XV Gran Canaria Media Maratón: Mi Crónica


Corriendo tan Pancho chocando manitas

Ayer se disputó una nueva edición de la Gran Canaria Maratón, Media Maratón & 10K.  Según se mire, La Madre de Todas Las Carreras o una simple carrera más dentro de un amplísimo Calendario

Por sexta vez me plantaba en su Línea de Salida... Sin grandes expectativas, sin objetivos y sin prepararla específicamente... Aquí tienen mi crónica de la Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón 2016.

Primer Reto: Llegar a la Salida

A las 7:20 salgo de casa, quedan 100 minutos para que empiece mi carrera y estoy a poca distancia, pero con los Planes de Movilidad hay que ser muy precavido. 

Espero en una parada de Tomás Morales junto a otros 4 runners y en 15 minutos aparece una Guagua. El chófer, con exquisita amabilidad, dice a la concurrencia... "Señores, no se asusten, a partir de aquí ya no hago paradas y me desvío por El Barranquillo y La Minilla porque está todo cortado"... 

Unos 20 minutos tardamos en llegar al final de Mesa y López, atravesando parte del atasco de coches que bajaba desde el Hospital Negrín, y tras un leve paseíto, a las 8 en punto estaba delante del Guardarropa.

Fuí muy afortunado, porque otros compañeros, esperaron un buen rato en otras paradas hasta que alguien les dijo que por ahí ya no pasarían guaguas... No fue el Absoluto Desastre del 2015, pero fue muy muy mejorable, sobre todo por la falta de información sobre rutas alternativas y horarios.


Minutos Previos

Charlas, encuentros, meadita, salida del 10K, más encuentros, otra meadita, un poco de calentamiento, más gente conocida, la meadilla del miedo y a las 8:45 pa´ dentro del Cajón 3.

Las Previsiones Meteorológicas se cumplieron, y salió un día de Verano en pleno Enero. Con lo que antes de que amaneciera ya hacía calor, y yo me había bebido medio litro de agua y otro medio de isotónica. Por eso las 3 visitas al baño a un muro, que se convirtió en la Zona para VIPs por la insuficiencia habitual de Baños Químicos.

Dentro del cajón me encuentro con el hispano/noruego/azerbaiyano Jose, y charlando nos pilla el pistoletazo de salida.

Arrancando sin problemas

Nos hemos situado bien en el cajón y apenas tardamos 25 segundos en pisar la alfombra de salida. El primer kilómetro es complicado, pero lo sorteo mejor que el año pasado. Algún taponcillo en la primera curva, y luego a ir al ritmo del que tienes delante. 5:13.

Tras girar hacia Mesa y López, mi compañero se despega un par de metros y poco a poco lo voy perdiendo de vista, sale el segundo parcial en 4:53, con lo que desisto de intentar alcanzarle. 

Sobra decir, que pocas veces he afrontado una Media Maratón tan relajado. El hecho de apuntarme a ultimísima hora y no llevar una gran carga de kilómetros en las últimas semanas, me hizo llegar fresco y tranquilo. Intentaría ir a 5 poco al principio, y luego ya veríamos...
 

Avanzando en silencio

La masa de camisetas de colorines avanza sigilosamente... Sorprendente y algo triste... Todo el mundo concentrado en lo suyo... No se oyen ni bromas entre corredores... Pasamos junto a un Punto de Animación frente al Corte Inglés, con altavoces de dos metros, y está todo en silencio.

No hay distracciones, apenas hay público y me centro en mantener un ritmo constante... Compruebo aliviado, según voy viendo los Puntos Kilométricos, que mis sensaciones coinciden con las referencias que tomo... Durante casi todo el resto de carrera me moveré siempre entre 4 cincuentaymuchos y 5 ceropoco... Parece que el Cronómetro Bilológico/Mental que habita dentro de todo runner, ni se ha vuelto menopáusico ni se le ha fastidiado el satélite...

Mi Hermano Romano

Pasamos junto al Parque Romano, centro lúdico/recreacional de un montón de chalad@s... Por ese punto me alcanza Sosaku Runner. Él ha elegido la Maratón, y por eso nuestros ritmos son parecidos. 

Tertuliamos durante un rato. Sobre el follón para llegar a la salida, sobre el poco ambiente que se respira, sobre el calufón que se palpa y que se hará crítico para muchos maratonianos... 

Por fin las calles se animan... Más público, más ruido, música, batucadas y charangas... Ahora parece que estamos en algo parecido a una Carrera Internacional y no en una Kedada para entrenar con cuatrocientos amigos por un descampado...


Muchos Corredores sin correr

En Triana hay más bullicio que el año pasado, y Quique nos anima... Hoy no corre, como muchos otros amigos y amigas que me saludan a lo largo del circuito y que por diferentes motivos han dejado un poco de lado a esta carrera.

Al llegar a la cuesta de la Catedral, remojo la gorra en el Avituallamiento de B-Sporty donde Julia me empuja con sus ánimos. ¡¡Gracias!!... Gonzalo se me escapa unos metros... Ni voy sobrado, ni tengo la sensación de estar jugando a la ruleta rusa... Voy a lo que tengo ir...

Muchos tramos adoquinados, baldosas de infinitas texturas y frente a los antiguos Juzgados de San Agustín incluso hay que subir un bordillo. No se puede decir, que en ese aspecto, sea un circuito idóneo para ninguna carrera de fondo. 


Volvemos con el Viento a favor

El recorrido gira en Vegueta y volvemos hacia el Norte de la ciudad. Hoy hay tiempo Sur con ciertas rachas intensas, pero en los siguientes kilómetros el viento siempre soplará a favor, lo que se agradece en el tramo por la Avenida Marítima.

Sigo controlando los parciales... En alguno, el inmenso cartelón no está donde la marca del suelo, y el del Km 12 está en Posición Horizontal.  Pero en general, están bien marcados, como ha pasado casi siempre en esta carrera.

Ya comienzo a tener verdadera fatiga, y apuro mi segundo HidroGel al llegar a Santa Catalina... Ahora queda apretar los dientes.

Toca darle la vuelta a la gorra

En el Avituallamiento del Km 15, están los del Atlefulca y Jose me anima con alegría. Sin embargo, echo a faltar la ducha que pusieron ahí el año pasado y que sentaría de miedo a mi cuerpazo recalentado.

Otro giro, y de nuevo hacia el Sur... Un poco de Eolo en la cara... Media vuelta a la gorra, me la apretujo y a dar lo que queda... Ya no miro el reloj... Lo hago por última vez en el 16... 1:20:00... 80/16=5... ¡Joder y sin calculadora!...


Homenaje a Van der Does

Otra vez Santa Catalina, curva y camino de la playa... Junto al Hotel Cristina, me alcanza un señor con una vela de liebre... Reconozco "Mi Mochila"... ¡Hostia es la misma de la Lpa Night Run!... Eso sí, han cambiado la bandera, creo que la mía era un poco más grande...

Sin ningún género de dudas, la Organización de la San Roque Gran Canaria Maratón, quiso rendir un homenaje al histórico ataque de la Armada Holandesa al mando del Almirante Pieter van der Does en 1599, y para tal fin contrató a tres señores de la lejana Holanda para hacer de Liebre de 3h, 3:30 y 4h en nuestra maratón.

El dato no lo he contrastado, pero escribir que se hizo por cualquier otro motivo, me generaría infinidad de comentarios acusándome de Dañino y Enemigo del Atletismo Canario.

La Playa

Corro un par de minutos junto a la Liebre, y poco antes de acceder al Paseo la dejo atrás. Menos de 3 Kilómetros... Toca apretar y sufrir...

No he dejado de ver a Sosaku en la distancia en ningún momento, y con la última reserva de gasolina lo alcanzo y lo adelanto a 1000 metros del final... Ya no hay aire ni para saludarlo con un resoplido.


Esto me lo enseñó Novatillo Total: Chocar Manitas

Cuesta el repechillo de la CÍCER... Otro amigo me adelanta y me dice que voy a hacer MMP, no será esta vez pero casi... Hace rato que sé que voy para 1:45...

Oigo a mi hermana, a más amigos y amigas, pero ya no hay fuerzas para casi nada... Sólo para una cosa... Para hacer lo que hago cuando llego a la zona vallada y con gradas... Para Chocar Manitas... Ofrezco mi mano para el que la quiera, sea grande o pequeño, sea niño o niña.. Así se disfruta de verdad una Carrera, y eso me lo enseñó un amigo de tierras lejanas, el gran Novatillo Total.

A por Mi Premio

Luisa me ha regalado esta secuencia mágica que refleja la alegría del momento y donde no se ve por ningún lado la fatiga que tenía... ¡Gracias Mil!

Fin de Carrera... 1:45:24... Satisfecho es poco... La segunda mejor Media Maratón de mi vida, y entrenando solo 3 días en semana y con una única tirada de más de 16 Kms... Menos es Más.

Al dejar de correr, solo hay un pensamiento en mi cabeza, que no es ni buscar la medalla, ni la cerveza, ni hacer un estudio de calidad de la zona de meta... Lo único que pasa por mi cabeza es darme un Homenaje, bañándome en una playa cojonuda en un día espectacular para cualquier cosa que no sea Correr Maratones.


Baño, Cerveza y Grada

Tras beberme un par de botellines de agua del tiempo (caliente), recibir mi merecida medalla y pillar lo que pude sin hacer colas (Powerade -del tiempo-, plátano, palmera y frutos secos), me dirijo al Guardarropa de la Planta -1... Hay fatiga en las piernas y solo he dado 1 vuelta, los valientes que den 2 vueltas, se van a acordar de alguno al bajar esos escalones.

Hay grabación del Tiempo (Bruto) en la medalla, pero no tengo tiempo para colas... Parece que había Cerveza sin alcohol disponible pero no tenía ganas de buscarla... Solo necesitaba el remojón...

Meter la Salida/Llegada de esta carrera junto al Auditorio ha traído mil problemas de movilidad para corredores y público... Pero en ese momento se me olvidó.


Después del baño, del postureo y de secarme tranquilamente al sol, vuelvo al epicentro de la carrera tras pillar una cerveza en un Bar cercano. No son ni las 12 pero ya se ven bastantes huecos en las gradas, y eso, a esas horas, en Venegas no pasaba.

Me encuentro con Claudio (que está sacando fotos tras correr el 10K) y con Jorge, el infatigable voluntario, que a pesar de ir con muletas ha cumplido con su compromiso altruista y poco reconocido.

Mientras animamos a los esforzados maratonianos y maratonianas, charlamos relajadamente... Y nos emocionamos con la llegada de los amigos, que por desgracia, en esta ocasión, son bastantes menos que otros años.


Y hasta aquí, mi experiencia relacionada con la Gran Canaria Maratón 2016. De modo muy esquemático, los aspectos Positivos y Mejorables, como participante en la Media Maratón, serían:

Si quieren saber como terminó sus Aventuras en Gran Canaria la Liebre Holandesa de Pago de 1:45/3:30 no dejen de leer la crónica de Sosaku Runner. Como siempre recomendable, y además muy gráfica de lo que supone hacer la Maratón completa por nuestra ciudad.

Sexta participación en esta carrera (2 Maratones y 4 Medias Maratones)... Veremos si continúa la colección.


¡¡Muchísimas Gracias por el cariño y el apoyo!!

Fotos cortesía de César de Francisco, Luisa del Pilar, la Madre de Corriendo tan Pancho y la Hermana de Corriendo tan Pancho.

Comentarios

  1. Enhorabuena Pancho, gran carrera, el ritmo lo es todo.
    "Menos es más", válido tanto para tu carrera como para el futuro de esta Maratón.

    ResponderEliminar
  2. Gran crónica Pancho, gran reflejo del run4fun. Encontrar ese difícil equilibrio entre correr disfrutando y sufrir lo necesario hay que echarle muchos kms...

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno, como dices que ibas corto de entrenos el tiempo esta de pm no? Un saludico y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Pancho, una buena carrera y encima un día tan cálido.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Pancho!!!! Buena carrera para haber entrenado poco!! Muy chula la foto con las medallas de las maratones!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena Pancho!, una estupenda carrera que disfrutastes sin presión y que te salió gaenial.Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Liebres holandesas?? Para lpa night run cogieron gente voluntaria que no percibió nada más que la satisfacción de ayudar a los demás. Vaya tela

    ResponderEliminar
  8. No te vi esta vez, Pancho pero me alegro de que te saliera bien y de tu siempre acertada crónica... un abrazo FranC

    ResponderEliminar
  9. Joder subir un bordillo en medio de la carrera? pufff, eso si el bañito no tiene precio, Felicidades Pancho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la crónica Pancho, siempre muy interesante leer tus opiniones sobre las carreras que has hecho.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Pancho, ir sin presiones a veces da su recompensa.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Pancho! Un placer volver a leer una de tus crónicas y comprobar que sigues enchufado ;)

    ResponderEliminar
  13. Felicidades! Estoy contigo, menos es más. Me alegra mucho ese momento choque de manitas y sobre todo el chapuzón, q envidia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares