¿Una Maratón para 200 grancanarios?

Km 20 (Foto de Amigos del Barro, Agua y Tierra)
Hablemos de los datos fríos y objetivos de la Gran Canaria Maratón 2016. En los 42,195 Kilómetros, en las dos vueltas al circuito, según la propia organización, los números fueron:

Finishers (Llegados a Meta): 653
Finishers Residentes en las Islas Canarias: 276 
Finishers Residentes en Islas Canarias - Categoría Masculina: 257
Finishers Residentes en Islas Canarias - Categoría Femenina: 19
Finishers Residentes en Gran Canaria (Masculino y Femenino): Desconocido

Un 42% de los Maratonianos y Maratonianas que completaron el recorrido eran residentes canarios, de esos, no se sabe la cifra exacta de Residentes en Gran Canaria, pero viendo la numerosa participación de corredores de otras islas (sobretodo de Tenerife y Lanzarote), es muy probable que esté sobre los 200.

¿Hacemos una Maratón para que únicamente la disputen 200 atletas locales?

Llegada a Meta de dos atletas de Tenerife y otro de Italia (Foto de Carlos Sangar)
A lo largo de estos años, he tenido el placer de conocer a un montón de runners de mi isla. De ellos, al menos 50, han participado en algún maratón... Pero el pasado Domingo, no conozco a más de 5 ó 6 que se atrevieran con la Carrera Grande.

¿Cuál ha sido el motivo? ¿Por qué cada vez menos corredores grancanarios disputan su maratón?

Km 6, Calle León y Castillo, tan poco público que los ciclistas van por las aceras.
El runner local le ha dado la espalda a esta carrera porque sabe lo que le espera... Calor, soledad y mucho sufrimiento... Mucho más que en Otros Maratones por el Mundo

Creo que es una prueba que haces una o dos veces por motivos sentimentales, pero luego te pasas a la distancia intermedia (Medio Maratón), donde recibes todo lo positivo que este evento puede ofrecer.

¿Cómo se podría incentivar, de verdad, la participación del corredor/a local?

Km 20.2, Adoquines y Cuestas...
Esto no es un problema que se resuelva con Absurdos Descuentos, como el que benefició a 19 corredoras por el simple el hecho de ser mujer. 

Si se quiere invertir esa tendencia y hacer que darte un paseo de 42 Kilómetros por Las Palmas de Gran Canaria, tenga algún atractivo para el que realmente sabe lo que se va a encontrar. Se deben hacer varias reformas importantes.

1.- Horario

Salida a las 8:00. Cuanto antes sales, antes llegas y menos sufres el calor de las horas centrales del día (+). Y además, se provocan menos molestias al resto de la ciudadanía. Un día de playa, no suele ser un buen día para correr maratones.

2.- Circuito

Un recorrido que castigue menos la musculatura. Con menos adoquines y baldosas, menos repechos innecesarios, y más zonas de sombra. Salvo el tramo por Las Canteras, por su interés turístico, no veo que sea imprescindible atravesar las infinitas zonas no asfaltadas que incluye el trazado, ni siquiera pasar por delante de la Catedral.

3.- Avituallamientos

A partir de la Media Maratón, deben ser cada 2,5 Kilómetros y con todo lo que un maratoniano pueda desear... Agua e Isotónica a temperatura adecuada (No Más Caldo Millo), plátanos, frutos secos, orejones, gominolas... Y por supuesto, como se hace en medio mundo, con 1 ó 2 puntos con Geles Energéticos.

4.- Animación 

No solo se trata de llenar la ciudad de DJs, bandas de música y batucadas... Que está muy bien... Hay que conseguir que más gente salga a la calle animar... Es difícil, pero haciendo que las Carreras Paralelas salgan más tarde (sobretodo la distancia más corta) y con un Plan de Movilidad más serio se podría aumentar.

5.- Plan de Movilidad

Si se mantiene la Salida/Llegada en el Auditorio, se exige un Plan en condiciones que permita a corredores y espectadores, llegar en un tiempo razonable... Se tienen que conocer con suficiente antelación, las rutas alternativas y horarios de las Guaguas, y aumentar su número y frecuencia en las 2 Horas anteriores a la Salida.

6.- Descuentos... Para todos

En muchísimas Maratones dentro y fuera de España, hay precios especiales para atletas locales (independientemente de su sexo, raza o religión). Copiemos lo que funciona en otros sitios.

7.- Pequeños Detalles

Hagamos sentir al Maratoniano que es el Verdadero Protagonista de ese día. Dejemos de inflar cifras con eventos paralelos que no tienen nada que ver. Premiemos con Dorsales Gratis a la gente que ha disputado las 7 ediciones. No entreguemos los premios y medallas hasta que llegue el último corredor. En definitiva, veamos el transitar de los participantes (independientemente de si tardan 2 horas o 6) como una atracción y no como una molestia.


...y ya puestos, mejoremos la calidad de los Videos que ofrece la Organización en Meta y diferentes puntos kilométricos. Que con tan baja resolución, ni me distingo cuando Postureo y doy besitos a la afición...

¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. No soy corredor pero no me hizo falta para entender la "crítica" suerte para la próxima y que lo lean los que de verdad pueden cambiar el panorama.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo en todo, una prueba que se llama Gran Canaria Maratón no puede vivir de la Media y el 10K, tiene que vivir de la prueba reina, con humildad, y sabiendo las dificultades que presenta celebrar una prueba de esas características en una isla con un clima más para estar en la playa. Incluso se podría plantear realizar esta prueba en horario de tarde-noche, ganaría en animación y evitaría horas de mucho calor. Las caras, y el trote-caminar que llevaban la mayoría de corredores por las canteras entre 13:45-15:00 no lo considero ni heroico ni bonito, sino un riesgo.
    En lo que se refiere a la organización de las carreras de las distintas distancias, mejoró mucho en comparación con años anteriores, ese es el camino, y desde aquí mi felicitación.
    Para acabar, leer a atletas profesionales como Flynn, que hoy en día se encuentra en la organización de la prueba, que para sus amigos estas es una de las mejores carreras que han corrido, o leer en el periódico a determinadas personas hablar de la gran animación que tuvo la prueba, es exagerar o directamente mentir en lo segundo, y ese no es el camino para que esta gran prueba siga mejorando y creciendo, y verdaderamente se convierta en un futuro lejano en una de las mejores carreras. Aportar para mejorar, no está bien visto, pero es mejor que pelotear.
    Antonio Fer Her. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. 100% de acuerdo. ¿Y no se podría salir de la ciudad o alrededores? Es que no sé qué viabilidad abría. Yo siempre digo que la mejor media de Sevilla es la que va de Sevilla a Los Palacios. Mucho calor, mucho viento, la doble vuelta... puuuf... muy dura, no creo que vuelva a repetir.

    ResponderEliminar
  4. Lo del horario es criminal. La carrera debería de empezar a las 8 de la mañana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares