El Tapering son los padres


Cuando éramos niños, siempre estaba el típico listillo en el Cole que nos decía que los Reyes Magos eran los padres. Te lo argumentaba de mil maneras y al final casi te lo creías pero, afortunadamente, cuando llegaba el 6 de Enero comprobabas una vez más que existían... Si no quien se iba a comer los polvorones, quien se iba a beber media botella de licor y de quien eran los camellos que se bebían el balde de agua que dejabas en la escalera.

En el Lenguaje Runnero/Maratoniano/Pachanguero los Reyes Magos de Oriente son los ansiados días de Tapering... Jornadas en que los duros entrenos se reducen y a las patas se les da un respiro tras semanas de constante machaque. 

Mi Plan de Entrenamiento para la Gran Canaria Maratón me lo ha diseñado el Gran Jose Castilla a través de La Bolsa del Corredor. Me voy enterando de lo que toca semana a semana, ya que los Domingos por la tarde recibo el mensaje con los deberes de los siguientes siete días. Un montón de semanas cumpliendo con lo que tocaba con disciplina oriental, sin saltarme ni un solo entreno, aunque hubieran ganas, y tratando siempre de acercarme lo más posible a los ritmos que el Míster ordenaba.

82, 81, 87, 86 esos eran mis kilómetros en las últimas cuatro semanas... Llegaba la antepenúltima semana de preparación. Viendo que muchos Planes comienzan la descarga entonces, un servidor, iluso él, inocente él, muy pardillo él... Pensaba que esta semana no llegaría a la barrera de los 80... Hasta que me llegó este mensaje vía Twitter...


Los Ojos se me quedaron como al Luiggi de la portada, sudores fríos, garganta reseca... Si tu entrenador te escribe No Te Asustes ante un entreno... Si no me lo dijo antes de un martirio de 3000+2000+1000+1000+2000+3000 ó de un agónico 12x1000... ¿Cuál sería la sorpresa semanal?...

Tarde del 5 de Enero...mientras los alegres niños van ilusionados a sus Cabalgatas, me bajo al HiperDino a por un paquete de Dodotis talla XL porque me estaba entrando una cagalera que ni los mejores Caganers...

Mensaje semanal... Semana -2... Lo que toca del 6 al 12 de Enero:

Lunes: 80' cómodos + 8 rectas progresivas de 80-100m (recuperando 30" entre ellas).
Martes: 20' calentamiento + 70' a 5:00-5:05 + 20' descalentamiento todo seguido.
Jueves: 20' calentamiento + 20x500 a 2:10-2:15 recuperando 500m en 2:45 + 10' descalentamiento.
Viernes: 50' suaves + Tabla de Fortalecimiento Postural.
Domingo: 120' de carrera continua a ritmo cómodo (desde que lleve 15' debo ir sobre 5:20).

Estado de Shock... Mueca de dolor... Exclamo un inmenso ÑOSSSSSSSSSSSSSSSS... Me acuerdo de la Muy Honorable Familia Castilla (por supuesto para bien...) y trato de asimilar... Hecho cuentas... Veo que si cumplo (que cumpliré....) salen seguro más de 90 Kilómetros... con un regalo el Jueves de 130' con los 100' centrales de puro Apretón-Desapretón... 500 metros a mi ritmo de 10K y 500 metros a ritmo suave pero tampoco cochinero... Así 20 veces...

...Han pasado las horas, ha caído el primer entreno semanal y me preparo para el segundo... Mientras otros están sesteando alegremente, yo me enfrento a otro gran desafío... Mi Gran Desafío no habrá sido completar un 5º Maratón en determinado tiempo, habrá sido poder cumplir con mi Salvaje Plan de Entrenamiento del BCTeam... Hacerlo día a día sin saltarme ni uno solo... Este Plan me ha hecho un hombre... Ya queda poco de mi inocencia infantil... Me he dado cuenta de que el Tapering son los Padres.

Comentarios

  1. El tapering está sobrevalorado, claro que sí.

    Pancho, desde mi humilde opinión, tu blog tenía éxito porque era la visión de un runner cercano y afable que contaba sus experiencias en el mundo de las carreras. Siento decirte que eso te lo has cargado directamente. Te has convertido en un killer, en una máquina de matar. 20x500? 12x1000? Tiemblo, vivo con el miedo de que me metas el hachazo asesino a mitad de carrera y me dejes seco. Qué bestia.

    #RESPECT

    ResponderEliminar
  2. Aleeeeeeee Pancho, que si sobrevives a estos entrenos, que muy bien te dicen que no te asustes, vas a salirte en el maratón de tu isla, estos entrenos son los que van a hacer que el día de la maratón afrontes la carrera seguro y sin miedos.

    Ánimo campeón y como decimos aqui....¡¡Eutsiiiiii!!.

    ResponderEliminar
  3. Pancho, el plan que has seguido para esta maratón me parece una barbaridad. Si yo hago 90km en una semana me tienen que recoger del suelo y no vuelvo a correr en un mes. Quiero que llegue el día 26 para ver como te comes "con papas" la maratón y obtienes la marca que te mereces...

    ResponderEliminar
  4. Pues el resultado será la recompensa a tanto duro sacrificio con ese plan, y además, si lo has cumplido al pie de la letra con más motivo.

    ResponderEliminar
  5. Con ese plan tienes todos los boletos para hacer MMP, pero en cualquier caso sólo con cumplir ese plan te deberías sentir muy orgulloso! Enhroabuena y suerte!

    ResponderEliminar
  6. Pancho...??
    estas ahí...???
    quién es el que escribe?
    se te ha metido el espíritu de algún Keniata dentro el cuerpo??
    me estas dando miedo macho!!!
    pero tu sigue así ;-)

    ResponderEliminar
  7. 20x500 que barbaridad!!! y aún te hablas con los de la BC??
    Tantas repeticiones para mi son terrrribles... Te vas a poner como un titán
    Tranquilo que, el tapering son los padres, pero, entrenando así, el hombre del mazo tampoco existe, son los padres.

    ResponderEliminar
  8. Ñosssssss Pancho, y podría preguntar un humilde runner paquete cual es el tiempo final objetivo????? y no, no vale decir que terminarlo.

    ResponderEliminar
  9. Bajo mi sombrilla7 de enero de 2014, 18:08

    Desde luego que tiene mucho mérito cumplir con semejantes entrenos. Cada entrenador tiene su sistema, y por lo que parece José Castilla es de la vieja escuela, primando el volumen frente a la calidad. Los resultados saldrían porque la constancia tiene sus frutos, pero creo que es demasiado volumen para la marca que buscas. Con menos kilómetros a un ritmo más rápido conseguirías similar marca dedicándole menos tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Lo importante de un plan no es lo duro que sea, sino la capacidad de conocer al corredor para que pueda cumplirlo sin estallar, lesionarse o llegar a la Maratón pasado de vueltas, por lo que veo lo vas llevando bien y cumpliendo ritmos y eso que el volumen es importante. Suerte, se vaticina una gran carrera, que no se duerman Gonzalo y Manuel.

    ResponderEliminar
  11. Joer tio, con esos entrenos, que marca quies hacer porqueeeeee. Un saludico y suerte.

    ResponderEliminar
  12. Yo el problema que le veo al 20x500 es que con lo torpe que soy fijo que me olvido de alguna. Tiene que ser jodidísimo mantener la concentración para contarlas. Definitivamente con entrenos así te vas a convertir en un runner muy muy serio. Enhorabuena crack

    ResponderEliminar
  13. Después llega el día de la carrera y se nos olvida lo duro que ha sido, cuando en realidad lo que se disfruta es ese plan de entrenos y la fortaleza que te da el haberlo cumplido. Ánimo y a por él.

    ResponderEliminar
  14. ¡Vaya susto!..¡¡20!! de 500, a mí con 12 me sobraron 2, hoy 14 de 400, cumplidos..pero 20 x500 , me muero.Estarás fino, fino para ese gran objetivo. A seguir caminando altivo a la meta final.Un abrazo campeón

    ResponderEliminar
  15. jajaja me he reido mucho con tu entrada .... (como se nota que el que corre no soy yo) .
    La maratón está muy cerca porque los blogs están repletos de semanas de 80km o 90km como tu . 12x1000 !! pero si yo haciendo 7x1000 acabo descontandome y todo !!!
    Das miedo...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. El problema del Tappering es que llegas a él cuando ya te han convertido en un robot amante del sacrificio y la dieta sana (ya han conseguido lavarte el cerebro)... y aún te queda por cumplir el trámite de llevar a buen puerto lo aprendido en los entrenamientos el día de la carrera. Al final el Tappering de la semana previa es sólo una época durísima de desintoxicación. Mejor lo dejamos para cuando crucemos la meta que ahí sí que no hay miramientos ninguno para echarse a la bartola.

    Salud Pancho!

    ResponderEliminar
  17. Abandona ese cuerpo y devuélvenos a nuestro Pancho. Si sobrevives a esto, creo que lo siguiente es la inmortalidad querido. Te iba a decir que los disfrutaras pero me ha dado la risa, jijiji

    ResponderEliminar
  18. Suerte, hoy miércoles es el día de la tregua, ya que mañana es pa' cagarte. Lo lea por donde lo lea flipo con la semanita que te toca, eso si, no te asustes.

    ResponderEliminar
  19. Con ese plan yo hubiera muerto, de agotamiento, lesión o de la hostia que me mete Marian si me voy tanto tiempo de casa.

    Somos la antítesis absoluta preparando un maratón :)

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  20. Ya no hay tiempo para quejas, ahora ya te queda rematar la faena. Suerte y al toro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Coincido con algún comentario que pienso que es demasiado. 20x500??? He hecho dos veces 2h58 y nunca he hecho ese volumen de series. 10-12, pero 20!!! Cada maestrillo tiene su librillo, y si eres capaz de cumplir, seguro que revientas el crono. Es cierto que eres lo que entrenas y a partir de ahora te puedes autodenominar "Panchocop", la máquina de correr.

    ResponderEliminar
  22. Como dicen por ahí arriba, estoy seguro de que yo perdería la cuenta si tuviera que hacer una serie de 20 repeticiones....yo creo que es una forma de vaciarte, de hacerte sentir la dureza de lo que será la maratón y que tu cuerpo lo grabe para cuando llegue el gran momento lo asimile mejor....no queda nada!!! Este año no corro ninguna prueba en la GC MAratón, pero estaré ahí para animar y sacarles todas las fotos que pueda...un abrazo....

    ResponderEliminar
  23. ...El Famoso entreno del 20x500 ya está en el saco..sinceramente, y sin pecar de chulería, he sufrido mucho más en otro tipo de entrenos... Siguiendo los expertos consejos de Castilla la cosa ha salido sin que fuera una agonía q mil años durara... series de 500 a ritmos sobre 2.18 de media en suave progresión, las primeras por encima de 2.20 la últimas a menos de 2.15..y recuperando 500 a ritmos sobre 2.40-2.45... Todo muy constante, todo muy fluido....Un entreno Más..Un día menos

    ResponderEliminar
  24. Aupa!!!
    Pues vaya regalo de Reyes!!!
    Como dicen por aquí, cada maestro tiene su librillo, y dos semanas son más que suficientes para el tappering, personalmente prefiero 3, será por acabar cuanto antes,jejeje
    Suerte

    ResponderEliminar
  25. Y luego vas a por 3h40 ......... Pancho, Castilla te ha transformado en un killer bestial, ese plan tuyo no es apto para cualquiera y ahí estás acabando y pletórico, el 26 tendrás tu recompensa.

    Sobre el 20x500 ..... a ver si era un 2x5000 que a mí me viene así en mi plan de tapering :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares