Suplemento Especial Gran Canaria Maratón 2014

Recuerdo una época lejana en la que la gente compraba prensa impresa en papel. Tiempos sin Twitter, Facebook, Instagram y demás, donde para enterarte de algo recurrías al Periódico o a la Radio. Cuando había algún acontecimiento importante en tu ciudad, la prensa local editaba extensos Suplementos con todo lujo de detalles y curiosidades. Se acerca la Gran Canaria Maratón 2014, y aquí está mi Suplemento Especial... Información, detalles, curiosidades, novedades, quejas y todo lo que puedas imaginar...

Las Cifras del 16º Maratón Español

Apenas una semanita para la Gran Canaria Maratón... Aunque para ser más correcto debería decir que quedan pocos días para una nueva edición de la Gran Canaria Maratón, Gran Canaria Media Maratón, Gran Canaria 10K, Carrera de Relevos de escolares 4x5200, la Breakfast Run o Carrera Solidaria y las innumerables Carreras Infantiles.

Aunque ni es el Maratón más importante del mes de Enero a nivel mundial ni la Carrera Popular de Invierno más importante de Europa... Frases que en algún momento he leído, con asombro, por algún lado... El evento crece respecto a las últimas ediciones, sin embargo, hay que ver los números con cierta perspectiva. Estamos en los años del Boom de las Carreras Populares, cualquier prueba con algo de promoción detrás crece como la espuma y en España hay bastantes ejemplos de Maratones que incrementan en un 20, 30, 40 y hasta en un 100% sus inscritos de un año para otro... 

Más de 5000 runners entre las tres carreras principales, cerca de los 10000 si le sumamos los participantes en la Carrera Solidaria y las pruebas infantiles del Sábado. Algo más de 700 en la prueba reina, record de participación en los 42195 metros, lo que dará una cifra de Maratonianos en torno a 600, con lo que escalará algún puesto en el Ranking de Maratones en España según el número de Finishers. En el 2013 la Gran Canaria Maratón se quedó en el puesto 16º, lo que para nada quiere decir que haya 15 Maratones que sean mejores y el resto peores... Son solo cifras y números... He participado en un evento con 25000 corredores que me pareció una K.K. de proporciones mastodónticas y he disfrutado de fiestas atléticas con apenas un par de cientos de acompañantes... Que una carrera sea mejor o peor casi nunca tiene que ver con el número de participantes... Pero si sólo nos fijamos en los números este es un Maratón pequeñito... Cuidemos los detalles para que Nuestro Maratón, aunque sea pequeñito, deje un gran recuerdo en todos sus participantes.

Circuito


En una carrera en Las Palmas siempre surge la misma pregunta... ¿El circuito que han anunciado será el que finalmente se haga?... Rotundamente NO... Hace unas semanas se anunció a bombo y platillo el circuito homologado por la RFEA y la AIMS... Dos organismos que no son ONGs y cobran un buen dinerito por su trabajo.

A menos de un mes para el 26 de Enero se repite la Película de siempre... Lamentablemente, por Obras en la Zona de Vegueta, no se podrá hacer ese recorrido, con lo que dicha homologación tiene el mismo valor que un billete de 7 Euros...O sea Ninguno.

De nuevo el problema está en el Casco Histórico... por donde en el 2012 hicimos bastantes metros de más en un tramo de ida y vuelta por la Calle Reyes Católicos y en el 2013 nos pegamos toda una ruta turística llena de curvas, recovecos, adoquines y repechos... ¿Que sorpresas nos deparará el 2014?...

Feria del Corredor

Una de las principales novedades de esta edición es la nueva ubicación de la Feria del Corredor en la trasera del Parque Santa Catalina. También por esa zona se harán unas jornadas técnicas, la Carrera Solidaria o Breakfast Run (que este año tiene un recorrido neutralizado de unos 2,5 Kms) y todas las Carreras Infantiles del Sábado.

Sin duda otro paso más para la Mudanza definitiva de la Carrera, incluida la zona de Salida/Meta, para la edición del 2015 (Ver Más Información (+)).

La buena noticia es que la recogida de dorsales comienza el mismo Jueves, con lo que hay un día más para recoger numeritos, camisetas y demás... Es recomendable no dejarlo para última hora, pues el año pasado hubieron muchos runners que no recibieron la talla señalada en la inscripción y se tuvieron que conformar con modelos ExtraGrandes o ExtraPequeños.


Avituallamientos

Ninguna novedad en este punto, cuatro a lo largo del circuito (Zona Portuaria, Las Canteras, Plaza cerca del Estadio Insular y Calle Triana) y el postcarrera junto al Centro Insular de Deportes

A muchos nos gustaría que hubiera alguno más, sobre todo en esa segunda vuelta a las 11 de la mañana con veintipico grados a la sombra. La razón dada por la organización de la carrera para no poner más es que "el Reglamento de la Real Federación Española de Atletismo no permite poner más que 1 cada 5 kilómetros, y si se ponen más la carrera quedaría excluida del Calendario Oficial de la Federación". Basta echar un vistazo a la web federativa para ver numerosos ejemplos de Maratones mucho más importantes que el nuestro, y que figuran homologados, con más avituallamientos de los 8 que según esa teoría se pueden poner. Por citar uno, Maratón de San Sebastián, homologado por la RFEA y la AIMS, sede del último Campeonato de España Absoluto de Maratón... 14 avituallamientos...

Consejo personal: Si corres la Maratón, ponte de acuerdo con algún amigo/familiar en algún punto de la carrera para que te pase de tapadillo agüita, isotónica o lo que haga falta... Puede que el estricto Reglamento de la carrera lo prohiba expresamente... Pero más vale hacer algo de trampas por lo bajini que arriesgarse a una deshidratación.


Horarios

Salida de la Maratón y Media Maratón a las 9 de la mañana. Salida de los 10 Kilómetros a las 9:45. Nuevo Horario para la prueba corta y el mismo de siempre para las largas. Nuevo problema a la vista, la inscripción para los 10K supera los 2000 runners. El circuito de las tres carreras es el mismo en los últimos 7 kilómetros del recorrido... Pueden formarse tapones entre los últimos corredores del 10.000 y los runners de las otras carreras... Mucho ojito sobretodo por Vegueta y Triana... Calles estrechas, papeleras, bancos... Creo que todo el que vaya sobre un tiempo entre 1:20 y 1:55 en esa vuelta se va a encontrar algún conflicto en forma de no saber por donde pasar... Paciencia para unos (puede que bajar un poco el ritmo en algún tramo te venga bien) y Solidaridad para los otros (tienes todo el derecho del mundo a correr el 10K al ritmo que puedas/te dé la gana pero no hagas grupeto de 3 ó 4 amigos en paralelo en las zonas más estrechas, piensa que detrás tuyo puede venir la Caballería).

Actualización: 1087 runners de más y aún sin circuito

Recién cerradas las inscripciones para la carrera, desde la Organización se anuncian las cifras oficiales de inscritos, 770 en Maratón, 2862 en Media Maratón y 2587 en los 10 Kilómetros. Cohetes y voladores, se ha batido por mucho el Record de Inscripción... Pena que por un par de detalles sin importancia, en mi opinión, la noticia no sea precisamente una buena nueva. ¿2587 inscritos en los 10K?... ¿No ponía el Reglamento Oficial que el límite eran 1500?... Lo releo de nuevo a ver si es que me falla la memoria:

Reglamento Disa Gran Canaria 10K: Art.2 Existe un cupo máximo de 1500 corredores....

¿Para que sirve un Reglamento tan ordenadito y bien redactado si nos lo saltamos cuando nos interesa?... ¿La cifra de 1500 en el 10K era un capricho o son los que caben por un circuito que tiene tramos bastante estrechos?... ¿Circuito....Qué circuito?... Si es que aún, a día 17 de Enero, no hay ningún circuito oficial... 

Creo que lo que escribí arriba sobre algún conflicto, paciencia y solidaridad está desfasado... Con tantísima gente intentando correr por esos 3 kilómetros finales del recorrido (del que más o menos se supone que se hará) ... Habrá Follón Sí o Sí.


Me vienen a la Memoria los primeros kilómetros del último Mapoma o las crónicas del desastroso Bilbao Night Marathon 2013... Carreras famosas por meter demasiada gente por donde era imposible correr.

Actualización 2: CAMBIO DE HORARIO DEL 10K

El Martes 21 de Enero, se anuncia cambio de horario en la carrera de 10 Kilómetros, ahora su salida se dará a las 8:40. Por fin una buena noticia, y aunque la forma y el tiempo de anunciarlo haya sido puro #compadrestyle, solo 5 días antes de la carrera... El cambio evitará el gran problemón del que desporticaba un poco más arriba... Al adelantarse la prueba corta, ya no se encontrarán sus corredores con los de los de la Media y la Maratón, salvo los runners más tranquilos, los que hacen el 10.000 a más de 1:15 que puede que compartan sus últmos metros con los primeros clasificados de las otras carreras.

Ojo porque este cambio implica que todos tengamos que madrugar un poco más para guardarropa, aparcamiento y demás... Más vale llegar 15 minutos antes de lo que toca, que cogerse nervios con colas y agobios de todo tipo.

Aparcamiento

Si vienes en coche llega con tiempo, porque no sólo aparcarás sin problemas por la infinidad de calles que hay entre Venegas y Tomás Morales si no que además te ahorrarás colas en el Guardarropa situado en el interior del CID. Si tu carrera empieza a las 9, llega antes de las 8... Si sales a las 9:45 te aconsejo el transporte público, llegar con casi dos horas de antelación o aparcar por Paseo de Chil o incluso más lejos.

...y Haile Gebrselassie


El gran Haile Gebrselassie, probablemente el atleta de fondo más mediático y querido de los últimos 15 años estará en la carrera como Padrino Oficial. Desde el Cabildo Insular de Gran Canaria, se considera que su presencia dará gran repercusión mediática al evento y gracias a él, la popularidad y las inscripciones de la Carrera crecerán como la espuma, en esta y futuras ediciones.

Nada que objetar ante semejante MegaCrack Mundial... Solo me planteo una serie de preguntas... ¿Realmente su presencia mejora la carrera?... Se supone, que el dinero que cuesta traerle a la isla lo pone el principal patrocinador del evento (Disa)... ¿No sería mejor que ese dinero se invirtiera en la organización directa de la carrera y que así el dinero público que sale de la institución insular fuera el mínimo posible?... Si no viene a correr... ¿De verdad, el impacto mediático de su presencia será tan grande como dicen?

Parece ser que su presencia en la carrera, salvo sorpresa de última hora, se limitará a una charla, el Sábado por la mañana en las Jornadas Técnicas, a una serie de actos protocolarios y de promoción y a estar por la zona de Meta el día de la carrera sacándose fotos con todo el que pueda acercarse a él.

Todo un Padrino de 5 Estrellas para la Maratón de mi ciudad, aunque ahora que lo recuerdo, en el 2010, con motivo de la I Gran Canaria Maratón, se nombró a Chema Martínez, Padrino Oficial de la carrera, en la que participó, ganando con excelente crono la prueba de Media Maratón... ¿Alguién le ha dicho a Chemita que ya no nos vale como padrino?... 

Kedada y Foto Oficial

Como ya es tradición, habrá Kedada Oficial Bloguera/Twittera/Amigos/Familiares tanto el Sábado por la tarde, para compartir los nervios precarrera entre cervecitas y cafés, como el Domingo para el Clásico Retrato de Grupo

La cita el Sábado es a partir de las 16:30 en el Bar 100 montaditos, situado en la Terraza de la Planta Baja del Centro Comercial El Muelle, a pocos metros de la Feria del Corredor.

Para la Foto nos vemos donde siempre, el Domingo a las 8 de la mañana frente al Bar Chaplin, a escasos 100 metros de la línea de Salida de la Carrera.

Están tod@s invitad@s... ¡¡¡Nos vemos en unos días!!!... Diganselo también a Haile a ver si se pasa...


Comentarios

  1. Suplemento especial, avituallamientos por lo bajini... Porque sé que no eres sospechoso que si no diría que estás haciendo oposiciones para que Odriozola te haga un hueco al lado de su trono, jeje

    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices , si que hay un gran bombazo respecto a corredores populares en carreras en estos tiempos desde mi punto es al gran tiempo libre que tiene ahora el personal ya sabes tu porque , pero eso si , si la carrera esta bien organizada y se enrroyan bien con el corredor popular sube cada año como la espuma , se lo deseo a la vuestra de Gran Canaria

    ResponderEliminar
  3. Genial resumen Pancho, nos vemos el Sábado !!

    ResponderEliminar
  4. Buenas!! A partir de hoy te sigo por aquí, espero que se de bien la Maratón. Interesante dossier sobre la carrera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor que puede pasar en la Maratón de GC es que los políticos se la quiten de encima y den la organización a una empresa profesional que sepa hacerlo bien.
    El uso político de la carrera es algo completamente patético, con prensa comprada a base de pago en publicidad, pésima comunicación y propaganda, mucha propaganda. El aumento de corredores viene principalmente por el boom del running, en todos sitios ocurre lo mismo. De ahí el gran crecimiento de la categoría de 10K. El 85% de los corredores corren 21K y 10K en algo que se llama Maratón.

    Aconsejo igual que tú prever lo peor en colas de guardarropa, etc con lo que es conveniente dejarlo todo temprano y no pasar nervios.

    A pesar de las patéticas fotos del Consejero de Deportes, a pesar de la pésima comunicación, aunque crean que una conferencia de Gebre vaya a doblar inscritos el año que viene, aunque la prensa amiga haga penosos artículos de propaganda comprada vía publicidad, ahí estaremos una vez más. ¿por qué? Porque lo importante son los corredores y su ilusión, y eso nunca falla.

    PD: Aún tengo MMP en la edición de 2012 con 800 metros de más. ¿Qué marca hubiera hecho aquel año? Who Knows.

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte Pancho, espero que todo salga lo mejor posible a favor de los runner.

    ResponderEliminar
  7. Ojalá salgo todo estupendo en la carrera de casa. Una pena que tenga tantas cosas todavía que mejorar y que los politiqueos de siempre no lo permitan

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de suplemento que te has currrado Pancho, todo un lujo para muchos que vayan a hacer esta carrera por primera vez, enhorabuena y mucha suerte el 26!

    ResponderEliminar
  9. Have a fantastic race! See you there next year! Hope to see you in Barcelona in March ;-)

    ResponderEliminar
  10. Buena información amigo Pancho, esperemos que todo vaya bien y sea una gran fiesta de todos los participantes.Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Le estais poniendo emoción entre todos a esta maratón . Suerte y te leo en poco !!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. No se te escapa ni un detalle...dan ganas de ir. Suerte amigo!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado el suplemento que te has currado, les deseo mucha suerte a todos los corredores y que disfruten de nuestra maratón Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ya has dado más información que la organización. Good job!

    A mí lo que me tiene acojonado es el choque del maratón/media con la carrera de 10km, para que no se lo coma la élite nos lo vamos a comer todos los demás. No acabo de ver como va a ser eso, creo que será un caos.

    Sinceramente que Gebre venga para no correr por ahora sólo lo sabemos nosotros, fuera nadie sabe nada y sigo un montón de cuentas y blogs de atletismo. ¿Tú sabes dónde estuvo Gebre este finde? Yo tampoco, si no corre no me entero ni siendo muy seguidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que corren a 6 min/km el 10K si salen 45 min más tarde te los verás a todos en la zona de Triana que es bastante estrecha antes del paso de la Media. La avalancha de corredores de 1:40-1:50 de MM y Maratón se va a encontrar en zona estrecha a todo el mogollón de corredores 10K de los de 6 min/km. Choque de trenes brutal, va a haber que zigzaguear si hay suerte. Si no hay suerte habrá que pegar algún grito. El 10K va a dar mucho por saco este año.

      Señor llévanos pronto.

      Eliminar
    2. Por cierto, la Organización buscando inflar cifras donde les cuesta traer gente (Maratón y MM) ha aplicado política de barra libre en el 10K. El Reglamento de 10K impone un cupo de 1500 corredores. Han inscritos a más de 2300 más lo que haya en otras listas. Han metido por la cara 1000 tíos más de 10K que nos vamos a tragar los de la Media y los de la Maratón.

      Espero que después de esta cara tan dura no vayan a descalificar a nadie este año por no llevar camiseta reglamentaria o cualquier otra chorrada. Las Reglas están para cumplirlas. :D

      #MarcaEspaña #CompadreStyle #BananaRepublic

      Eliminar
  15. Lo de meter en una misma prueba, maraton, media, 10k y por si faltaba algo pruebas infantiles, no lo entiendo, menudo cacao pa los organizadores y los que les toque estar en meta ese dia, ah y luego diran que no son carreras pa recaudar. Como bien dices yo tambien he corrido con apenas 100 corredores mas y ha sido una Gran Carrera. Un saludico y a pasarlo lo mejor que se puea.

    ResponderEliminar
  16. Espero que todo te salga genial Pancho. Te lo has currado mucho y bien, eres mi ídolo en las #milmanerasdemorir (¿como era aquello 20x500?) OMG!

    Pero parece preocupante el choque de trenes ese que cuentan Manuel y Gonzalo. Aún así, espero que la maratón de casa no os defraude

    ResponderEliminar
  17. En un evento del calibre de un maratón no se puede dejar nada al azar, todo tiene que estar perfectamente atado y reatado, no hay excusas que valgan, los precios son elevados y son muchas las personas que participan, como para que la organización no sea de diez. pueden surgir imprevistos es evidente, pero curiosamente a los no profesionales es a los que siempre les surgen esos imprevistos.
    Espero que disfrutes de esa gran fiesta, y que corras o vueles, que has entrenado mucho y bien.
    un fuerte abrazo Pancho

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por fustigar desde tu blog el compadreStyle tan de moda en este país. La única esperanza es la gente como tu que no se calla. Me parece una falta de respeto el juntar las carreras para rentabilizar y hacer marketing , así nunca serán grandes de verdad, como hicieron también en Madrid.
    Dicho esto, la culpa realmente es nuestra que seguimos yendo, no hacemos uso de nuestra verdadera arma como consumidores, no comprar y dejar que el mercado ponga a cada uno en su sitio.
    Si los 700 maratonianos pasáis de su culo y hacéis una carrera alternativa pirata( con lo mediáticos que sois el lobby canario , tendríais repercusión mediática seguro) y pondríais en un aprieto a estos golfos.
    Buena suerte y que no pase nada, queremos un video en Youtube del choque de trenes.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Pancho por la información y casi te aseguro que esas no son las cifras reales, hay más gente inscrita.
    Con tanta gente como los que hagamos la Maratón en la 2ª vuelta nos quedemos sin agua será casi delictivo.
    Es ponerme a pensar en todos y cada uno de los despropósitos de esta carrera y el cabreo aumenta cada vez más, me quedaré con lo más importante que es estar con vosotros en la quedada.
    Allí nos veremos en el 100 montatitos :)

    ResponderEliminar
  20. Estupendo suplemento informativo. Mucha suerte en la carrera que te lo has currado un montón durante todo este tiempo.

    ResponderEliminar
  21. En serio, solo espero que te equivoques. De resto, muchas gracias por la información...

    ResponderEliminar
  22. Hay información mas valiosa sobre la carrera en esta entrada que en la web oficial...chapó.

    ResponderEliminar
  23. Wow Pancho, cómo te lo has currado! Mucha razón tienes en las cosas que comentas: en las carreras populares, a veces menos es más. Se pase Gebre o no a la quedada, sois unos cracks y espero que el domingo disfrutéis cada metro! Mucha suerte y fuerza!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares