II ISLETA EXTREME

Foto de Carlos Buey
El pasado Sábado se disputó la segunda edición de la Isleta Extreme Canarias 50, 17 kilómetros de carrera dura y pintoresca que ha sido mi tercera experiencia montañera hasta el momento. Esta prueba no es el típico Trail que se suele disputar por Gran Canaria, digamos que a groso modo, es un 50% de Cross, un 30% de asfalto con toboganes y un 20% de Carrera de Montaña

A pesar de ello tiene un recorrido exigente, y si no dosificas se puede hacer muy larga. Pero por mucha fatiga que aparezca, todo lo compensa el hecho de poder trotar libremente por una zona casi virgen, de paisajes lunares y vistas asombrosas, que es Territorio Prohibido para todo aquel que no sea militar.

Primeros metros (Foto de Carlos Buey)
La mañana se presentó casi ideal para correr. Muchas nubes y sin viento con unos 20º de temperatura, algo más de fresquito hubiera sido incluso mejor, pero la Climatología subTropical es la que es.

En los minutos previos a la salida, me entretengo charlando con caras conocidas y con algún lector del blog al que le agradezco los ánimos desde aquí. Todo los detalles que veo me indican que todo estará perfectamente organizado, nada del temido #CompadreStyle que abunda en tantas carreras por aquí.

Tras un breve y divertido calentamiento guiado al estilo Zumba, se da la salida. Los dos o tres primeros kilómetros son por carretera bien asfaltada, siempre picando pa´rriba... Voy cogiendo mi ritmo... Poco a poco la carretera se convierte en camino y nos metemos de lleno en la primera de las tres grandes subidas. 

Primera subida, soy el 3º por la derecha, justo detrás de Victor Martín (Foto de Carlos Buey)
El pelotón de casi 300 runners se va estirando como un chicle... Algunos comienzan a caminar, pero yo aún me veo con suficiente margen para ir subiendo al trotecillo... Comparto algunos metros con Víctor. Aunque de fuerzas voy sobrado (pa´ chulo yo...) muscularmente me comienzo a notar cargado (...por chulito).

Coronamos la primera montaña (que más bien es un volcán), rapidamente vamos a por el primer descenso... Bajada a tumba abierta ideal pa´enriscarse a gusto... Voy con mucho cuidadito y es el primer momento en el que me pongo a caminar... Descenso con arena y tierra suelta... Voy muy inseguro, en montaña aún debería correr con una L bien grande en la espalda por lo inútil que soy en ciertos terrenos.

Muchos me adelantan... Algunos parecen desesperados como si cada segundo que ganaran en ese terreno les fuera a dar la vida... Más de uno se sale del camino y se juega los tobillos bajando a lo bruto entre las piedras... Por fin culminamos este pequeño suplicio... Este tipo de bajadas no solo me machaca las piernas sino que psicólgicamente se me hacen duros, el sentir en el cogote el aliento del de atrás me agota.

Segunda Subida (Foto de Carlos Buey)
Sin ningún tipo de transición nos metemos de lleno en la segunda subida, que en su mayor parte es de las de hacerlas caminando sí o sí... Toca ir al ritmo del que va por delante... Todos en fila india vamos de excursión... Los músculos los llevo cargaditos... No llevo ni media hora de carrera... Mis piernas no están acostumbradas a estos terrenos.

Tras un tramo final asfaltado y de pendiente más suave, coronamos la segunda montaña, avituallamiento con agua fresquita, alfombra de chip pa´controlar y otra vez para abajo.

Este descenso no es tan bestia como el primero, pero el hacer algunos tramos al borde de un precipicio le da picante al asunto... Un runner me pide paso... Me aparto un poquito del camino... Piso un poco de gravilla... Derrapo... Resbalo...y casi me la pego... Uyyyyy faltó poco.... Las vistas son majestuosas pero me faltan ojos para ver donde piso porque tampoco era plan de hacer el Salto del Ángel.

Segundo Descenso (Foto de Carlos Buey)
Llegamos a una cómoda pista... Ancha y de tierra compacta... Recupero sensaciones y disfruto... Pasamos entre una especie de poblado pa´maniobras... Voy a buen ritmo... Siento el Subidón... Me sumerjo en The Flow.

Aquello es como estar en otro planeta... Estás a escasos metros de una de las zonas más bulliciosas, ruidosas y caóticas de Las Palmas pero por allí no se oye nada... Silencio absoluto, solo oigo mi respiración, disfruto a tope corriendo entre montañas con el océano asomando al fondo... Sin darme cuenta voy acelerando el ritmo.

Sobre el Km 8 pasamos cerca de la Prisión Militar, giramos a la derecha... El camino deja de ser tan cómodo... Cada vez hay más piedras y el sendero comienza a toboganear... Me baja el subidón.

Zona portuaria... Hogar del "Querido" Tío del Mazo (Foto de Carlos Buey)
Este tramo se me hace largo... Sé que no falta mucho para la tercera y última subida de la carrera y pienso que en la siguiente curva me la voy a encontrar... No conozco el terreno y esa subida no llega.

Corremos sobre la Zona Portuaria, miro a la izquierda y reconozco la carretera con su cuesta HijaPu## por donde nos metieron en la Media Maratón del Puerto 2011. Aquel día tuve mi memorable primer encuentro con el Tío del Mazo... Tras subir y bajar esa cuestarraca me lo encontré de frente y el jodío no me soltó en los 4 Kilómetros que quedaban hasta la Meta.

Calculo cuanto tiempo me queda de carrera, comienzo a ir vacío... Quizás debería haberme traído algo pa´merendar... A última hora decidí dejar el Gel que me traje en la mochila... No me hará falta... Estos 17 Kms serán un paseo... Creo que definitivamente me hubiera venido bien.

Los repechos comienzan a ser más serios y camino cuando veo que los de delante paran a caminar... Otra curvita y por fin veo la última subida principal... Camino pero ni así recupero... El del Mazo o vive por aquí o tiene una novia en el barrio porque me ha vuelto a venir a saludar.

Segundo Avituallamiento tras la Tercera subida (Foto de Carlos Buey)
Por fin llegamos a la cumbre de la tercera montaña... Las vistas quitan el sentido... Segundo avituallamiento... Agua fresquita fresquita... que digo fresquita, congelada como los huevos de un Oso Polar... Aprovecho su gélida temperatura y me echo la mayor parte por las patas pa´ver si así se recuperan un pizco.

Otro descenso, afortunadamente este más cortito que los anteriores y volvemos al asfalto, que ya no abandonaremos hasta la llegada.

Me pongo a la altura de Carlos Buey, al que llevo viendo media carrera unos metros delante mio sacando fotos y disfrutando, y hablamos brevemente... Le pregunto el ¿Falta Mucho?... Típico de cuando ya no podemos más y me dice que nos quedan unos 2 kilómetros de toboganes y otros 2 de bajada a tumba abierta hasta la Meta.

Se despide de mi y me saca el fotón de la cabecera de esta entrada... Muchísimas Gracias... Nunca una foto fue tan Mentirosilla... Parece que voy relajado, disfrutando y en realidad iba sufriendo de lo lindo...

Recta final (Foto de Marcos Marrero)
Los toboganes de ese tramo se me hacen insufribles... cada pequeña rampita, aunque sea de 3 metros la hago caminando... me adelantan varios runners y entre ellos la Primera clasificada en categoría femenina.

Por fin, tras otra cuestecilla veo la bajada... La supermegabajada que nos hará casi volar... Empiezo a trotar.. luego a correr despacito... más tarde un poquito más rápido y acabo volando...

Esos 2000 metros pasan literalmente en un suspiro... Me animan un par de amigos que veo justo antes del cuartel (entre ellos Marcos, compañero-rival en la próxima Vuelta a Arucas), recupero varias posiciones, recta de Meta y fin.

Foto de Luciano Godoy
Finalmente la carrera salió en el tiempo previsto (calculaba hacerla sobre 1:50 y la hice en 1:47:47) aunque sufriendo más de lo que esperaba en los 40 minutos finales.

Me recupero con un surtido avituallameinto postcarrera (agua, isotónica, plátanos, naranjas, bollería...) y para casa agotado pero contento y satisfecho. Una nueva experiencia en las patas en una carrera muy recomendable en la que pienso repetir.

Alguno me ha comentado que ya no soy el mismo, que ya no critico sin piedad a Organizadores sin escrúpulos... Pero si a las carreras a las que voy están hechas con cariño, inteligencia y respeto tampoco me voy a inventar fallos que no veo... Felicidades al Club Deportivo Canarias 50 por un trabajo muy bien hecho.

Clasificación Isleta Extrema 2013

P.D.: Gracias a Carlos Buey por el completísimo reportaje fotográfico. Me acabo de dar cuenta que la primera foto que usé en mi primera crónica era también suya... Allá por el lejano mes de Enero del 2011, Gran Canaria Media Maratón, una foto que encontré en Strands.... Una imagen en la Prehistoria de este blog... ¡¡Gracias por duplicado!!

Comentarios

  1. wow genial el reportaje, me ha gustado mucho, genial seguir la carrera por tu experiencia y las fotos ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues enhorabuena por la carrera! Quizás te faltó ese gel (o una fruta) para darte un empujoncito (nada más, tampoco hacen milagros). Las carreras de este tipo suelen ser duras y es fácil "dejarse ir" por momentos. De todo se aprende!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la carrera Pancho,muy bonitas las fotos y lo hiciste muy bien de tiempo porque se nota que esta carrera es dura, sólo su nombre lo confirma Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho como explicas las carreras,sobre todo los ejemplos como los del oso jaja. Por las fotos que has puesto me ha parecido interesante y espero poder apuntarme a la del año que viene, ya que este no pude por exámenes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, en ESPORTSALE estamos llevando a cabo una campaña para darnos a conocer, y nos gustaría poder hablar contigo para ver si podemos llegar a algún acuerdo que nos pueda beneficiar a ambos, y a tus lectores. Te puedes poner en contacto con nosotros a traves de david.guerrero@esportsale.com, o en nuestra página web: www.esportsale.com

    Espero contestación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas Pancho...las cuestas son duras!!! Te ponen el corazón a mil y yo creo que el desgaste energético es mucho mayor que en el llaneo...de ahí la importancia de ese gel que no tomaste....de todas formas buena carrera...el año que viene intentaré participar...un abrazo...

    ResponderEliminar
  7. Estas son las carreras que más me gustan, duras pero que te dejan correr, has hecho una buena carrera y lo más importante un gran entreno vista a la Maratón. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Pancho, esas son las carreras que me gustan. El año que viene no me la pierdo si puedo. Lo que organizan los militares siempre sale bien.
    Lo que realmente me ha impresionado es ver entrar a un perro casi a tu altura, increible.

    PD: Me alegra saber de Víctor que lo tenía un poco perdido, sigue ahí al pie del cañon como un campeón que es.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Pancho! Esta carrera te dejaría agotado pero seguro que tus piernas se han llevado un plus de entreno de cara a la maratón.

    ResponderEliminar
  10. Grande Pancho!!!!!!! Que buena pinta tiene esa carrera, pero solo leyendo tu crónica ya me estaba cansando. Critica lo que tengas que criticar, si ahora estás escogiendo mejor las carreras es evidente que tengas que hablar de las bondades de las cosas bien hechas, que no es por nada, pero mola mucho más hablar de lo que se hace bien.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pancho,
    Acabo de descubrir tu web y me ha enganchado. He disfrutado leyendo la descripción de la carrera del sábado, quizás porque me he sentido reflejado además de verme en alguna de las fotos.!
    Tengo un recuerdo imborrable en la retina de las vistas de Las Palmas desde la Isleta.
    Por cierto, yo siempre llevo algo de comer si la carrera va a durar más de 1:30. Soy un tragón.
    Felicidades por la web

    ResponderEliminar
  12. Sin duda alguna, carrera divertida y bien organizada.
    Se agradacen los ultimos Km cuesta abajo "a tumba abierta".

    Aprovechando que todas las chicas que corren muchas se decidieron pro Tres Valles o la Media de Vecindario, de premio me citan en cursiva en este blog que seguimos en casa ( y con vuestro permiso me descargo la foto).

    Nos vemos en la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por esa gran victoria!!..sin duda llegaste sobrada de fuerzas al final porque en esos 2000 metros finales del grupito de 6 ó 7 que íbamos más o menos cerca llegaste la primera con diferencia

      Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  13. Pueden ver más fotos de la carrera en el facebook del Club Deportivo Canarias 50 (https://www.facebook.com/pages/Club-Deportivo-Canarias-50/292887044080599)

    y en esta galería de Google + de Luciano Godoy donde salimos casi todos en la llegada a Meta
    (https://plus.google.com/u/0/photos/101465455873878339527/albums/5952358821731992401)

    Gracias a todos por los comentarios!!!

    ResponderEliminar
  14. Muy buena carrera Pancho. Te estás fortaleciendo y ya te atreves con todo. A seguir dándole duro que ya queda poco para la Gran Cita...

    ResponderEliminar
  15. Tienen que ser increíbles las vistas desde la isleta. Ya me dejan maravillado la de la montaña de San José...

    ResponderEliminar
  16. Uff que cuestacas!!!! como me gustan esas en las que nos ponemos todos en fila de a uno y solo puedes ver las tus zapatillas, la bajada sería mortal de necesidad, enhorabuena por la carrera, como entreno desde luego te va a venir genial

    ResponderEliminar
  17. Hola Pancho,

    coincido con tus comentarios sobre la carrera. El recorrido es muy atractivo, es un lujo que tengamos esa zona casi intacta en la propia ciudad; y la atención de los militares ha sido excelente, nunca pensé que podría sentirme tan a gusto en un cuartel (jeje). Disfruté mucho y reviví las sensaciones de "competir" que tenía olvidadas desde la Transvulcania.

    Gracias Gonzalo por tu comentario. Llevaba bastantes carreras y me saturé. He estado saliendo en bici y corriendo sin objetivo, según me ha apetecido. Mi próxima cita es la 1/2 Maratón de GC.

    Saludos,

    Víctor

    ResponderEliminar
  18. Grande Pancho, cuestarracas que vendran de miedo a las piernas el dia de la maraton, aunque ellas no lo sepan :-).

    ResponderEliminar
  19. Estupendo reportaje fotográfico (vistas preciosas) para adornar una gran carrera rompepiernas, aunque se sufriese un poquillo al final.Te estás poniendo muy fino, me alegro que sea así, la gran canaria Maratón se rendirá al "nuevo" Pancho.Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Como te enganches verás jjjjj.

    Me gusta correr por la naturaleza y esta tiene una vistas que no veas.

    Tú carrera de lujo, ya que has echo tres minutos menos. En las subidas es importante subir bien aguantando el genio, porque en las bajadas es donde se gana más tiempo. Pero eso tendrás que entrenarlo.

    Se te ve fino, y eso es sinónimo de trabajo bien echo.

    salu2

    ResponderEliminar
  21. Una de las cosas que me frena para correr una carrera en montaña son las bajadas . Mi inseguridad bajando y llevar a alguien detras agobiando no creo que sean buena mezcla . Vaya subidas os gastais ... aun asi veo un muy buen tiempo para lo dura que pinta .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Es como correr en Marte! Mola mucho , aunque parece muy dura

    ResponderEliminar
  23. FElicidades! a la vista de lo que cuentas el recorrido es de lo más variadito, pero precioso! y ya nos podrías contar qué le has hecho al del mazo y a su novia para que te vean y se relaman, jajaja, un besote

    ResponderEliminar
  24. Vaya carrera más bonita, y vaya #postureo el tuyo en la foto de cabecera jajajaj
    Veo que te lo has pasado bien, eso si, la próxima vez que pases por ese barrio aprovecha cuando el del mazo y su chica se estén dando el lote y no nos vean jajaja

    ResponderEliminar
  25. Pancho veo que no aprendiste la lección en Haría, que también eran 17km, el postureo es muy importante y presentarte a una de trail sin mochila camelback o cinturón debería ser casi motivo de expulsión :) así habrías podido llevar ese pan con nutella o gel ;)
    Guapísimas las fotos, veo que no soy el único que va por ahí corriendo cámara en mano, salvo que él es además rápido corriendo :)
    Ponte en modo asfalto que tu coach te va a crucificar como hagas alguna de estas otra vez ;)
    ¡Enhorabuena por la carrera!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares