Al pie del cañón

Isleta Extreme (Canarias 50) [Foto de Mario Torrejon]
Resulta curioso, darse cuenta, de que aunque uno vaya de pacifísta por la vida, hay pocas fotos más espectaculares que una corriendo delante de un Carro de Combate o de un Caza. Presumir como un niño inconsciente, ante familiares y amigos, del retrato tan chulo que nos sacaron en tal recinto militar... Típico momento del #PostureoRunner.

Magníficas fotos con las que ilustrar cualquier entrada del blog, no importa demasiado el tema... Lo mismo valen para hablar de la Guerra Personal por superar algún reto como de exprimir el cuerpo al máximo en cualquier Batalla Puntual... Para hablar de épicas victorias como de honrosas derrotas... Para hacer relatos empalagosos llenos de sacrificio, disciplina y voluntad... De esos que pueden acabar bien o mal pero en los que No Te Rindes Jamás.

Aprovecho estos instantes bélicos para recapitular mis últimas semanas de entrenamiento.... Muchos días Entrenando Distinto, superando barreras personales, corriendo más kilómetros que nunca... Todo pensando en mi Gran Desembarco, en mi Día D... Se acerca el 26 de Enero... Ya queda menos para ver si me encuentro otro Waterloo.

Media Maratón de Gando (MACAN) en Mayo del 2011
Entrenado Distinto Fase 3: Cambiando el concepto de Tirada Larga

A mediados de Octubre publiqué una entrada/resumen de mis primeras semanas a las órdenes de José Castilla, días con mucha calidad, mucha cuesta, mucha repetición y no demasiados kilómetros a la semana (unos 60 repartidos en 5 sesiones). 

Despúes pasé a la Fase de Dorsalitis, 4 Carreras en 6 Semanas. Algo que para mi es muchísimo, pues en los anteriores 5 meses sólo había disputado 1 carrera. Esas semanas quedaron condicionadas por esos eventos, pues en los días previos el míster me daba una tregua en forma de descarga de kilómetros y para recuperarme del esfuerzo tenía 2 ó 3 días tranquilos a posteriori. Mientras las cuestas iban desapareciendo de la rutina, se iban engrandeciendo (en tamaño y dificultad) los rodajes tempo, las series y las tiradas largas.

Y con el mes de Diciembre llegó la Fase 3... Las semanas de más carga de kilómetros, no solo de este Plan sino de toda mi humilde vida atlética... Semanas con más de 80 Kilómetros cada una, repartidos de la siguiente manera:

Lunes: Rodaje de unos 60'... Puede ser cómodo, suave o cochinero... Objetivo asimilar el entreno del Domingo y preparar las patas pa´ lo del Martes.

Martes: 20' de Calentamiento + Rodaje Tempo + 20' de Enfriamiento.. Cada semana un ratito más, a ritmo exigente... 50, 60, 70 minutos... Te vas a  1:30, 1:40, 1:50... ¿Esto cuenta como Tirada Larga?

Miércoles: Merecido Descanso

Jueves: Series, Series de las buenas, no de las que repiten por la TDT una y otra vez... Intervalos de todos los colores... 5x2000, 3000+2000+1000+1000+2000+3000, 5000+4000+3000, 12x1000... A ritmos casi siempre inalcanzables. Pero, en el BC Team, nadie se rinde y el entreno se cumple al ritmo que se pueda. Entre calentamientos, recuperaciones, descalenamientos y las temidas series en sí, acaban saliendo más de 100 minutos corriendo... ¿Esto tampoco es la Tirada Larga?

Viernes: Necesario e imprescindible rodaje de recuperación, entre 40' y 60'.

Sábado: Descanso Absoluto.

Domingo: La Tirada Larga Oficial... Cada semana diez minutillos más larga... 110', 120', 130'... Mañana tocan 140... Los primeros minutos suaves y luego a un ritmo cercano al Ritmo Objetivo del Día D.

... Y ahí sigo, Al pie del Cañón... Contando ya los días... Faltan 29... Unos cuantos de puro machaque y después el anhelado Tapering que nunca he esperado con tanta ansia.

Comentarios

  1. Unos empiezan antes y otros después ero está claro que la temporada de las grandes maratones está a la vuelta de la esquina, se huele en el ambiente la inquietud y los nervios.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor es que lo asimilas bien, sin lesiones. Entrenar de forma específica tiene que darte resultados. Eso sí, te deja la cabeza KO como para hacer muchas maratones seguidas, habrá que dar algo de descanso después de que Lucas te ponga la medalla.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya números Pancho! Esa salida de 140' se quedará en los 30km o casi casi ;)
    Hacer más de 80km semanales son palabras mayores, serás bien recompensado el 26 de enero con una fantástica MMP :) pero mientras tanto, sigue soñando con el tapering ....... algo me dice que no será tan "descansado" como ansías :)

    ResponderEliminar
  4. Tu férrea disciplina te hará que ese 26 de enero sea un gran día y marque un antes y un después de Pancho.Creo que estás trabajando bien y esos números lo avalan,cuídate y aseguir en la línea.Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=NMflj9vKLhw

    ResponderEliminar
  6. Si te estas quitando bien la carbonilla si. Un saludico.

    ResponderEliminar
  7. EL OBJETIVO ESTA CERCA Y SE TIENE QUE MANTENER EL TIPO... QUE EL RESULTADO TIENE QUE SER BUENO CON ESE TRABAJO BIEN HECHO.
    FELIZ AÑO 2014

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos entrenamientos, Pancho. ¿Demasiado postureo por las islas ultimamente, no? ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. A pesar de tu pacifismo, estas en pie de guerra, y esa batalla la vamos a ganar. Que ganitas de estas por allá. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Señor Pancho, ya te dije el otro día que te veo fino, fino. Estás entrenando a hierro y estoy seguro que el 26 de enero vas a pulverizar tu MMP. Eres el orgullo del BC Team Canario jeje.
    José Lobillo

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Pancho, estás haciendo una preparación de libro, lo lógico es que hagas una Maratón genial, pero ya sabes como se las gasta esta, no te confíes. Feliz año!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por la entrada (me ha encantado lo de "eso no es tirada larga?" :) ) y por seguir ese ritmo de entrenamiento, muy exigente tanto en volumen como en calidad. Creo que este será tu año en la GCM, mucha suerte y que se note ese trabajo en la MMP!

    ResponderEliminar
  13. Te veo muy concentrado en tus entrenos y muy animado. Que sigas así en 2014, amigo.

    ResponderEliminar
  14. Se ve que vas a llegar muy bien a la carrera. Yo personalmente no quiero que llegue el tapering, creo que me falta un puntito más, pero es lo que hay. Habrá que hacerlo lo mejor que se pueda. A ti veré en la salida y con suerte en la meta si me esperas un ratito...

    ResponderEliminar
  15. No hay cosa que me ponga menos que el rollito militar, he dicho (aunque me lluevan palos)...
    Eso sí, veo que ese trainer nuevo que te has echado te está llevando por el buen camino... Ganas tengo de que llegué el día de la batalla jajajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena porque estás hecho un fiera, vas a disfrutar de lo lindo la carrera del 26E

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares