Mi Gran Canaria Maratón Imaginario

Circuito Imaginario
Hace semanas que decidí cual sería mi 5º Maratón. He elegido la opción más sencilla y a la vez más emotiva. El Maratón de casa. El Gran Canaria Maratón.

No es la carrera perfecta: No es la más llana, ni la más animada y se pasa más calor del recomendable para este tipo de eventos. Pero es la prueba que no me puedo perder. Es la Maratón de casa, donde comparto alegrías y sufrimientos con un montón de amigos.

Por desgracia, en las últimas ediciones han habido diversos aspectos organizativos que han causado bastante polémica en los círculos runners locales. El circuito y sus (muy probables) metros extras por la calle Reyes Católicos fueron protagonistas en la edición del 2012, y en el 2013, de nuevo el recorrido, con un tramo por Vegueta, modificado a ultimísima hora, lleno de trampas, curvas y adoquines fue una de las principales quejas en las tertulias postcarrera.

Para la edición del 2014 se ha anunciado que de nuevo se modificará el tramo en el casco antiguo de la ciudad, pero a día de hoy el plano que aparece en la web de la carrera es el antiguo.

En mi modesta opinión, se debería hacer una profunda remodelación de sus 21,097 metros (la Maratón son dos vueltas). Con la ayuda del Google Earth, he dibujado el siguiente circuito. Es mi Gran Canaria Maratón Imaginario, un recorrido a mi juicio más animado y rápido que el actual. Ahí lo dejo por si alguien le quiere echar un vistazo.


Mejor al revés

Prefiero que el paseo por la ciudad de Las Palmas sea en sentido contrario al actual. Salida hacia el Sur, hacia la Calle Rafael Cabrera. Una larga y ancha avenida completamente recta hasta el Teatro Pérez Galdós. Haciéndolo así te ahorras el pequeño embudo que se forma junto a la Fuente Luminosa y del que se quejan especialmente los runners más rápidos.


El Paseo por Vegueta, al principio cuesta menos

Tras pasar por un pequeño tramo en zig zag sobre el Barranco de Guiniguada (ningún circuito es perfecto), nos adentramos en la zona más antigua de la ciudad. Vamos hasta el nuevo Palacio de Justicia, pasando antes por los antiguos Juzgados de San Agustín. Giro en la rotonda y vuelta hacia la Catedral por Reyes Católicos. Repechos y algunos adoquines... mejor hacerlos con las piernas frescas que en la recta final de carrera.

Volvemos a cruzar el Guiniguada y bajamos por la Calle Malteses hacia Triana... Nos olvidamos de la Calle Travieso y su cuesta adoquinada... que a tantos se nos ha atragantado en estos años.


Larga Recta, Primer Avituallamiento y después el Estadio Insular

Al llegar a la Calle Triana enfilamos una larga recta de casi 3 kilómetros, la Plaza de la Feria coincide más o menos con el 5º Kilómetro del recorrido, luego es un punto ideal para el primer avituallamiento, que al estar situado a escasos 100 metros de la zona de Salida/Meta facilita mucho la logística.
Se continúa un buen trecho por León y Castillo hasta llegar a la calle Rafael Ramírez en Ciudad Jardín. Suave cuesta de unos 300 metros a la sombra de las palmeras hasta llegar a la Calle Pio XII y de ahí directos al Estadio Insular, antiguo refugio de la Unión Deportiva.


Alcaravaneras - Mesa y López - Guanarteme - Las Canteras

Accedemos a la Avenida de Mesa y López a través de la calle Menéndez y Pelayo, y a partir de ahí hasta el Km 14 el recorrido es el mismo del actual pero en sentido contrario. Los tramos que ahora son en subida pasan a ser en bajada y viceversa. Segundo avituallamiento entre los Kms 9-10 por Guanarteme y el tercero justo al salir del Paseo de Las Canteras (Calle Ferreras Km 14).


Sigue la Guagua Turística... ahora el Castillo de La Luz

Los principales maratones de hoy en día son una especie de Bus Turístico (Guagua en mi pueblo), se trata de pasar por delante de la mayor parte posible de los monumentos, edificios y puntos de interés de la ciudad. Con este recorrido se pasa por delante del Teatro Pérez Galdós, el Cementerio de Vegueta, el Estadio Insular, el Castillo de La Luz y el Edificio Miller. Si realmente queremos vender esta carrera como algo atractivo para Runners Turistas, ¿Por qué no hacerlo a lo grande?.

Salimos de Las Canteras, enfilamos la Calle Juan Rejón, pasamos junto al Castillo de La Luz (probablemente el edificio más importante en la historia de la ciudad) y nos introducimos en la zona portuaria, donde hacemos un recorrido de menos de la mitad de metros del que se hace actualmente. Sólo es entrar y enfilar dirección Sur hacia la salida junto al Parque Santa Catalina (Poco más de 1 kilómetro).

Atravesamos el pavimento sobre el intercambiador de Santa Catalina, pasamos junto al Edificio Miller y de ahí a la calle Jaime Blanco (Junto al famoso Parque).


Torre Las Palmas - Avenida Marítima

Tras pasar frente a la Base Naval, giramos hacia Mesa y López y ahí conectamos con otro tramo idéntico al que se ha hecho estos años, y en el mismo sentido: Presidente Alvear-Barcelona-Luis Antúnez-Leopoldo Matos-Avituallamiento (Km 18,5)-Puccini-Hermanos García de la Torre-León y Castillo. En este punto giramos hacia el Norte en dirección al Edificio Torre Las Palmas, lo bordeamos y continuamos por la Avenida Marítima por el carril más pegado al Parque Romano (no es necesario más espacio pues a estas alturas la fila de runners estará ya muy dispersa). Curva en Juan XXIII y la recta final por Luis Doreste Silva.


Esta sería mi propuesta, una más de las muchas variantes que se pueden hacer. No tengo medios para saber si tiene la distancia exacta de una Media Maratón (21,097 metros) pero creo que está muy cerca. Tampoco sé si es factible cortar diversas calles que he incluido, pero en algunas zonas como Vegueta o el Parque Blanco, se me ocurren varias variantes para adaptarlo a las medidas o a los problemas con el tráfico.

Nuevo Recorrido de los 10 Kilómetros


Logicamente, el recorrido de la carrera de 10 Kilómetros también se modificaría, quedando como se ve. Mismo circuito que las otras carreras hasta el Km 7, luego un pequeño callejeo por Ciudad Jardín hasta Torre Las Palmas y de ahí a la Meta.

Otras Propuestas para mejorar la carrera

Desde mi punto de vista también se pueden mejorar otros aspectos del evento tales como:

- Horario de la prueba: Cuanto más pronto se dé la salida menos problemas para el tráfico y los corredores (no es lo mismo el calor de las 11 que el de las 12:30). Salida a las 8:00 u 8:30 A.M.

- Avituallamientos en la 2ª Vuelta: En los puntos de agua para esponjas (que podrían estar situados en los Km 2.5, 7, 11.5 y 16.5) se debería repartir agua en la segunda vuelta. En la segunda parte de una maratón hace falta refrescarse cada poco tiempo.

- Liebres: Deberían encargarse de marcar los diferentes ritmos (al menos 3:00, 3:30, 4:00 y 4:30) corredores en vez de ciclistas. Podría ser una especie de homenaje a Runners ilustres de la isla. Es mucho más ameno y sencillo seguir el ritmo de otro corredor que el de una bicicleta cuya velocidad es mucho más irregular.

- Entrega del chip y la Medalla Finisher: Se debería facilitar el trámite. Muchas veces llegamos con las fuerzas muy muy justas. Si nos ayudaran a quitarnos el Chip y nos entregaran la Medalla, justo en el momento de cruzar la Meta, nos quedaríamos con un gran recuerdo a pesar del cansancio y el dolor.

Estas son las propuestas que hago para la gran carrera de mi ciudad. Realmente no me importa quien organice la prueba, lo único que pretendo con estas aportaciones es que esta Maratón sea lo mejor posible. Creo que entre todos podemos ir aportando ideas y sugerencias para que el evento vaya evolucionando a mejor año a año, pues eso es realmente lo que importa, sobre todo a los Maratonianos locales, ya que es todo un lujo poder correr toda una Maratón en casa.

Comentarios

  1. Menudo curro te has pegado Pancho. Me atrevería a decir que le has metido más horas que alguno de los organizadores remunerados del evento.

    Yo, con tal de eludir el "p´arriba-p´abajo-p´alante-p´atrás" de Vegueta, me metería hacia el final del muelle todo lo que fuese necesario.

    ¿Qué no es comercial?. Pues no lo se. Quizás si, quizás no, pero eso ya es otra historia.

    Lo dicho respecto a tu trabajo de investigación. Francamente, chapeau!

    ResponderEliminar
  2. Vaya trabajo, te lo has tomado en serio.
    Atención organizadores: Pancho debería estar en el Comité organizador de cualquier carrera local.

    "Radio and MTV, you need people like me"

    ResponderEliminar
  3. buen trabajo pancho,me gustó mucho todo especialmente poner runners-liebres

    ResponderEliminar
  4. Hola, hay un tema que me parece importante: La coincidencia de las tres carreras. Me parece perfecto una carrera corta para promocionar el atletismo y que se apunte más gente, pero lo de este año fue un desastre, los corredores de la media y maratón empezaron a alcanzar gente del 10mil en León y Castillo. La imagen fue caótica.

    Propuesta: convertir la carrera popular de un 10mil a un 7 o 6 mil. Dar la salida sólo 5 minutos después de la principal, salir en la misma dirección, pero cambiar de sentido al terminar Luis Doreste Silva o incluso antes. De esta forma se reduce el tiempo total de esta carrera y casi seguro evitamos que se solapen ambas carreras.

    Creo que la función de la carrera corta es la de dar cabida a gente que no siente preparada para el maratón o la media pero quieren participar en el evento. Es por perfil de participantes la más popular, así que en mi opinión da igual que sea de 7 o 6 km. Su función es la de promoción, no la de hacer marca homologada en un 10mil.

    otra idea que me gustaría comentar es la del avituallamiento personal. Establecer un punto de la carrera en la segunda vuelta en la que los corredores puedan recoger un avituallamiento personal que previamente hayan dejado bien identificado con su dorsal. En una maratón con el número de participantes que tenemos (sobre 400) este aspecto es perfectamente viable.

    pd: otra sugerencia es despedir al tío que "gestiona" el twitter del club.


    Un saludo a todos, Dani

    ResponderEliminar
  5. Me gusta Pancho, me gusta el recorrido y hay una cosa que no sé si la tienes en cuenta o no: el viento, viniendo desde la Base Naval lo tendríamos a favor y ya sabemos lo que pasó en la última edición con el viento

    Tienes bici? si así es o conoces a alguien que quiera hacerlo, tendrás la medición más exacta, el Google Earth mide lo que quiere a veces
    Gracias por la currada

    ResponderEliminar
  6. ¡Fantástico!,¡vaya trabajo que has hecho!,desde luego te mereces que lo lean y lo tengan en cuenta o, al menos que te pidan consejo de runner pro-maratón Gran Canaria.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que currada pancho. Me encantaría que la organización viese tu entrada y tomaran nota de muchas de tus sugerencias. Aunque viendo lo paquetes que son, poca fe tengo en que la mejoren.

    Por cierto, vuelvas a correrla el año que viene? :D Que ánimos!! Yo si viviese allí probablemente también la volvería a correr, pero honestamente, no creo que vuelva a ir a GC para correr esa maratón de nuevo. 2 veces, la primera con mi peor tiempo en una maratón y la ultima con mi mejor marca, creo que va a ser el balance final, jijiji

    ResponderEliminar
  8. Deberían dejar la planificación de los recorridos, a los que se patean las calles día a día. Gran entrada Pancho.Lo de la hora de salida debería de ser innegociable, no conozco ninguna prueba que empiece tan tarde.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. "El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable persiste en intentar adaptar el mundo a él. Por consiguiente, todo progreso depende del hombre irrazonable." (GEORGE BERNARD SHAW)

    Necesitamos en el mundo más gente como tú! Un abrazo compañero.

    Francis Campos

    ResponderEliminar
  11. Tremendo trabajazo te has pegado.
    Esperemos que alguien te escuche.
    Me encanta tu teoría de el maratón como guagua turística, totalmente de acuerdo...

    Pancho for president

    ResponderEliminar
  12. Tremendo curro el que has metido. No conozco la ciudad como tú, pero me fío de ti al 100%.

    ResponderEliminar
  13. Gran trabajo Pancho, te lo has currado de lo lindo, enhorabuena! Coincido contigo en muchas cosas, pero sobre todo en una: la hora de salida! El primer año hice la de 10k, y el segundo la Media, en ambos casos pasé muuuuucho calor, así que no quiero pensar el que pasaron los valientes que como tú hacen la Maratón! Otra sugerencia sería la de que no repitieran lo de la "Maratón por equipos", no creo que nadie tenga nada positivo que decir sobre ella ...

    ResponderEliminar
  14. Gran curro!! Esperemos que los de la organización pasen por aquí y tomen nota.

    ResponderEliminar
  15. Pancho menudo trabajo que te ha tenido que llevar esto, no conozco tu isla, pero con la experiencia ya de varias ediciones y lo que aqui explicas argumentandolo de maravilla, yo creo que esto debería llegar a la organización de dicha maratón y que reflexionasen y lo tuviesen en cuenta, es más.....yo creo que les has hecho el trabajo!!!.

    Un saludo campeón.

    ResponderEliminar
  16. Menudo trabajazo por tu parte! nada mejor que un runner conocedor de la ciudad para hacerlo, ojalá muchos organizadores nos escucharan cuando proponemos cosas para las carreras. Creo que en una zona tan calurosa y húmeda es fundamental el tema de salir prontito.

    ResponderEliminar
  17. Ya todo el mundo te ha felicitado por el gran trabajo, siempre llego tarde.

    Yo no conozco el recorrido a "pie de pista", pero si he leido vuestras quejas al respecto. Me ha gustado el recorrido, no te ha faltado casi ningún monumento/edificio/zona de interés de la ciudad.

    Yo añadiría el Castillo de Mata, ahora que la fachada que da a Primero de Mayo está renovada, pero quizás enlazar con esa calle es complicado, como dije no conozco la ciudad en un contexto de Maratón.

    Propongo un nuevo hashtag #PanchOrganizador

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares