Consejos Exprés para la Gran Canaria Maratón 2017*


Este Domingo se disputa una nueva edición de la Gran Canaria Maratón, Media Maratón & 10K. Tal como insinué hace bastantes semanas, esta será la primera vez en siete años en que no me pondré en la línea de salida (+). Sin embargo, a modo de plagio homenaje al excelente trabajo que hace David desde El Blog Maldito*, con infinidad de pruebas en el entorno de Cataluña y fuera de ella, aquí tienen mis consejos exprés, de diferentes aspectos que considero fundamentales para disfrutar al máximo posible de hacer 42,195 Kilómetros por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Espero que puedan ser de utilidad... Especialmente para aquell@s que debutan en la mítica distancia.


1.- Acude con mucha antelación:

De forma, muy acertada, se adelanta la salida a las 8:30 de la mañana... Cuanto antes salgas antes llegas y menos sufres los rigores climáticos del mediodía. Desde que se trasladó la salida a la zona del Auditorio Alfredo Kraus, llegar hasta ahí es un pequeño quebradero de cabeza para much@s. Este año se anuncia un nuevo Plan de Movilidad, que a simple vista parece insuficiente. 

Acude caminando o en guagua, y si tienes dudas sobre horarios y recorridos del transporte público, sal de casa mucho antes de lo previsto por si las mosquis...


2.- No esperes 50.000 espectadores

Aunque el Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria anunció que acudirán entre 40.000 y 50.000 personas a la carrera (+), no esperes, ni de lejos, esa cantidad de gente en la calle animando... Fomentar la participación ciudadana siempre... Pero sin exagerar, ni inflar innecesariamente...


3.- Sal Pisando Huevos

Si en cualquier Maratón hay que salir muy precavido, en este, con los rigores de la temperatura, la humedad y el viento, aún más. Con el nuevo recorrido, el habitual alisio del NE, que fastidiaba en pequeños tramos, se convierte en un factor decisivo. No te pases de listo cuando te dé a favor y se ultraconservador si lo tienes de frente... Más que nunca, hay que llegar a la Media Maratón como si solo hubieras calentado.


4.- Tranquilidad en el primer avituallamiento

En cualquier carrera, en cualquier lugar, siempre pasa lo mismo. En el primer avituallamiento en carrera la gente va a por agua como si le fuera la vida en ello. Tranquilidad, no te estreses, si se forman tumultos pasa de largo, que siempre hay agua más adelante, y en el caso de no pillar de las mesas, siempre otro corredor te ofrecerá de la suya... Si te has hidratado y alimentado correctamente en las horas previas, ni es imprescindible que tomes nada en ese punto.


5.- Lleva sales por un tubo

Con el paso de los kilómetros, la deshidratación será tu peor enemigo. No solo se trata de beber adecuadamente. Lleva contigo suplementos de sales minerales, en sobres o en pastillas, que puedes conseguir en cualquier farmacia, tienda de running o, incluso, en la propia Feria del Corredor. Si no lo haces, tienes muchas posibilidades de que la pesadez muscular dé lugar a pequeños calambres, y después de eso, acabar la carrera en plan Robocop, o directamente, no acabar.


6.- Que la familia y/o amigos te avituallen

Sé que está prohibido, y que incluso puede ser motivo de descalificación. Pero al ser esta una Maratón con avituallamientos solo cada 5 Kilómetros, bajo un clima templado/tropical, yo me la jugaría, y le diría a todo el que me fuera a animar, que me llevara agua fresquita o mi isotónica favorita... Nunca está de más, sobretodo en el último tramo de carrera, y así te evitas sorpresas desagradables si falla algo en la organización.


7.- Cuatro Ojos en la Meta

Cambia la ubicación de la recta final. Se deplaza unos metros desde los Jardines del Atlántico, hasta la trasera de la Plaza de la Música, donde estaba situado el Arco de Meta de la Trans Gran Canaria. El principal inconveniente que le encuentro a este hecho es que ahora tiene la mitad de tamaño... De 8-10 metros de ancho, se pasan a 4-5... Mucho ojito a esos metros finales porque además, todos los que hagan más de 3 horas 30 minutos, coincidirán con runners del 10K que sale a las 11:30.


8.- Disfruta de la llegada como si fuera la última

Pero el principal consejo que, desde mi poca experiencia como corredor, puedo dar, es que disfruten de los últimos metros de la prueba al máximo. Choquen manitas, griten, saluden, abracen, sonrían y levanten los puños al aire. Da igual que sea el primer maratón o el vigésimonoveno, uno nunca sabe cuando será el último, y la sensación de culminar meses de duro esfuerzo bajo ese arco, no tiene parangón. Da lo mismo que te haya salido mal, o que ni de lejos hayas cumplido tus objetivos, esos momentos no se olvidan....

¡¡Mucha Suerte a tod@s l@s valientes maratonia@s!!... ¡¡Que el Domingo salga todo redondo!!

- P.D.: Mañana Viernes, estaré en Radio Marca Gran Canaria, a partir de las 13 horas, hablando de esta edición de la Gran Canaria Maratón. Aunque no vaya a correr, he tenido el honor de que me invitara Raúl Ruíz, y trataré de aportar lo que pueda para pasar un rato agradable y constructivo... ¡Hasta Mañana!


Comentarios

Entradas populares