Dudas Trascendentales Sobre la Gran Canaria Maratón 2017


En casi 7 años como Runner, y más de 5 como Blogger, la carrera sobre la que más he sudado, a todos los niveles, ha sido la Gran Canaria Maratón. Seis participaciones (2 en la Maratón, 4 en la Media Maratón)... La primera carrera de mi vida... La prueba que he preparado más concienzudamente... La que más me ha emocionado, y también, por desgracia, la que más me ha frustrado...

Cada vez que he participado, la he analizado antes y después... Sus pros y sus contras... Criticando su errores, alabando sus aciertos y tratando de aportar todo tipo de soluciones... En dos meses llega una nueva edición, la carrera me genera tantas dudas, que creo que es el primer año en el que no participaré... Estas son Mis Dudas Trascendentales... Y muy personales...

¿Más Finishers a cualquier precio?
La empresa adjudicataria del Concurso Público convocado por el Instituto Insular de Deportes tiene que conseguir 1500 Finishers... Si no tendrá que pagar... y mucho... al menos, en teoría.

¿Un Circuito a una vuelta lo convertirá todo en Oro?
Para conseguirlo se ha montado una Carrera a una vuelta... Algo que en una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria, es inviable, a no ser que te metan un montón de Kilómetros de Autovía, Zona Portuaria o Repechos... Se ha optado por lo primero... 8 Kilómetros desde Juan XXIII hasta La Laja junto al mar, giro de 180º en un cono, y 9 Kilómetros de vuelta, por la misma carretera, hasta la Playa de Las Alcaravaneras... 17 Kilómetros... Toda una Tirada Larga...

¿Más Rápido.. Menos Duro?
Tener algo menos de desnivel, al eliminar algunos pequeños repechos, dicen que lo hará más rápido... Supongo que la incidencia del Viento Alisio y los largos tramos sin sombra, ni público, no lo hacen necesariamente más lento, pero sí, al menos, mucho más aburrido y duro psicológicamente...

¿Top Mundial sin ser Top Español?
He llegado a leer frases como que quieren ser el "Maratón de Invierno más Importante de Europa" o "Una Maratón Top Mundial"... Si nos limitamos a las cifras, puras y duras, el Gran Canaria Maratón es el 12º Maratón Español en Número de Finishers, habiendo gastado, en los últimos años, mucho más dinero público que las cuatro carreras que le preceden en dicho Ranking, en conjunto...

¿Merece la pena destrozar la Media Maratón para buscar una quimera?
El cambio de circuito de la prueba reina, implica un cambio radical en el recorrido de la actual Gran Canaria Media Maratón... De hacer 21 Kilómetros bonitos y peleones, por las zonas más hermosas y animadas de la ciudad, se pasa a un trazado con más de media carrera por la Avenida Marítima...

¿Soluciones mágicas?
Para aumentar la cifra de Maratonian@s se ha optado por soluciones de lo más imaginativas... El 2x1 (Si me inscribo a este Maratón me pagan el dorsal en la Media Maratón de Vecindario), y a medio plazo, incluso eliminar la Gran Canaria Media Maratón, que se hace, paralelamente a la Maratón...

¿Es lo mismo correr en Vecindario que en Las Palmas de Gran Canaria?
Ya para esta edición, se potencia la Media Maratón de Vecindario, con una Subvención Pública de 60.000€, y de hecho ya se ha rebautizado como la nueva Gran Canaria Media Maratón... Como principales novedades en la prueba sureña, se harán leves modificaciones en su circuito, se mejorarán algunos aspectos técnicos, y habrá Concierto de Los Salvapantallas... El grupo musical con un caché más alto de toda la isla...

¿Si este Bar deja de poner Cerveza, la clientela pedirá Vino...? 
Si deja de haber carrera paralela de 21 Kilómetros...¿Los Corredores Locales se apuntarán a los 42?... ¿O la abandonarán por completo, para buscar destinos más atractivos?... ¿Si en el Bar de la esquina dejan de poner lo que me gusta, me quedo tomando otra cosa aunque no me guste, o me voy al de al lado?...

¿Tanto Folleteo Absurdo tiene justificación?
Ir por media Europa repartiendo folletos supone un gasto importantísimo en viajes, hoteles, dietas, y demás... Me parece una estrategia muy caduca para captar nuevos participantes... Una buena comunicación online y el boca a boca, es mucho más efectivo y barato... Por cierto, en lo primero, se ha mejorado bastante en esta edición, sobretodo desde la cuenta de Twitter de la carrera.

¿Era imprescindible y necesario, homologar el Circuito y las marcas de las Carreras Infantiles?
Las Carreras para niños, desde 4 años, tendrán circuitos y marcas homologadas... ¿Es eso útil pedagógicamente hablando?... ¿A esas edades no hay que fomentar el Deporte, desde un punto de vista lo más lúdico, divertido y no competitivo posible?... ¿El niño o la niña que ve su nombre al final de una clasificación oficial, siente ganas de repetir la experiencia?

¿Me cargo lo mejor que tenía hacer una Maratón pequeña...?
Si había algo especialmente bonito en la Gran Canaria Maratón, era que al ser poco concurrida, cuando llegabas a la Meta, eras la Reina de la Fiesta.... Todo el arco, la recta y la atención del público para ti... Eso también se pierde con los nuevos horarios del 2017...

¿Todo el Mundo en la Meta a la vez?
La Salida de los 21 y 42 Kms es a las 8:30 (buena notica, los Maratones Canarios deben salir lo más temprano posible)... Sin embargo, los 10 Kilómetros, saldrán a las 11:30... ¿Eso que significa?... Que al compartir ambos circuitos los mismos Kilómetros finales por Las Canteras, entre las 12:15 y las 12:45, coincidirán muchos runners en el mismo espacio... Los del 10.000 esquivando a gente que va mucho más despacio, y l@s maratonian@s siendo adelantados por otr@s con muchos menos kilómetros en las piernas, y que además, les privarán de su merecidísimo protagonismo en los metros finales... Ya no serás la Reina de la Fiesta, ahora serás uno más entre 50 en la misma foto...

¿4 metros de ancho?
...Y no solo tropezarán los participantes de una distancia con los de otra, también con los los de su misma carrera... El arco de llegada se sitúa en el mismo punto donde estaba colocado en la TransGranCanaria, junto al Parque de la Música... Una zona de como mucho 4 metros de ancho... La mitad de lo que tenía la anterior ubicación...

¿Lo cambiamos todo para que, en realidad, nada cambie?




Comentarios

  1. Hola Pancho, estoy contigo en todo, especialmente con eso de que quieran cargarse la media maratón, me da pena. El año pasado corrí en Vecindario los 10,5 km, la media era lo mismo a dos vueltas y aunque estaba perfectamente organizada la carrera, de diez, era un recorrido poco agradable, sin público. Creo que no podemos aspirar a tener una maratón con esas cifras de inscritos en la prueba reina, mejor quedarse con una buena media y para eso está la LPANightRun que aporta algo bonito en la ciudad.

    Dicho esto, te quiero comentar como veo lo de los niños. Mis hijas corrieron el año pasado la carrera para su edad en la GCMaratón y estaba muy muy bien organizada. Al ser niños hacen una salida corriendo ya para que no se caigan ni nada y al llevar dorsal chip el tiempo de cada uno quedó bien registrado. Te aseguro que el año pasado al momento estaba mirando en la app con mis hijas y sus amigos como había quedado cada uno, pero en una sana competitividad, más bien sólo por conocer sus tiempos reales. En mi caso, saben que hay niños más rápidos que otros pero disfrutan del evento todos. En niños la organización fue genial, y el chip les da importancia a los pequeños. Vamos, la de El Corte Inglés para niños está a años luz de esta carrera.

    Gracias por tu blog como siempre :-)

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrada, me alegra saber que no estoy solo en estos pensamientos. Personalmente, ya me sineto bastante frustrado con respecto a este tema. cuando cambió el equipo de gobierno, y desapareció el innombrable, pensé que la cosa cambiaría, que podríamos avanzar relamente. Sin embargo, cuanto más declaraciones leo o escucho, más ridículo, pueblerino y paleto me siento. Yo de verdad, ya no puedo más. Tampoco correré, pero no como gesto de protesta, ni de rebeldía, simplemente he perdido la ilusión por esta prueba. Parece que no tenemos remedio. por cierto, suscribo un por uno todos los puntos que nombras. Lo peor lo de la coincidencia con los del 10000, no hay nada más feo que ser adelantado por 2000 corredores que vienen del 10000 lanzados, y entrar en meta casi de incógnito. Y lo de los viajecitos a repartir publicidad....bochornoso, y porque no de decirlo..un robo a las arcas públicas, turismo gratis, los que llegan nuevos no cambian nada, se aprovechan de lo que ya habían, muy nuestro.
    Pero no te preocupes, todo será un éxito, nosllenaremos la boca de chorradas y pamplinas, estrujaremos los números hasta que digan lo que queremos oir, y listo, hasta el 2018 que será también, el año de los records

    ResponderEliminar
  3. Como se nota que no te invitan a la carera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido "Amigo/a" Anónimo/a... El año pasado me invitaron

      Eliminar
  4. Pancho dedicate a superarte y poner menos excusa. Vas de figura y mirando por el hombro al corredor popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja!!! Me parto contigo...yo seré lo que tú quieras pero al menos yo voy con mi nombre y mi foto bien clarito por delante... Tú no eres más que un Cobarde que se esconde detrás de comentarios anónimos como si por decir lo que piensas te fuera a pasar algo...

      Eliminar
  5. Y este año han invitado de momento a media isla, la otra media en los primero días de enero, un saludo, tu amigo de twitter

    ResponderEliminar
  6. Yo corrí la maratón del año pasado. Terminé a 28 grados y todavía recuerdo la frase del ganador diciendo algo así como: no me esperaba esta marca (bastante pobre para el nivel de keniatas que trajeron-pagaron) con el viento que hacía. Y vaya si lo hizo. Con el viento y calor de 2016, correr media carrera por autovía-avenidas marítimas va a ser una tortura, eso no está pagado.

    A veces uno se empeña en cosas que simplemente no puede tener... la night run fue preciosa este año y en Las Palmas te puede salir una media de nivel, con un circuito bonito, que pase por los lugares más interesantes de la ciudad, que la vista y la venda, pero eso: una media. Si la quieren vender en Noruega que lo hagan, pero es que están vendiendo una maraton a veinte grados en enero para nórdicos y se van a cargar a más de uno y de dos.

    No hay circuito en LPGC para correr una maratón.

    Un saludo y gracias por expresar lo que muchos vemos y sentimos.

    ResponderEliminar
  7. Genial Pancho. Este año a mi tampoco me motiva nada relacionado con la Gran Canaria MAraton

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Pancho. Tu entrada tiene como todo cosas con las que estoy de acuerdo y otras que con las que difiero.
    1. Estoy de acuerdo contigo en que es mala idea hacer coincidir a los del maratón con los de l0 km en su parte final y en la nueva ubicación de la meta, mucho más estrecha.
    2. El tema homologar la carrera infantil me parece una chorrada por parte de la organización. Hay que promocionar el deporte y los valores que representa a esas edades, independientemente de las marcas.
    3. Medía maratón: Me parece un tanto arriesgada la idea de la organización de liquidarla. En media maratón se han hecho marcas muy buenas y goza de prestigio entre profesionales y populares. Eso sin contar que es la única homologada de Gran Canaria (el muelle y Gando lo han sido en ocasiones).
    Ahora vamos con otros temas:
    1. Recorrido a 1 vuelta: para mi un punto a favor. Estoy harto de llegar a la media y ver como los que van conmigo entran en meta y me quedo solo para la segunda vuelta. Me mata psicologicamente. En cuanto al nivel de las marcas, da igual a una vuelta que a dos, esto es Canarias, sitio cojonudo para entrenar pero malo para competir. Si quieres marcas debes buscar otras latitudes. Solo veo una posibilidad de hacer un maratón con marcas decentes, y es que se desarrolle como la Night Run, de noche.
    2. Promoción de la carrera: En un sitio turístico como Canarias para mi es primordial. De hecho cuando empezó a hacerse el maratón yo era de los que pensaban que nuestro espejo debía ser el maratón de Palma de Mallorca. El objetivo, traer el mayor número de joggers posibles que combinen el amor por este deporte con unas vacaciones familiares/amigos.

    Un saludo y seré de la partida en el maratón si la salud acompaña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares