Hospitales San Roque NightRun: La Previa


Este Sábado se disputará una nueva edición de la antiguamente conocida como LPA Night Run ahora rebautizada como la Hospitales San Roque Night Run Las Palmas de Gran Canaria... Esta es mi breve previa de todo lo que ha sido, es y esperemos que sea...



Un poco de Historia

En sus poco más de tres años de vida, la prueba ha pasado, como las mejores bandas de Rock, por una compulsiva historia de éxito apoteósico y repentino, confirmación y fama, y, desgraciadamente, kaos y algo de desplome...

Dos años en el entorno del Intercambiador de Santa Catalina (con sus ventajas y desventajas) y otro en el añorado Estadio Insular, donde casi todo lo que podía salir mal, salió mal (aplazamiento por lluvias, colas kilométricas, guardarropa demencial...).

Casi 10.000 Runners han participado en ese tiempo...  Sin duda, muy pocos eventos deportivos en las islas cuentan con tanta participación. 

                        10K (Finishers)              Media Maratón (Finishers)
2013                        1831 (Crónica)                        760
2014                        2454                                        739  (Crónica)
2015                        2558                                        914  (Crónica)


Novedades

Casi todo es nuevo, desde el circuito y la ubicación de la Salida/Llegada, hasta la designación del nuevo Director Técnico de Carrera. Un lavado de cara necesario después de los problemas acontecidos en la anterior edición, que se han visto reflejados en una leve caída de inscritos respecto al 2015. Sin duda, muchos Corredor@s Populares han castigado a la Organización... Esperemos que vuelvan para el 2017... 

Por primera vez participarán deportistas en Silla de Ruedas, todos los inscrit@s tendrán transporte gratuito en Guaguas Municipales, y las actividades paralelas de animación para participantes, amigos y familiares se alargarán desde las 3 de la tarde hasta la medianoche.


Circuito

Creo sinceramente, que el circuito de este año, es el mejor de las cuatro ediciones... Ha habido y habrá, polvareda en las redes sociales sobre que el Medio Maratón sea a 2 vueltas... Pero si de ese modo nos ahorramos tramos desangelados, oscuros, desiertos y/o ventosos, me parece una gran ventaja... Ni Avenida Marítima, ni Vegueta, ni Zona Portuaria... Esas zonas, en este evento, no aportaban absolutamente nada...

En breves pinceladas, así queda el recorrido:

- Salida en Venegas, en el punto donde salía hasta hace 2 años la Gran Canaria Maratón.

- Primeros 1900 metros llanos, amplios y con solo dos ligeras curvas... Ideal para que todos encontremos nuestro lugar sin demasiados problemas.

- Subida por la Calle Rafael Ramírez, 400 metros sobre el 2,3% de desnivel.

- Pío XII (Estadio Insular), Galicia, Plaza de España y por Olof Palme bajamos al Paseo de Las Canteras (Km 4).

- 600 metros por el Paseo de Las Canteras hasta la Calle Almansa.

- Salimos de la playa, y leve subida por Almansa, Castillejos y Costa Rica... 600 metros sobre el 2% de desnivel medio...

- Volvemos hacia León y Castillo, y de ahí hasta la Calle Cebrián, giro y Recta de Meta... Para los 10K.

- Los de la Media Maratón giramos a la altura de la Plaza de la Feria e iniciamos la segunda vuelta, que es un poco más larga que la anterior, ampliando el tramo por el Paseo de Las Canteras, primero haciendo 600 metros hasta el Restaurante O Sole Mio, y luego volviendo casi hasta el Auditorio, girando a la altura del Mumbai, conocido local, muy frecuentado durante la Ruta Playa Viva.


 


Liebres

Vuelvo a tener el inmenso honor de formar parte del equipo de Liebres Oficiales de la Carrera. Junto a Juan Toral, me encargaré con orgullo de llevar la bandera de 2:00, para todos aquell@s que quieran bajar de ese tiempo, o para los corredores del 10.000 que quieran hacer una marca en torno a 56:50.

Todas las liebres nos situaremos en los Cajones de Salida en los lugares en que deberían estar l@s runners a l@s que pretendemos ayudar, y lógicamente, nuestros Tiempos Objetivos serán Netos... Así que no se asusten si cuando llegamos a Meta, el Crono marca 2:02 y algunos segundos... Lo normal, entre un pelotón de 4000 personas será tardar algo más de 2 minutos en pasar bajo el arco... Porque nosotros arrancaremos desde el último de los cuatro Cajones de Salida.

Por desgracia, no hay ninguna chica entre los 14 PaceMakers... Y no será porque desde la dirección de carrera no las hayan buscado... A ver si alguna se anima, para el 2017, a emular a la gran Luisa del Pilar, que llevó con éxito la bandera de 2:00 en 2015, y que es baja por Maternidad para esta edición.


Recogida de Dorsal

Feria del Corredor en el Centro Comercial Siete Palmas. Se podrán recoger las Bolsas en el siguiente horario (personalmente o con autorización por escrito):

- Jueves 3 de Noviembre, de 10:00 a 21:00 horas.
- Viernes 4 de Noviembre, de 10:00 a 21:00 horas.
- Sábado 5 de Noviembre, de 10:00 a 14:00 horas.

Servicios y Horarios

- Inicio de Carrera: Salida conjunta a las 19:15.
- Guaguas Municipales: Gratuitas mostrando el dorsal, entre las 17:00 y las 24:00 del Sábado.
- Guardarropa: Parking -1 del Centro Insular de Deportes, abierto hasta las 23:00
- Cajones de Salida: 4 (Acceso desde 30 minutos antes de la Salida).
- Avituallamientos: En carrera, 3 para los 10K y 6 para la Media Maratón.
- Zona de Meta: Avituallamientos, Conciertos y Cerveza en el entorno de la Fuente Luminosa.
- Zona de Masajes y Fisioterapia: Centro Insular de Deportes.


Y hasta aquí mi previa... Convencido de que será una edición para recordar (en el buen sentido), les emplazo a disfrutar de la noche de mi ciudad bajo un paraguas de deporte y diversión.... Porque tampoco lloverá... Si no corren, les animo a animar desde el público.., Con la configuración del Circuito de este año, lo tienen bastante sencillo para ver a su ser querido varias veces, y seguro que cada aplauso o grito de aliento, le hacen el esfuerzo mucho más llevadero.

¡¡¡Nos vemos en unos días... Les espero en Venegas bajo mi bandera!!!

Comentarios

  1. Juntar a los de 10K con la Media no puede impedir correr bien? Por qué no dos salidas espaciadas unos minutos? Esperemos que salga bien.
    Lo del circuito, no me gusta la doble vuelta, es lo peor que puede ocurrir, sobre todo si vas justo. El efecto psicológico es importante y 2 vueltas no ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Yo haré de liebre para mi chica, ella se estrena en 10km y nuestro objetivo es terminar en tiempo de corte. Si mantenemos el ritmo constante desde el inicio y no nos quemamos en la salida lo lograremos. Ya la hemos entrenado, ella dos veces y yo una más. Nos encanta el recorrido. Pancho quizás para el próximo año te siga para alcanzar la meta de la media. Nos nos en el cajón 4. Un saludo y genial crónica. Prohibido rendirse.

    ResponderEliminar
  3. Buena previa Pancho, especialmente bien puntualizar lo de que las liebres buscarán el tiempo neto, ya que el año pasado las de 2:10 hicieron menos de 2:08...

    PD: creo que la imagen del recorrido es de una versión antigua, ya que separa a los corredores en el km 4 y, como indicas en el texto, vamos juntos hasta el 9 y algo

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares