Diferencia entre Inscritos y Finishers: El Eterno Debate


No falla, después de cualquier carrera importante, las redes sociales se llenan de comentarios tipo... "Estaba mal medida... por mi garmin salen #### metros de más"... "He hecho MMP pero si no llega a ser por las cuestas/el viento/el calor/el frío/la lluvia... valía X' menos..."... "Muy rara la diferencia entre runners inscritos y llegados a Meta... Hay que investigar que ha pasado".

De los dos primeros, poco de decir, forman y formarán parte de la idiosincrasia tipo de la mayoría de corredores o corredoras... Hay que taparse antes, y poner 1000 excusas después (aunque te salga la carrera de tu vida)... Si no lo haces, parece que has ido de Paseo Dominguero.

Pero el tercero, cansa un poco, porque casi siempre se confunde con la Tasa de Abandonos.

La diferencia entre Inscritos y Finishers está, habitualmente, entre un 15 y un 20%, a veces incluso más, y de ese número, la inmensa mayoría no se presenta en la línea de salida, y por tanto, No Son Abandonos... Que en asfalto oscilan entre el 2 y el 5%.

¿Qué razones incitan a una persona a apuntarse, tras pasar casi siempre por caja, y luego no presentarse?... Motivos de todos los colores... Aquí unos cuantos ejemplos:

1.- Lesiones, Enfermedades, Malestares... Un sin fin de problemas físicos... No somos máquinas invencibles.

2.- Imprevistos de todo tipo... Más frecuentes cuanto con más antelación te inscribas a algo... Laborales, familiares, sentimentales, espirituales.... Te apuntas a la carrera de tu vida 6 meses antes y en ese tiempo puede pasar de todo... Hasta que deje de apetecerte salir a correr.

3.- Realismo...  Te inscribes a la Maratón de tu pueblo porque tus amigos lo hacen y porque se habla a todas horas de lo chachi piruli que son los 42 kilómetros y pico.... ¿42 kilómetros?... ¿Un maratón son 42 kilómetros?... Moraleja: Si te unes a esto cuando aún no tienes claro la distancia, a lo mejor es demasiado pronto... Y los que se dan cuenta a tiempo de ello, no se presentan el Día D a la Hora H.

4.- Quiero participar, pero No Quiero / No Puedo hacer la carrera completa... Bastante habitual en la gran Maratón de Sevilla... Runners que participaron, pero sólo hicieron 30, 21 ó 10 Kms, para acompañar a alguien, o simplemente para disfrutar de las calles más bonitas de la ciudad o de la llegada al Estadio de La Cartuja... Se agradece que los que corran así paguen religiosamente su dorsal... En muchos sitios lo hacen por su Cara Bonita.

5.- No hay que obviar la posibilidad de Quedarse Dormido (Por hacernos madrugar como si fuéramos europeos...) o llegar tarde a la Salida por un atasco, una avería o cualquier otro contratiempo.

6.- Las Promociones... Es habitual lo de "Si compras estas zapas Supermolonas y Supercaras te regalamos un dorsal para tal sitio...", o como las Aseguradoras se han convertido en patrocinadoras principales de muchos eventos... "Con este Seguro Numerito Gratis"... Muchos aprovecharan que necesitaban estar asegurados o comprar ese modelo de playeras, para ahorrarse algo de money... Pero otros se encontraran algo para lo que no están preparados, y en el mejor de los casos, integraran a los Realistas del Punto 3.
Ni entiendo de Marketing ni de Publicidad, pero puede que una estrategia más productiva fuera ofrecer descuentos a los inscritos en tal producto o servicio, no al revés.

 7.- Los Que No Pagan... Igual que en los conciertos más cotizados, o en los partidos del siglo, hay siempre asientos vacíos en las mejores filas (las de los enchufados)... Para una carrera siempre habrán bajas entre los que reciben un Pase Free... Puede que haya menos compromiso con el reto que tienen ante sí, entre los que tienen regalado el primer metro. Y es muy probable, por tanto, que la mayor proporción de N.P. venga de los puntos 6 y 7.
De la seriedad de cada persona, depende aceptar esa invitación... Si no tienes claro participar en esa fiesta, deja que otro la disfrute por tí.

8.- "Inapetencia en el momento de la verdad. Pereza"... Acertado comentario de @jmherrero74 vía Twitter. Me parece una importante razón en esta época de masificación. En especial se puede producir en distancias medias y cortas entre los que están bajo la fiebre del Me Apunto a Todo... Tarde o temprano se llega a un estado de saturación, y se decide pasar de una o varias pruebas.

9.- Pánico a Quedarse Sin Dorsal.... Otra de las consecuencias del Boom del Running es que cada vez hay más carreras que agotan todas sus plazas disponibles, mientras otros organizadores, más oportunistas, juegan con lo del "Están volando los dorsales", para avivar la hoguera aunque no hayan vendido ni un 10%... Resultado: Muchos se apuran, se asustan y se apuntan sin pensarlo dos veces, aunque no tengan nada claro si podrán acudir... El "Por si las mosquis"... o el "Si me apunto el primero, aunque al final no corra, no pierdo casi nada"...  Se convertirán en dos de tus frases favoritas si montas una Carrera Popular.

Comentarios

  1. Muy interesante y acertado el análisis. No se me ocurre ningún punto más... Por lo que yo conozco, los que se lesionan suelen pasarle el dorsal a un amigo/a. Sin embargo, conozco algunos casos del punto 6 sobre todo en maratón y de gente que no corre (!), para mí que es uno de los más significativos.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que me sorprendió la tasa de no presentados en la Maratón de Barcelona. Aunque después de un intercambio de tweets me comentaste que es normal me sigue pareciendo una barbaridad. La única persona que conozco que no se ha presentado a un carrera fue precisamente por las promociones iniciales a 6 meses vista, lo van dejando y cuando se dan cuenta ya es demasiado tarde. Eso si, vivo con miedo a quedarme dormido la mañana de una carrera... :P

    En fin, una muy buena entrada como siempre...

    ResponderEliminar
  3. Por un lado, no entiendo por qué se generó tanta polémica, creo que interesada, por el 27% de gente que hubo de diferencia en Sevilla. Te diré la verdad, si voy a un maratón pensado para 1000 personas, y van 750, mejor para mí. Al final me aseguro que los avituallamientos y demás servicios llegan a todos los corredores.

    Pero creo que el problema aquí es porque todos los organizadores pelean x ver "quien la tiene más larga" (la lista de inscrtos). Si lo diese caché a una carrera fuese el número de finishers, como da caché a tu clasificación de maratones de España, estaría organizado de otra forma...

    Hoy leía, una famosa aseguradora con nombre suizo regaló 2500 inscripciones para BCN. Estoy convencido que muchas de esas nunca llegaron a formalizarse como un dorsal real, sólo como un código con el que, si te inscribes, te salía la inscripción a precio =

    Buen listado de causas, buena entrada
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada Pancho! como bien dices existen miles de razones pero creo que muchas son por lesión, imprevistos en la vida del corredor y claro, los miles de dorsales VIP que regalan y no se utilizan.
    En mi caso, cuando no he ido a una carrera ha sido por lesión; cansancio; o porque se ha presentado un imprevisto laboral.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  5. En Barcelona creo que Zurich regalaba dorsales entre sus clientes. Muchos de estos deben haber sido bajas. Así pueden hinchar el número de inscristos y poder decir que ha sido la segunda edición con mayor número de inscritos... Lo de siempre.
    Muy interesante el análisis, Pancho.

    ResponderEliminar
  6. Se me ha borrado el comentario... Bufff

    Lo que comentaba: Gemma está en lo cierto: Zurich regala entre clientes y trabajadores una enorme cantidad de inscripciones (me parece que el año pasado se iban a las 2.000, si no ando errado); si a eso le sumas las promociones, sorteos, lesiones, bajas de última hora... te salen esos 3.000.

    Como bien indicas el 2-5% de abandonos en carrera de cualquier maratón media entra dentro de lo lógico: siempre habrá algún cazurro que llega sin entreno aquí pero en la mayoría de casos esas bajas de deben a problemas físicos en carrera o de objetivo (te quedas lejos de lo que esperabas y prefieres abandonar).

    Gran entrada, como siempre, Pancho.

    Salud

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares