¿A qué hora deberían empezar las Maratones?


¿Cuál es la hora ideal para comenzar una carrera de 42,195 kilómetros?... ¿Qué horario consensuaría de forma equilibrada los intereses de organizadores, autoridades, voluntarios y corredores?... ¿Tiene alguna lógica la franja horaria en la que discurren los tres Maratones de Asfalto de las Islas Canarias?

Este Domingo participaré en la Media Maratón que se disputa paralelamente a la I Maratón de Tenerife. Cuando me inscribí en la misma, hace muchos meses, se anunciaba que la hora de la salida era a las 10:30 de la mañana. Afortunadamente, pocos días después, se adelantó a las 9:30 del próximo 16 de Noviembre.

A pesar del cambio, salir a las 9:30 de la mañana en cualquier zona costera de Canarias, significa que a las 12, a casi todos l@s martonian@s, le quedan muchos minutos de esfuerzo, sudor y calor. Ya puede ser Las Palmas, Santa Cruz o Arrecife, que a esa hora, casi cualquier día del año, el termómetro no baja de 18ºC... Y gracias a ello no nos morimos de hambre aquí en el trópico.

¿Qué razón de fuerza mayor impide arrancar bastantes minutos antes? ¿Tanto cuesta comprender que el peor enemigo del corredor es el calor? ¿De verdad pretendemos que nuestras carreras se llenen de guiris dándoles martirio en forma de sofoco?

Rebuscando un poco por la red, compruebo que hay decenas de Maratones Internacionales mucho más madrugadores. Por los Estados Unidos de América hay carreras que salen casi antes del Alba (Chicago a las 8, Los Angeles a las 7:30, San Francisco a las 6:30, Miami a las 6:15). En la otra punta del globo, en Melbourne salen a las 7:30, En Auckland a las 6. Por latinoamérica, el Marabana de La Habana sale a las 7, en Caracas a las 6. Mucho más cerquita de las islas, en Marrakech a las 8... Parece que solo en Europa, y por tanto en España, es habitual lo de salir a las 9.

Ojalá, algún día, alguna autoridad local, se atreva a copiar lo que hacen con éxito por ahí. Quizás cuando comprendan que cuanto antes empiecen estos eventos, antes se acaban, y por tanto, antes vuelve la ciudad a su rutina habitual. O cuando se compruebe, que saliendo antes, los sanitarios trabajan menos.

¿Que salir antes significa madrugar mucho más?

Si no tienes la ilusión de saltar como un resorte cuando suena el despertador en la mañana de un maratón, a lo mejor no deberías correrlo.

Dentro de tres días, mientras me recupere de otra Media Maratón, animaré con fuerzas a l@s valientes que se enfrentan a la gran carrera. Dicen que no hará demasiado calor, puede que incluso haga fresquito. El dulce frescor de un mediodía a 19ºC por zonas sin sombra y con la humedad habitual....

Comentarios

  1. Desde ya te digo que para mi la hora ideal son las 8 (incluso un poco antes). En Canarias más tarde es una locura. Los que vayan a cuatro horas terminarán a las 13:30, un tortura como tengamos un día de más de 20 grados.

    ResponderEliminar
  2. En USA en cualquier sitio donde haga algo de calor, las maratones empiezan efectivamente a las 7AM o incluso antes como Disney. Es una ayuda a la ciudad porque a las 12 el tráfico está abierto. Prima la seguridad del corredor y de la ciudad antes que la foto.

    ResponderEliminar
  3. Una razón puede ser facilitar la llegada de atletas de otras islas que toman el primer ferry o avión del día. La primera salida suele ser a las 7 de la mañana, con lo cual si ponen la carrera muy temprano sólo pueden estar pagando una noche de alojamiento. En la península he visto carreras en las que varios compañeros de otras provincias comparten un coche y salen de madrugada pero eso en las islas no lo podemos hacer.
    Aparte de eso, no se me ocurre otro motivo y por mí que salgan cuanto más temprano mejor.
    Si ya tenemos carreras nocturnas ¿qué tal una que se llame "cross del amanecer" o algo parecido?

    ResponderEliminar
  4. Más pronto, desde luego en España deberían adaptar un poquito mejor los horarios a nuestro clima y horas de luz

    ResponderEliminar
  5. Yo también prefiero correr mas temprano: Creo que el que quiere correr no le importaría salir a las 7 de la mañana y acabar lo mas pronto posible y poder disfrutar del resto del día. Y no coger tanta caló.
    Y también creo que una carrera nocturna molaría mas a las 12 de la noche y no a las 8 de un sábado. Tanto al salir mas temprano en caso de ser por la mañana como al salir mas tarde en caso de la nocturna, también se ayudaría al minimizar las quejas vecinales...

    ResponderEliminar
  6. Por aquí se empieza a las 8:30, pero más pronto también se agradecería.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, Mapoma por ejemplo saliendo a las 7 ganaría mucho.

    ResponderEliminar
  8. Mejor pronto, si los maratonianos la víspera dormimos poco y mal para qué hacer esperar

    ResponderEliminar
  9. Depende de la ciudad donde se vaya a organizar.

    salu2

    ResponderEliminar
  10. En Murcia los dos años hemos salido a las 8.30 y muy bien. Un saludico.

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo, madrugamos para correr. Peeeero en Madrid a las 6 A.M. coincidiríamos los de Filípides con los que regresan de adorar a Bacardí, J&B y compañía toda la noche, mala mezcla.

    ResponderEliminar
  12. Ayer en Tenerife se demostró que se debió salir una hora o dos antes. Lo normal por estas tierras es que haga calor en el 90% de las carreras que se organizan. La verdad es que me pensaré muy mucho si alguna vez voy a Tenerife a correr esa Infierno Maratón....

    ResponderEliminar
  13. En Chicago salimos a las 7:30... Y la de San Francisco empieza... ¡A las 5:30! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares