Lpa Night Run: Guía para Novatos


Sin ningún género de dudas, el Blogmaldito Running Pub, es uno de los mejores blogs que se pueden encontrar por la red. Sus numerosísimas entradas están llenas de inteligencia, sabiduría y, sobretodo, humor. Muchos de sus contenidos son completos estudios sobre las principales carreras de la Provincia de Barcelona, guías para novatos llenas de Consejos Exprés para que sepas a lo que atenerte si decides pillarte un dorsal en determinado evento. Ideal para los que no nos gustan, absolutamente nada, las sorpresitas el Día D a la Hora H. Copiando Homenajeando a David Jiménez (el padre de la criatura), escribo la siguiente entrada.

Las Palmas Night Run: Guía para Novatos

Fecha: 16 de Noviembre.
Hora: 20:30 (Se retrasa la salida media hora respecto a lo que pone mucha de la información oficial).
Distancias: 21097 y 10000 metros. 
Inscritos: 3000 (Aproximadamente 2100 en 10K y 900 en Media Maratón).
Cajones de Salida: Sub 4:30 x Km / 4:30-5:15 x Km / Más de 5:15 x Km

Un Fenómeno Sociológico

Esta nueva carrera se ha convertido en todo un fenómeno socio-deportivo. Con una buena campaña de marketing y publicidad han logrado lo que nunca antes se había logrado en una prueba de asfalto en esta parte del mundo. 2000 dorsales se vendieron en un par de semanas y otros 1000 volaron en cuestión de horas, y eso que tenían un mayor precio que los primeros.

No es, ni la primera carrera nocturna que se hace por Las Palmas, ni la de mayor infraestructura. Pero en su primera edición han levantado una expectación sin precedentes... Esperemos que respondan a las espectativas porque esto ha sido una auténtica locura.

Fiesta, Música, Pulseritas y #Nosinmicamiseta

La carrera se nos presenta como toda una fiesta con música en directo (el día previo, durante y después de la carrera), fuegos artificiales, luces y pulseritas de colores (todos iremos con una para indicar nuestro cajón de salida). Afortunadamente la organización ha tomado nota de las diferentes sugerencias que se le han hecho y han modificado una serie de puntos bastante controvertidos que se anunciaron en primera instancia: El circuito se ha modificado y ahora mide lo que tiene que medir, no habrá fianza de Chip (todo un engorro porque sobretodo produciría una monumental cola para recuperar el dinero tras la carrera) y... ¡¡Todos podremos correr con nuestra camiseta!!

Sin duda todo un triunfo de la campaña #nosinmicamiseta iniciada con esta antológica entrada de Manuel y refrendada por esta otra, no menos brillante, de Aarón, que se han hecho famosas en el ambiente runner local.

Por cierto, finalmente la camiseta de la carrera es de la misma marca y modelo que la que nos dieron en Corriendo por Vegueta, cuidadín con las tallas que la M lo marca todo todo.

Los puntos oscuros

¿Saldrá todo perfecto? ¿3000 runners son demasiados para determinadas zonas del circuito? ¿Será una fiesta el peregrinar de los corredores de la Media Maratón por esos 6 interminables kilómetros por la Avenida Marítima?


Los problemas pueden empezar en la misma línea de salida. Aunque la organización haya puesto tres cajones, que estos se respeten y que la gente se ponga donde se tiene que poner depende de los runners. Si vas a 4:25 x Km y entras en el primer cajón ponte donde te toca que será en la parte final... si eres un galgo que ha llegado tarde y no puedes ponerte donde tu curriculum dice, no intentes recuperar tu puesto a base de codazos y empujones.

Sorpresa en el primer kilómetro

Nada más arrancar, nos encontramos el primer objeto inesperado en el recorrido. Se ha construido una nueva rotonda en la zona portuaria (es tan reciente que no he encontrado ni foto)... La oscuridad, los nervios, las prisas y la sorpresa pueden dar lugar a tropezones y pisotones. Aunque hay espacio de sobra (son dos carriles) seguro que más de uno se nos echará encima.


Acceso al Paseo de Las Canteras

Sobre el Kilómetro 3,5 de carrera viene lo realmente complicado, el acceso al Paseo de Las Canteras. La línea rosa marca por donde tendremos que ir.. ¿Habrá tapón?.. Mucha gente pa´tan poco espacio. En la Gran Canaria Maratón y Media Maratón se entra por un acceso aún más estrecho pero se llega ahí con más kilómetros recorridos, con lo que el pelotón va más disperso.

El resto del Paseo de Las Canteras también puede resultar problemático... Mucha gente paseando (a los que en gran parte les importará un pimiento la carrera), bancos, papeleras, farolas. Mucho ojito en el avituallamiento (botellas o vasos por el suelo, piso mojado...) y cuando veamos algún/a paseante indignado/a porque se nos puede cruzar a lo loco como si no hubiera mañana.


La salida del Paseo de Las Canteras... otro marrón

Si la entrada al Paseo era chunga la salida ha estado a punto de ser un auténtico calvario. La línea verde marcaba por donde tendríamos que ir. Apenas tres metros para carril de ida y vuelta... En una zona bastante oscura... Aquello podría haber sido la Matanza de Texas por la infinidad de golpitos, tropezones, choques y hasta broncas, que se habrían montado entre los runners que van en un sentido y el contrario.

Afortunadamente se ha buscado una solución que será salir del Paseo atravesando la Plaza de la Música, tiene una pequeña e incómoda rampa de acceso pero será mucho más seguro que la otra opción, que se convertiría en el Campeonato Iberoamericano de tortazos y dientes por los aires.

Recta final del 10000 y comienza lo duro de la Media Maratón

Desde ahí hasta la Meta pocas sorpresas para los corredores del 10K. La puñetera y habitual cuesta junto al Colegio de Guanarteme, el falso llano hasta Mesa y López y de ahí hasta la Meta a volar que es cuesta abajo y apenas queda kilómetro y pico. El recorrido y perfil de la carrera corta (a espera de como quedará la parte de la Plaza de la Música) será más o menos así.


En la Plaza de España los valientes de la Media Maratón se separarán del ejercito de novatillos y cobardicas que forman el pelotón del diez mil. Falso llano hasta las ruinas del Estadio Insular, bajadita y por el carril guagua enfilamos Pio XII con sus repechos y repechones, aunque el más memorable llegará cuando vayamos hacia Paseo de Chil en la Calle Tirso de Molina... Cuestarraca potente.


Después del sofocón, bajada por Paseo de Chil (mucho ojito porque eso está lleno de garajes y puede salir algún coche por sorpresa), Primero de Mayo, Vegueta... Otro repecho por la Plaza Santa Ana y el Museo Canario... caminito por San José... Lady Harimaguada... y por fin, los 6 Kilómetros por la SuperHormigonada Avenida Marítima.

Lo Peor para el Final

¿Se puede considerar una fiesta una carrera cuyos últimos 6000 metros discurren por el Carril Bici/Peatonal de la Avenida Marítima de Las Palmas?... Con sus cuatro carrriles de tráfico rodado a apenas unos centímetros, con ese suelo de Puro Hormigón Armado Especial Dique Costero, con los habituales paseantes, patinadores y ciclistas a los que también les causará más molestias que otra cosa el paso de un sinfin de corredores y corredoras en fila india, con algunos tramos (como el que está frente al Mercado de Vegueta) de apenas 2 metros de ancho, viendo en el horizonte las luces de una Cercana/Lejana línea de Meta que no llega nunca...

En mi opinión no es de recibo meter ese tramo y encima al final. Sé perfectamente que se quieren causar las menores molestias posibles y que ya ha sido un logro que se permitan cortar determinadas calles un Sábado por la Noche, pero pensando en futuras ediciones, por favor miren ese recorrido, que Correr o intentarlo por ese Paseo Marítimo es Gratis los 365 días del año, y aún así muchos lo evitamos lo máximo posible.

Recorrido de la Media Maratón... a la espera de confirmar el paso en la zona del Auditorio
 Agradecimientos

Para cerrar esta entrada me gustaría agradecer a DG Eventos su invitación a la Rueda de Prensa/Desayuno al que tuve el placer de acudir esta mañana en compañía de Aarón y Manuel. Sin duda todo un detalle que ratifica que gracias a las redes sociales y blogs las opiniones de los runners del montón (hablo en mi caso que mis acompañantes son Runners Pata Negra) se comienzan a tener en cuenta... Se echó mucho en falta la compañía del bloguero que ha asesorado en la sombra....

Espero que unos canapés y un café no cambien mi visión crítica y neutral de la carrera... que haré en la distancia de 10000 metros, ya que soy más cobardica que ninguno y más novatillo que nadie (como es una carrera nueva todos lo somos... y además es el nombre de otro Grande de la blogosfera... Hay que ver lo pelota y empalagosa que me ha quedado esta entrada con tanto homenaje).



Comentarios

  1. Hala, ya me has picado y voy a ver el otro blog. Espero que lo paséis bien y sobre todo que no os déis de tortas en esos tramos tan estrechos de los que hablas. Bicos

    ResponderEliminar
  2. jajaja, qué crack!!! "otro grande de la blogosfera" dice el cachondo. Veo que te dura el subidón de azúcar de los donuts del desayuno de ayer jajaj

    Pues buena entrada, muy aclaratoria para la gente que corra, aunque me pilla "pelín a desmano" me gustan este tipo de entradas, me he hecho una idea de lo que es vuestra famosa carrera nocturna...


    Eso si, en el paseo de las Canteras tiene pinta de que se va a montar un tapón que riéte del de este año en el encierro de Sanfermines...ufff

    Ah y Blog Maldito, una pasada y David un megacrack de esto...Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que no te vendes por un desayuno... Salvando las distancias, sobre todo la geográfica, parece mucho a otra carrera en la que me arrastré hace poco

    ResponderEliminar
  4. Las Palmas necesita carreras como estas, nos hemos acostumbrado con los años a carreras chungas, en polígonos industriales, en muelles, en bases navales, sin animación y que parecen coto cerrado para los cracks que entrenan en el parque romano. Esta es verdaderamente popular, el que quiera correr puede correr, el que quiera divertirse puede hacerlo.

    Por el bien de la escena runner me gustaría que todo saliera bien, aunque evidentemente hay "hot spots". La experiencia dirá lo que hay que corregir. Uno más es la entrada en la Avenida Marítima en paso subterráneo a la altura de lady harimaguada.

    A mí correr en la Avenida (si no hay viento) siempre me ha gustado, esos últimos 6 kms se puede volar, porque ves las luces al fondo, la brisa del mar y la música a lo lejos que te dice "ven".

    ResponderEliminar
  5. Gran blog el de David, sí señor. Seguro que sale todo bien. Buena entrada y crítica. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ufff, mucha mucha gente, cada vez me gustan menos las carrera masificadas, para maratón vale, si me apuras para media también pues se estira la carrera y se puede correr medianamente bien, pero para carreras mas cortas, es un caos.

    Carrera discurriendo por carril bici? bronca asegurada!!! no falla, si no al tiempo.

    Por lo demás tiene todos los ingrediente para que sea una gran fiesta, con un ambiente de lujo. mucha suerte con tu 10k
    un abrazo Pancho.

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de entradas están fenomenal, deberiamos hacerlas más a menudo

    ResponderEliminar
  8. Grandísima entrada para ilustrar a los más novatos. Añadiría lo que comenta Gonzalo, en los 6 km de avenida Marítima se te olvido mencionar el viento en contra, que por supuesto, lo habrá...igual si hubieran cambiado el sentido siendo esta parte la primera hubiera sido mejor pero bueno a ver que pasa el día D

    ResponderEliminar
  9. Gonzalo, si te gusta correr por la Avenidaa "si no hay viento" es que no te gusta correr por la Avenida ¿cuándo no hay viento por la Avenida? Lo demás corta-pega de tú letanía de estos dos meses.

    Espectacular entrada Pancho, imposible ser más riguroso. Pero la cruzada empezó con una entrada anterior, la que has enlazado es en la que ya me giré definitivamente. Te dejo el link.

    http://www.objetivo42k.com/2013/09/lpa-guay-run.html

    ResponderEliminar
  10. Buena descripción y pronóstico de algunos buenos atascos, pero si se van corrigiendo es mejor correr por la ciudad que en zonas solitarias.

    ResponderEliminar
  11. Pancho, abuso de tu confianza para un segundo comentario sobre lo que pienso de esta carrera, por si no queda claro.

    1) Me parece una idea genial, una forma de mejorar la escena runner local y de animar a la gente a correr.
    2) La prefiero en un millón de años a conocidas Medias Maratones por el Muelle, por calles desangeladas de Vecindario o por vueltas a barrios capitalinos. Es más, diría que la animación es mucho mayor que en la mismísima jodida GCMaratón.
    3) Aunque no haya música, conciertos y demás tonterías, un sábado a las 9 de la noche hay 25 veces más personas en la calle que un domingo de GCMaratón a las 9 de la mañana.
    4) Por la noche hay ambiente festivo, la gente que pasea en las Canteras se hará a un lado durante una hora y verá la carrera como el que ve un espectáculo callejero.
    5) La carrera tiene muchos puntos calientes, empezando por la salida. Merece un circuito mejor y merece que los 1500 corredores en lista de espera obtengan un dorsal para el año que viene.
    6) Si me dan a elegir entre correr por la Avenida o por el carril cerrado al tráfico de la derecha prefiero la Avenida, es más amplia en la casi totalidad de los últimos kms.
    7) La camiseta me la suda como me la suda la del 99% de las carreras. Las regalo. Prefiero pagar aparte por una camiseta si quiero y si tiene calidad.
    8) El precio me parece muy justo, de hecho no he escuchado quejas sobre esto.
    9) Si los cracks protestan por excesivo marketing siempre será una elección participar o no.
    10) Es la primera vez que veo una carrera local, además de la Maratón, donde viene bastante gente de Tenerife, Lanzarote, etc.

    Si he de elegir, elegiría que esta carrera continuara.
    Es lo que pienso y he pensado desde el principio en que conocí esta carrera.

    ResponderEliminar
  12. Flipante una carrera con 3000 participantes en Las Palmas. Va a ser toda una fiesta. Espero que la disfrutéis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja buena entrada, deseando estoy que llegue la carrera haber que tal¡ Voy a por la de 10 km, no he dado el gran salto a la media, me iba a arriesgar con la de GC, pero al final me inscribí en la de 10km ya que entre más tarde me inscribo más cara es¡ Ya habrán más medias por ahí para una novata jajaja y gracias a Manuel podemos ir con nuestra camiseta Saludoooosss

    ResponderEliminar
  14. a disfrutarla gran carrera , y cuidadin con los ciclistas ,patinadores y paseantes que como dicen por un dia que respetaran y no se quejaran no pasa nada , tienen todo el año , en alguna carrera lo he sufrido en mis carnes , saludos

    ResponderEliminar
  15. Muy buen blog el de David. Yo lo he descubierto hace poco. Y la carrera pinta muy bien para pasarlo bien.
    Disfrutala y nos cuentas!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena entrada Pancho, gran trabajo! Alucino con algunos comentarios :) Espero que lo disfruten y sobre todo espero con "ansia viva" las crónicas post-carrera! :)

    ResponderEliminar
  17. Vaya curro te has pegado con la entrada Pancho! me quedare con las ganas dencorrerla, pese anue ya estaba inscrito. Si puedo ire a veros! Suerte!

    ResponderEliminar
  18. Muy buen aporte, llevo siguiendo tu blog varios años y me resulta aparte de sencillo muy util por lo que escribes. Sigue así.

    ResponderEliminar
  19. Muy buen aporte, llevo siguiendo tu blog varios años y me resulta aparte de sencillo muy util por lo que escribes. Sigue así.

    ResponderEliminar
  20. Por las dudas, acabo de mirar en http://lpanightrun.com/?page_id=86 y vuelven a pedir fianza y a exigir la camiseta. "¿Es obligado correr con la camiseta-dorsal?

    Si, todos los participantes recibirán una camiseta-dorsal técnica exclusiva y oficial de la LPA Night Run. Todos los corredores están obligados a correr con su camiseta-dorsal. Como su propio nombre indica, los números del dorsal van impresos en la camiseta."
    Ojo, que se puede liar.

    ResponderEliminar
  21. Cuello de botella en la base naval de la Armada donde se encontraban los de la media maratón más veloces con un tapón formado por los de más de 6 min/km de los 10 km. El de la bici apenas podía abrir paso a pesar de los gritos que iba dando y el bajito y el irlandés iban necesitados de espacio.

    ResponderEliminar
  22. Acabo de aterrizar ahora a esta entrada por... Bitácoras (los caminos del Señor...). Joder, muchas gracias por la cita pero me parece que este post esta a otro nivel, menudo cu-rra-zo (del que voy a tomar nota ;)).

    Salud!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares