LPA NIGHT RUN: 10 Kilómetros


El Sábado tuvo lugar toda una fiesta del Running por las calles de Las Palmas. Casi 3000 corredores y corredoras sudando la camiseta a la luz de la luna, en los 10 Kilómetros y la Media Maratón de la LPA Night Run. Una nueva prueba que nace para quedarse en nuestro Calendario Local de Carreras Populares.

Fue una noche intensa y divertida... 3000 historias diferentes de esfuerzo, sacrificio e ilusión. Esta es la mia, mi Crónica de los 10 Kilómetros de la #LPANightRun.


Llegué con bastante antelación, aún así ya había ambiente por la zona. Mucho runner inquieto que se estrenaba en el mundo de las carreras, y amigos que venían a disfrutar de un Saturday Night diferente. Aparentemente la climatología acompañaría, la temida lluvia no tenía pinta de aparecer y el viento era sólo racheado y no tan fuerte como en otras ocasiones (al menos eso me pareció a mi).

Guardarropa perfectamente organizado, con suficiente espacio, voluntarios y bolsas para meter dentro nuestras mochilas, y para el Meeting Point para la Foto Precarrera con l@s amig@s.

En general, estábamos más nerviosos que en otras ocasiones, no sé si era porque muchos teníamos ganas de salir a darlo todo, por lo nuevo del evento o porque la noche nos confunde. Pero el encuentro habitual para la foto fue visto y no visto. Una par de fotos con un móvil, unos saludos, unos abrazos y cada uno a lo suyo... Un@s a calentar, otr@s a buscar el baño, otr@s a buscar a más amig@s.


Breve y mal calentamiento y para la zona de salida... Tres cajones según el ritmo previsto... algunos se colaban en el cajón que no les tocaba pasando por los tetrápodos junto al Mar.. Definitivamente, hay gente pa´to.

Trato de ponerme donde me toca, pero en los segundos previos a la salida, cuando veía que alguno con pinta de ir más lento que yo se me ponía delante (por la actitud, por su tamaño, por los bidones a la espalda...) me ponía yo delante de él... y acabo a escasos metros del Km 0 con lo que sólo tardo 6 segundos en pisar la alfombra.

Desde lo alto del arco de salida Fermín Cacho nos da ánimos... Música a tope, AC / DC y... ¡A correr!


Los primeros metros son complicados, piso adoquinado, ojos deslumbrados por los focos, ruido, música a tope, estrecho pasillo con mucho público a los lados... Hasta la primera curva me preocupo más en donde poner los pies que en otra cosa... Cuando entramos en la zona portuaria ya hay más espacio y me lanzo a tope.

Salgo a todo gas, voy algo atrancado pero sigo para delante.. Voy cogiendo todo el aire que puedo por la boca y busco la trayectoria más limpia de corredores... Paso por lo que sería el primer kilómetro y veo que no hay indicativo del Punto Kilométrico por lo que toca calcular el ritmo por sensaciones.


Giramos en una rotonda y vamos camino de Juan Rejón y el Castillo de la Luz... Poco a poco estabilizo el ritmo, perdiendo algunas posiciones, aunque me mantengo a una velocidad muy parecida al de la mayoría de los que llevo alrededor... Supongo que esos metros portuarios salieron cercanos a la frontera del 4:00 x Km, ritmo Kamikaze para mi, pero si en un 10.000 quieres marca tienes que anudarte el pañuelo en la frente e ir a saco a por el portaviones.

Llegamos al Paseo de Las Canteras, el acceso es distinto al que describí por error en la entrada previa, esta nueva opción es algo más ancha. Trato de mantener el ritmo, me voy acercando al ecuador de mi carrera y ya las piernas pesan... Intento no pegarme una leche con tanto banco, farola y papelera... Se pone a mi lado Antonio, un corredor de los buenos que conocí en Corriendo por Vegueta, y que me ha pasado el video que viene a continuación... Es curioso lo distintas que son las impresiones que tenemos en carrera y las que nos invaden cuando nos vemos en video.. Por dentro sientes que eres un caballo al galope y cuando ves las imágenes pareces una tortuga vieja.


Antonio va fuerte camino de un gran tiempo en la Media Maratón, le digo que guarde algo para esos 6 Kilómetros finales por la Avenida Marítima y poco a poco me va dejando atrás... Paso del Avituallamiento, me aparto lo máximo posible de las mesas para no molestar y me concentro en respirar y en mover las piernas... Oigo que me animan por mi nombre.. Trato de agradecer el apoyo con un gesto pero entre la oscuridad y el cansancio ni me entero de quien me saluda... De vez en cuando oigo que animan a un tal Gonzalo.


Nos vamos acercando al Auditorio Alfredo Kraus, poco a poco va desapareciendo un público que te daba alas... Calculo que me quedan poco más de dos kilómetros... Trato de guardar un gramo de fuerza para los repechillos que vienen... En los alrededores de la Plaza de la Música hacemos un giro de 180º... Todos pisamos el césped... Por un segundo pienso que he recortado y que soy un #RunnerdeMierda.

De repente me habla una voz familiar... Sosaku Runner me alcanza y me pregunta que tal voy... Debe notar por mi respiración que ya voy con lo justo, pero si no vas con lo justo en el Km 8 de un 10K olvídate de hacer marca... Le digo que voy bien... un repecho y a darlo todo en el tramo final... Gonzalo se va perdiendo en el horizonte... Creo que ni sudaba.

Tras superar el repecho junto al Colegio de Guanarteme, saco todo lo que me queda dentro... me pongo de referencia algún corredor que llevo delante y trato de mantener su ritmo como sea... Poco a poco vuelve a aparecer mucho público.

Mesa y López... Mi recta final... 1 carril para los runners, 2 carriles para los cars... Tiro con lo que me queda... Se me hace eterna esa calle... La Base Naval no llegaba nunca... Muchísimo ambiente y colorido.

Por fin me acerco al final... Llega la oscuridad casi absoluta y el público y la animación desaparece por completo... Veo el arco.. Me concentro en darle duro a las patas... Veo el crono... Bajo de 44' de largo... Objetivo cumplido... Vuelve el público... Vuelve el griterío.. La Foto solo para mi... Brazos al aire... Alegría y triunfo.


Agotado y con algo de náuseas me dirijo al avituallamiento... A esas horas impecablemente montado... Agua, Aquarius, fruta, frutos secos, gominolas, barritas energéticas, chocolate... Al hacer la carrera corta y llegar en el primer tercio de corredores me llevé la mejor impresión posible porque supongo que los últimos runners de la Media Maratón no lo encontraron todo tan surtido por culpa de los jetas de siempre, que van al avituallamiento a acaparar todo lo que pueden... En mi opinión, siempre es mejor dar el Avituallamiento Básico en una bolsa individual, y así cada uno tiene lo esencial llegue a la hora que llegue. Debo confesar que cogí un segundo botellín de agua... Espero que ninguno/a se quedara sin hidratarse por mi culpa.

También recibías un chubasquero amarillo al entregar el Chip, todo un detallazo porque aunque ni llovió ni hizo frío... Muchos no se lo quitaron en un par de horas y se paseaban (yo el primero) como palomos, presumiendo de su condición de runner activo y partícipe de esta fiesta que fue la Lpa Night Run.

Una carrera que me dejó muy satisfecho en lo personal (mejorando en casi 1 minuto y medio mi marca en la distancia) pero que me dejó la sensación de que puliendo pequeños detalles puedo hacerlo bastante mejor.


Sin duda, un evento que ha dejado huella en el Mundo Runneril Local. Casi todas las opiniones coinciden en que ha sido toda una Fiesta Runner... probablemente la mejor que ha tenido lugar en mi ciudad. La diferencia entre el ambiente que hay entre una carrera que se hace a las 9 de la noche o a las 9 de la mañana es absolutamente abismal, y ha sido todo un espectáculo, no solo para corredores, amigos y familiares, sino también para mucha gente que se encontró la carrera por casualidad y la disfrutó a tope.

Seguro que desde la Organización ya están trabajando en una 2ª Edición. Creo que se puede, incluso mejorar el evento, en aspectos como la señalización de los puntos kilométricos (no todos los runners usamos relojes con gps), avituallamiento postcarrera (individualizado para que todos tengamos lo mismo), iluminación y animación de la recta final (un par de puntos de luz, puede que una pequeña grada... para que ese pequeño tramo entre la Base Naval y la Meta no se haga tan desangelado y oscuro) y sobretodo, en el circuito. En mi opinión no tienen porque ser dos carreras de las distancias oficiales de 10 y 21,097 Kms, se trata de buscar el circuito más cómodo, seguro y placentero posible tratando de causar las menores molestias, y si la carrera corta es de 8,3 o 9,7 Kilómetros creo que no pasará nada, eso sí la distancia larga de sus 21,097 kilómetros, con los menos metros posibles por la Avenida Marítima y si es posible con un segundo carril abierto al Atletismo por Mesa y López. También se pueden estudiar otro tipo de soluciones más atrevidas como salidas escalonadas o directamente separar las dos carreras. Todo para que la Lpa Night Run 2014 sea incluso más grande que su primera edición.

El año que viene prometo apuntarme a la Media Maratón... Nunca hasta ahora había elegido la distancia corta cuando podías elegir entre 10 y 21 K, y aunque me voy muy satisfecho con una muy buscada MMP. Me he quedado con la sensación de que me he perdido algo no participando en la distancia mayor... He perdido algo y mi magnetismo fotográfico... Ni una sola foto me sacaron esa noche y hay galerías pa' aburrir...

Clasificaciones:


Galerías Fotográficas:

Comentarios

  1. Me molan las carreras nocturnas porque me engañan a favor: siempre parezco que voy más rápido de lo que realmente soy. Eso, y que la gente es mucho más activa a estas horas que a primera hora de la mañana.

    Salud Pancho!

    ResponderEliminar
  2. That looks like my kind of race :-)
    I don't suppose there are any good runs like that while I'm there? (other than my guided tour of course) ;-)

    ResponderEliminar
  3. MMP y con sensaciones de poder hacerlo mejor ..... que más se puede pedir .

    Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Hacer un buen tiempo con ese ambiente festivo, es para estar contento, eso si que no pillen al famoso Pancho en ninguna foto es para reclamar a la organizacion... ji ji ji.

    ResponderEliminar
  5. Me había olvidado de la gran luna llena. No estoy seguro de que la carrera de 10K debería cambiar a otra distancia. Ha sido un éxito y la diferencia entre un 10K y un por ejemplo 8.8K es la diferencia entre una carrera de verdad y una pachanga.

    Se oye estos días hacer el circuito al revés para que el viento no te fastidie, pero ¿y los de la media? ¿y la entrada en la Avenida que no aguanta tanto corredor? En fin, lo interesante es que se sigue hablando después.

    Nos vas a acostumbrar a MMP en cada aparición. Aviso que no se puede hacer marca siempre...:D

    ResponderEliminar
  6. El entrenamiento te está sentado de lujo, dos carreras, dos MMP. Por las crónicas tuvo que ser una fiesta, a ver si aprenden algo por aquí y montan algo parecido. Visto lo visto, vas a llegar muy fino al 26 de enero...

    ResponderEliminar
  7. Que gran crónica de una gran carrera y un crono espectacular, encima, rodeado de blogueros ilustres.
    No se puede pedir más.

    ResponderEliminar
  8. Es que no se puede correr rápido y salir en las fotos, tendrás que elegir :)

    Sigues progresando muchísimo, carrerón. Enhorabuena por la marca.

    PD: Espectacular lo que dice la señora en el vídeo después de que pases ¿me lo puede traducir alguien?

    ResponderEliminar
  9. Menuda progresión, Pancho.
    Felicidades por esta nueva MMP y espero que esta carrera siga apareciendo en el calendario 2014.

    ResponderEliminar
  10. Buena carrera te ha salido, me alegro que esta carrera os haya dejado muy buen sabor de boca, en los tiempos que corren cada vez cuesta mas encontrar este tipo de organizaciones.

    ResponderEliminar
  11. Pancho enhorabuena por el carrerón¡ Muy buena las mejoras que propones para las próximas ediciones¡ Espero que se pongan a estudiarlo porque la avalancha de corredores va a ser brutal para la próxima¡ Necesitamos más espacio¡¡ Sobre todo para los que van en el último cajón Saludos

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Pancho!!! Qué bien te están saliendo esos entrenamientos con tu mister.
    Un 10 k, también viene bien para acostumbrar a las patas a moverse deprisa.

    ResponderEliminar
  13. Enorme Pancho!!!!!! Como bien te dice Gonzalo te estás acostumbrando a hacer marca en cada carrera, eso si que es un subidón. Una carrera nocturna es algo especial, algo diferente y algo que se disfruta mucho. La animación es la releche y eso siempre cuenta a la hora de hacerlo bien. Disfruta del momento y de esos entrenos que tanto te están dando. Como te decía esta mañana por twitter, creo que te voy a copiar un poco ;-)

    ResponderEliminar
  14. Muy buena la crónica como siempre Pancho y enhorabuena por ese pedazo de MMP, esto de MMP cada vez que corres se está convirtiendo en una costumbre :)

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por esa nueva marca. Grandiosa carrera, muy bonita. Correr de noche por nuestra ciudad es un espectáculo digno de ver. Yo corrí la 21k y tienes toda la razón, llegue después de 02:24 y en el avituallamiento sólamente encontre naranjas, platanos y de liquido agua y algunos vasos de isotonica. Hay cosas que mejorar pero sobre todo si quiero tener más variedad voy a tener que mejorar yo y ponerme manos a la obra para rebajar esos tiempos...jajajaja Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Pancho, yo creo que tienes todavía mucho margen y con esos entrenos vas a seguir bajando marcas carrera a carrera, seguro. Me alegro que después de todas las polémicas todo saliera bien.

    ResponderEliminar
  17. Una MMP siempre es motivo de gran celebración, muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Enhorabuena!, te estás poniendo muy fino y sigues arañando tiempo al tiempo, y no cesará, estás sacando jugo a tus entrenos.Felicidades,un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me ponéis los dientes largos con esa carrera. Sobre todo por el ambiente festivo, lejos de esas caras de angustia de runners apretando y apretando y apretando. Enhorabena por esa marca, veo que el plan de entrenos funciona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. La mayoría de fotos buenas, son de los que participaron en la media, a los de la 10K nos tienen marginados :-(

    ResponderEliminar
  21. Ambiente magico para esa MMP. Enhrabuena maquina, tendras que revisas el objetivo del 26 de Enero. a la baja. :-)

    ResponderEliminar
  22. Madre mía si parece una fiesta mas que una carrera, desde luego y viendo las fotos tiene que ser alucinante correr esa carrera.
    Muchas felicidades por el recorte Makina.

    ResponderEliminar
  23. ¡Enhorabuena por esa MMP! Todo el mundo se salió en esa carrera :) sin duda el año que viene allí que estaré.
    Yo valoro más lo avituallamientos durante la carrera que los post-carrera, normalmente no hago uso de ellos al acabar, si acaso lo mínimo, prefiero tener lo que necesito durante que al acabar ....... pero eso es cuestión de cada uno y entramos dentro de la "conducta cívica" de la gente al pensar en los demás detrás.
    Teniendo a Gonzalo persiguiéndote no me extraña que hicieras MMP :P
    La disciplina del Mr. te está sentando fenomenal, el 26E promete

    ResponderEliminar
  24. Si ha debido ser buena la carrera en cuanto a organización por que ya he leído alguna que otra crónica y todos coincidís, de vez en cuando se agradece leer cosas así por que últimamente todo son quejas lamentos y malos rollos en carreras.
    Tiempazo macho!!! y lo mejor esas sensación con la que te has quedado de que puedes mejorar. me alegro que todo haya salido bien y sobre todo que disfrutáseis.

    Gonzalo iba sin apenas sudar??? este está haciendo algo que no nos cuenta,,, sin sudar con el tiempo que se marcó? tu que le tienes mas cerca échale un ojo tio, que lo mismo entrena a escondidas con algún plan o técnica de esas raras que solo el encuentra :p

    un abrazote Pancho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares