XI MEDIA MARATÓN CAMPO A TRAVÉS CIUDAD DE ARUCAS


Esta mañana se disputó la undécima edición de la Media Maratón campo a través ciudad de Arucas, una cita ya clásica dentro del calendario atlético de Gran Canaria, que supuso mi debut fuera del asfalto (No sólo en los referente a las carreras de montaña, ya que hasta hoy la única tierra o arena que había pisado en estos tres años corriendo, era la del Parque Romano, la arena de algunas playas de mi isla y la tierra de un par de kilómetros por el Confital). 

Sin duda ha sido una experiencia 100% positiva. Sin más aspiración que disfrutar de la ruta, acabé satisfecho y feliz con mi primer dorsal montañero al pecho y mi medalla finisher al cuello.


Pocos minutos antes de las 10 me presenté en el coqueto estadio de césped artificial donde estaba situado el arco de Salida / Meta. La carrera, al no estar muy masificada, tiene un ambiente familiar muy agradable. Rapidamente voy saludando caras conocidas (Jose, su padre Luis, Abraham...), mientras la Fotógrafa Habitual comienza su habitual reportaje gráfico. 

A la hora en punto se da la salida, me sitúo casi al final del pelotón. El objetivo es disfrutar tomándome las cosas con mucha calma. Me han dicho que hay un par de cuestas donde se camina y se puede formar algún tapón. No hay problema, no me importa perder todo el tiempo que sea necesario. Hoy me olvido por completo de ritmos, de hecho, aunque llevo el reloj, este lo podía haber dejado en casa y no hubiera pasado nada.


Doy una vuelta al Estadio en la inmejorable compañía de Ale y Quique y nada más salir del recinto nos topamos con la primera cuesta. Poco después se forma un pequeño tapón que nos obliga a caminar, nos detenemos unos segundos y seguimos camino.

A los pocos minutos el pelotón se dispersa bastante, me quedo sólo con 3 ó 4 corredores a mi alrededor. Voy haciendo kilómetros, pensando siempre en no forzar nada y teniendo bastante cuidado en donde pongo el pié (voy con unas viejas Asics de asfalto que, salvo algún mínimo resbalón, no me dan ningún problema).


Tengo cuidado en no molestar a nadie en los senderos más estrechos y, de repente, sin previo aviso, cuando llevo unos 40 minutos de carrera, me pide paso el primer clasificado de la carrera paralela de 10 Kilómetros, el irlandés Eoin Flynn. Su carrera salía 30 minutos más tarde y no me esperaba que nos superase tan pronto. El hombre va como una moto por uno de los tramos más duros de la carrera, el inicio del segundo y último repecho del circuito. Mientras los demás caminamos él corre a todo gas. Menudo Crack.


Volvemos al Estadio, cruzo por el arco de Meta y veo que voy sobre 1:06. Voy muy entero cuando empieza la segunda vuelta. No he forzado nada, he hecho los tramos más duros caminando e incluso me he detenido a beber tranquilamente en todos los avituallamientos.

Me tomo el gel que me traje de casa coincidiendo con el tramo que se me hace más pesado, el primer repecho de la segunda vuelta. Sigo fresco aunque mis piernas, al  no estar acostumbradas a estos senderos, comienzan a quejarse.


Al acabar el largo repecho voy cogiendo velocidad, ya conozco el circuito y sé lo que me queda. Unos kilómetros cuesta abajo o llaneando, otra dura subida de pendientes más fuertes que la primera pero bastante más corta, algún falso llano con sus repechillos y los 2 ó 3 últimos kilómetros casi siempre pa'bajo hasta el Estadio.

Camino en las subidas más duras y acelero, con cada vez menos miedo a un resbalón, en las bajadas. Voy adelantando runners y veo a lo lejos la zona de Meta.


Aprieto los dientes, la vuelta olímpica de rigor y Final. Cansado pero con una gran sonrisa en la cara. 2:12:41 por mi reloj, algunos segundos más en el cronometraje oficial. Según mis cálculos, me han salido las dos vueltas casi en el mismo tiempo (en la segunda hice más metros caminando que en la primera, pero en el acelerón final recuperé el tiempo perdido).

Clasificación Oficial



Acabé el 235º de 288 finishers. Pero eso, en un día en que los tiempos y los puestos me importaban menos que nunca, no tiene la menor importancia. Hoy era un día para conocer y explorar nuevos horizontes. De buscar nuevas sensaciones y de puro RUN FOR FUN.

Mis piernas aún no están preparadas para grandes desafíos montañeros, pero estoy seguro que esta será la primera carrera de muchas.

GRACIAS A TODOS L@S AMIG@S QUE ME ANIMARON DURANTE LA CARRERA

No los nombro uno por uno porque seguro que me dejaría a alguno en el tintero

GRACIAS A LA GENTE DEL CARUCAT POR OTRA MAGNÍFICA ORGANIZACIÓN

Poco se puede mejorar, si acaso, se podría dar algún plátano junto con el agua y la isotónica justo al acabar la carrera. No faltó la habitual Paella para recuperar fuerzas a la que por desgracia no me pude quedar.
Por cierto, me encantan los diseños tan divertidos y originales de sus camisetas, no fue casualidad que me pusiera esa Cara Sonriente.

Unas cuantas fotos más de antes, durante y después para acabar. La primera me quiere decir algo profundo, cruzo la Meta y el reloj del arco marca 2:13:13, curiosamente el tiempo exacto de mi segunda vuelta en la Gran Canaria Maratón 2013 de hace tres semanas. 

Tengo muchas ganas de repetir la experiencia silvestre / montañera, pero es muy muy probable que el próximo dorsal que me cuelgue sea otra vez en el asfalto... ¿Dónde?... La respuesta en el Próximo Capítulo.






























































Comentarios

  1. Si no conoces la montaña lo que tu has hecho es lo mejor, disfrutar y ver como tus piernas se enfrentan a las cuesta que ya vendrán mas y tendrás que apretar los dientes.La pena es que con los paisajes que reflejan las fotos se realice a dos vueltas
    FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  2. Bueno despues del maraton se ve que has recuperado bien, de todas maneras en la montaña los ritmos son distintos, se disfruta mas, al menos lo que somos de la parte atras. Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Buena carrera Pancho...buen reportaje fotográfico...la paella la sirvieron a los diez minutos de irte....rica rica...

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Pancho! Bienvenido a la montaña ;)

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena. Me alegro que te ha gustado tanto e mutuo que será la primera de una larga lista...

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena campeón! Que sea la primera de muchas más :P

    ResponderEliminar
  7. Felicidades ya verás como poco a poco te vas enganchando al monte. un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tu primera carrera por la montaña, te puedo decir que "engancha", yo ya llevo unas cuantas y,en quince dias, me estreno este año con la de Guadalupe(Cáceres).Es una forma distinta de correr,da satisfacción....a pesar de la dureza, el tiempo no importa.Un abrazo, vendrán más.

    ResponderEliminar
  9. Pancho, la montaña está hecha para tí. Estas carreras te vendrán bien para hacer la transición. Nunca antes se ha definido mejor el concepto RUN FOR FUN.

    PD: Te lo tomaste con calma, eh?

    ResponderEliminar
  10. Se te ve un poco raro en la primera foto :P.
    Eso es recuperarte, después de un maratón meterte en tres semanas otra jarta de km.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego has sabido saborear bien esa carrera, las ganas de repetir lo confirman. Felicidades.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades!! Soy Silvia... Toñi y yo tambien nos Bautizamos en montaña aunque ya habiamos entrenado x montaña... Nos encanto!!! Me da que vamos a repetir todos x lo q se ve... Besos y nos vemos en la próxima

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por ese buen sabor de boca que te dejo tu estreno, pero un poquito mas rapido si Iras en la proxíma, no? Bueno es broma. saludos.

    ResponderEliminar
  14. Buena crónica y fotos. El cuarteto de blogueros se lo pasó pipa. No hay más que caras sonrientes.

    Seguro que hasta se os olvidó lo de cronometraros.


    Oye Pancho....pensando yo....
    no hay mucha cuesta abajo en esas fotos.
    Vamos, que hasta se podría hacer marchando no?

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por esta "experiencia silvestre". Hiciste bien en participar sin pretensiones de marca, así acabaste con ganas de repetir y sin duda repetirás.

    ResponderEliminar
  16. Desde luego se ve que disfrutaste, y así debe ser, las carreras de No asfalto, como no te las tomes así los batacazos son grandes, yo desde luego voy a todas las de montaña en ese plan, correr, caminar, disfrutar...

    Tambien he vivido/sufrido en mis carnes esa experiencia de ver como te dobla o te pasa uno de los primeros, uffff como van!!!

    Enhorabuena compi,

    ResponderEliminar
  17. Muy buena la crónica pancho y bienvenido a las carreras de montaña.
    Espero que coincidamos en alguna mas antes de irme.

    Un abrazo y nuevamente gracias a la fotógrafa habitual por las fotos ;)

    ResponderEliminar
  18. Pedazo reportaje! Felicidades a la fotógrafa.
    Estas carreras poco masificadas son un lujo y el cambio a la montaña es algo que también tengo que probar. Run for fun!

    ResponderEliminar
  19. Pancho estas primeras incursiones en la montaña ahi que hacerlas y disfrutarlas.. la montaña tiene muchos lados buenos y se disfruta mas porque el crono es un tanto secundario y si hablamos de pruebas por encima de 2500 0 3000 mts.. es otra historia.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto el perro que corrio la media o los 10km ji ji ji.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena Pancho, la carrera tiene una gran pinta y además familiar como dices, poca gente y bien organizada...¡¡que más se puede pedir!!. y lo mejor de todo el Run For Fun.

    El perro es muy guapo y el dorsal y la medalla le queda que ni pintao.

    Un saludo campeón.

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena Pancho!
    Bienvenido al trail running :) ahora ya sabes, mucho CACO en tus planes, más tierra y menos asfalto, que donde vives hay auténticos tesoros para el trail.

    ResponderEliminar
  23. Ya sabía yo que te iba a gustar, si hay algo "Run for fun" es la montaña.

    La pena es que no estuviera el recorrido mojada, con las Asics de asfalto la crónica hubiera sido más divertida :)

    Enhorabuena por ese bautismo montañero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares