II Criterium 10 Km Siete Palmas


Ayer se celebró en el Estadio de Gran Canaria y alrededores la segunda edición de los 10 kilómetros de Siete Palmas. Un escenario, a priori, ideal para pasar un buena tarde de Sábado en compañía de la familia y los amigos. Desgraciadamente entre que no me salió la carrera que esperaba y que la organización de la carrera tuvo bastantes puntos negros (sobretodo desde la perspectiva de una inscripción de 15 euros), acabé con un poco de mal sabor de boca. Aunque unas horas después todo se ve un poco diferente, y dentro de lo verdaderamente importante (que es llegar lo mejor posible a mi próximo Maratón en Enero) va todo según lo previsto.Si no logré el tiempo que esperaba fue por lo duro del recorrido, por correr a ciegas (los puntos kilométricos no estaban señalados) y por falta de frescura en las patas (apenas 32 horas antes hice una tirada de casi 21 Kms para cumplir con mis deberes premaratonianos).


Desde bien tempranito me planté en el Estadio. La carrera era a las 18:30, pero a partir de las 4 comenzaban las carreras de los más pequeños, donde participaba mi sobrino de 6 años. Así que había que estar ya a esa horita cámara en mano, animando y presumiendo de familia.


Ahí va mi sobri en su reñida carrera de 400 metros (es el segundo del grupo) sudando la camiseta y dejando el orgullo familiar en muy buen lugar. Risas, fotos, cachondeo...y también fresquito el que hacía en las gradas y que hizo que las más de dos horas de espera hasta mi carrera se hicieran un pelín largas. Aunque tuvo momentos memorables como cuando Jose Luis, un lector del blog, se acercó a saludarme y a sacarse una foto conmigo...Muchas gracias por los ánimos y mándame esa foto please.


Tras apurar todo lo que pude el momento de quitarme el abrigo y bajar al tartán, me encamino hacia mi penúltima parada en boxes donde me encuentro con el ilustre Manuel recién llegado de Dublín. Bajamos juntos a la pista donde nos encontramos con Aarón y Adrián (se nos ve en la foto tras el cochecito granate). Aunque en esta ocasión la representación blogera era algo escasa, éramos pocos pero valientes. Trotecito calentador mientras intercambiamos impresiones y por fin a las 6 y media todos para la linea de salida.


Pistoletazo, 300 metros por las pistas y salimos por una estrecha carretera con tramos de tierra hacia la Calle Fondos de Segura. Una vez ahí me llevo la desagradable sorpresa de que ni siquiera se reserva un carril para los corredores, el espacio delimitado por vallas son apenas un par de metros donde normalmente aparcan los coches...como por ahí el pelotón es muy compacto no hay espacio para nada y adelantar runners es muy complicado...¿Tan problemático era cortar al menos un carril al tráfico?..Si un sábado por la tarde esa zona de la ciudad es un follón, ¿Por qué no se hizo la carrera el Domingo por la mañana con los comercios cerrados y un 99% menos de tráfico?


Cuando llevamos más o menos 1 kilómetro, nos incorporamos a la Calle Felo Monzón por donde haremos los siguientes 7 y pico...una larga avenida siempre cuesta arriba o cuesta abajo, compartiendo espacio con los automóviles y sus agradables tubos de escape mientras no paramos de subir o bajar en ningún momento, a veces con pendientes superiores al 7% ...como dice el bueno de Manuel, esta es una carrera bipolar, o vas lanzado o vas clavado al suelo. Trato de regular, quizá demasiado y no tengo idea del ritmo al que voy por la falta de referencias kilométricas. No sé si voy a la velocidad correcta para hacer mi tiempo objetivo del día, que era estar sobre 45 minutos.
En el primer tramo en subida me adelantan varios corredores, en la bajada adelanto, de nuevo en la subida más o menos gano los mismos puestos que pierdo....me acuerdo del perfil que dibujé en mi anterior entrada que aunque tenía algunos errores (la información oficial era confusa) estaba bien en lo esencial...recuerdo que al acabar esta subida andaremos sobre el km 5, veo que voy por 24 minutos...temo por mi marca....nueva bajada ya a tope y una última subida donde ya con las fuerzas algo justas sigo recuperando puestos.


Por fin acabamos lo peor, volvemos al estadio...voy a todo lo que doy, las nuevas playeras fosforito se han portado bien, me siento rápido y ligero...de nuevo el tramo de tierra y por fin accedemos a las pistas, faltan unos 600 metros, veo el reloj de meta y marca cuarentaycuatro cincuentayalgo...definitivamente se me ha ido el tiempo que buscaba...uno empieza a comprender de que va este rollo de las carreras de 10 kms, "Si quieres hacer marca tienes que ir casi al límite todo el rato", no vale con dejarlo todo para los 3 ó 4 últimos kilómetros.


En la vuelta olímpica final, adelanto a dos corredores (los que aparecen en la foto de abajo) y cuando voy a hacerlo con el tercero, éste con pinta de pasar más horas en el gimnasio que en el parque me hace un cambio de ritmo que ni en los mitines de la IAAF...encima poco después veo que en la curva recorta a lo bestia y se ahorra unos cuantos metros...no puedo evitar reírme de semejante personaje.


Recta final y se acabó lo que se daba...46:34 neto y 46:45 oficial...voy a ver si pillo algo en el avituallamiento postcarrera y cojo un botellín de agua, un plátano y una naranja de mesa de las gordas enterita...¿El cuchillo había que traerlo de casa o aquello había que comérselo con cáscara?

Clasificación Criterium 10Km Siete Palmas  


Definitivamente creo que en muchas carreras en Gran Canaria nos están tomando el pelo..15 Euros de inscripción para esto...Sigo a bastantes runners penínsulares, a través de sus blogs, y por algunas zonas de la península ibérica tienen carreras gratuitas que ofrecen mucho más...pero, ¿Por aquí?...la camiseta y da las gracias...ni un triste vaso de bebida isotónica al acabar.

Por cierto, ¿Qué demonios pintaban esos coches de ocasión en la pista de atletismo fastidiando todas las fotos que sacaban los familiares desde la grada?...¿El concesionario aportaba algo a la prueba atlética o alguno vió la oportunidad de hacer negocio?

Por último el momento festivo-gracioso-cachondo de la carrera: La conocidísimas cámaras de corriendovoy, estuvieron presentes en las pistas del Gran Canaria...Supongo que cuando se les reclama para una carrera se les pide que promocionen un poco el evento. Esto fue lo que pusieron en su perfil de Facebook dos días antes de la carrera.


A los pocos minutos de publicar esta broma, les mandé un mensaje para que se percataran del error garrafal (La carrera no tenía un metro plano fuera del estadio, Siete Palmas no es el centro de Las Palmas y lo del calorcito que se lo digan a los que van al fútbol cada 15 días y se lleva una manta de las gordas para aguantar el aire frío y húmedo que sube por ese barranco). Rapidamente reconocieron el error. Por lo visto, se confundieron con los 10 Kms que se hacen el día de la Gran Canaria Maratón, que sí son por el centro, suele hacer calor y es más o menos llano. Pero ni se molestaron en rectificar el comentario, ni lo eliminaron, ni hicieron otro sobre la carrera...todo muy profesional. (Aún sigue el anuncio en su Facebook para el que quiera comprobarlo).


Gracias a la fotógrafa habitual por el reportaje gráfico y por aguantar 4 horitas de frío de Siete Palmas.

A continuación unas cuantas fotos más con decenas de runners de todos los niveles...desde el olímpico de Jose Carlos Hernández hasta los más jovencitos.

























Comentarios

  1. Felicidades Pancho! parece que fue durilla, pero la supiste defender.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bonito estadio y buena carrera, lo de los coches aun tiene pase, es peor cuando se te pone el politico de turno en la entrega de trofeos y se te clava delante de los que han corrido pa salir en la foto, pedazo cocotazo les daba yo. Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Pancho por la carrera, aunque no te haya salido como esperabas.
    Gracias por las fotos, sobre todo porque salgo en una de ellas: en la que adelantas a los dos corredores en la vuelta final (soy el de pelo escaso). Cuando ví que me adelantabas pensé: ¡anda si es el de corriendotanpancho!, y me alegró mucho verte en persona.
    Felicidades por el blog, lo sigo y espero encontrarnos en otras carreras.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que parece un tanto abusivo el precio de la inscripción para un botellín de agua al final... Pero bueno, vaya pinta de atleta guapa se te ve adelantando a los otros dos corredores. Felicidades por la carrera y si ves al musculitos felicitaló también de mi parte...jejjee Un saludo Pancho

    ResponderEliminar
  5. Ese Pancho repartiendo estopa¡ Yo al final no hice esta carrera pero reconozco que pisar el tartán me tiene encandilada. Lo mejor los inicios de tu sobrino y que sigues en el buen camino de la maratón de enero. Por cierto, muchas gracias por las "afotos" de Telde. Al final, ¿Nos vemos en Vecindario?

    muy fan de tus etiquetas... ;)

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la carrera, aunque no estés contento con ese circuito y la "tiradita" del día anterior ... Estopa bien repartida y te quedas corto! Cuando vi por la mañana dónde estaban poniendo las vallas me lo supuse, pero pensé que no serían tan cutres .. me equivoqué! :-(

    Y por los 15€ un poco de agua y una naranaja sin cortar ... Bueno, al menos podrás decir que fuiste de los pocos afortunados que logró correr en las pistas del estadio!

    ResponderEliminar
  7. Si desgraciadamente desaparece la pista del estadio, la prueba perdería lo que es quizás el mayor atractivo porque el circuito, con un carril tan estrecho, no me gustó. En ese caso deberían plantearse un cambio en la prueba que pasaría, como bien dices, por hacerla un domingo por la mañana cerrando toda la avenida o dejando sólo un carril abierto a la circulación de vehículos.

    Por cierto, aún estoy buscando el guardarropas. Dos colegas míos casi se quedan sin participar por ese detalle.

    ResponderEliminar
  8. Pancho, se puede engañar a uno siempre o a todos una vez, pero es muy difícil engañar a todos siempre. Este tipo de carrera-negocio irá perdiendo corredores poco a poco hasta que un día no sepan porqué se ha producido. Me parece especialmente importante el que metan a los corredores por medio carril en pleno sábado tarde o esa falta de avituallamientos de calidad. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad que tienes toda la razón Pancho. Que carrera más cutre. He visto cosas mejores siendo gratis.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pancho,
    Pues vaya con la organización de esta carrera... Menudo robo. Por suerte el "boca a oreja" o el "bloguerismo runneril" funciona muy bien y seguro que tus seguidores de por allí no se apuntarán y los organizadores acabarán por no hacerla más o mejorarán las condiciones. ¡Correr al lado de los coches!
    Qué ganas tengo que mi pequeñin participe en alguna carrera-Mini de estas! ;-) Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Joder yo pensé que los coches los regalaban a los primeros de cada categoría porque por 15 Euros.
    Felicidades, buena carrera a pesar de correr encajonados.

    ResponderEliminar
  12. Se pasan, entre el precio y el mamoneo de no cerrar ni un carril ni hacer la carrera en condiciones. No creo que algo así pueda durar mucho tiempo y es una lástima.
    En fin... hay que sacar las cosas buenas, al menos en la medida de lo posible :P
    Saludos y felicidades, crack!!

    ResponderEliminar
  13. Cuando el nivel de organización no está a la altura hay que decirlo, o se corrigen o la gente dejará de asistir, sin duda. La carrera tuya en plena preparación de la Maratón no está mal,y acabar adelantando siempre es motivante.

    ResponderEliminar
  14. Poco más que añadir Pancho, desgraciadamente era más o menos lo que nos esperábamos.

    En cuanto a los 10km, pensar en recuperar a media carrera es una utopía. Hay que salir fuerte y coger ritmo desde el principio más aún con este perfil matador porque las piernas ya van calentitas a mitad de carrera.

    De todos modos un 10km te va muy bien de cara al maratón para correr a otro ritmo. Buena carrera a pesar de todos los condicionantes.

    Nos vemos en Vecindario.

    ResponderEliminar
  15. Hola pancho, antes de realizar comnetarios sobre personas que no conoces y que pueden llegar a molestar intenta reservartelos. Te lo digo pro que yo soy el corredor o personaje que en la pasada 10 km de siete palmas entro delante tuya, ni paso horas enternas en el gimnasio ni compito para la IAAF, disfuto corriendo y del deporte, sin obsesionarme, por lo que llevo viendo en tu blog, vas a competir tu primer maraton, yo llevo 4 en madrid y sevilla ademas en 2005 y 2006 realice los 101 km de ronda, terminado el segundo y retinandome en el primero, ademas desde hace 2 año hago la transgrancanarias de 42km, y participo habitualmente en casi todas la medias maraton que hay, por cierto llegando en todas delante de ti y algunas con tiempo, y no voy a competir sino a difrutar.Por lo que te ruego que eximas de comentar cosas sobre nadie, por que a lo mejor del que nos tenemos que reir es de ti.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de nombrarte "personaje" es por el hecho de RECORTAR a lo bestia en la curva del estadio de Gran Canaria...una voluntaria incluso te lo recriminó mientras lo hacías...Eso se llama TRAMPA y a los tramposos lo que menos se les puede llamar es personaje...Me parece estupendo que tengas ese curriculum tan bueno y si te quieres reir de mi ya puedes empezar a hacerlo bien fuerte.

      Por cierto la carrera esa que llamas transgrancanarias no existe a lo mejor te refieres a una que se llama TRANS GRAN CANARIA, la otra aún no la han inventado aunque todo se anadará

      Eliminar
    2. Por cierto acabo de comprobar que No Eres el Personaje al que me refiero...algo muy sencillo y rápido de averiguar con los videos y fotos de la carrera

      Ignoro por completo porque te has dado por aludido ¿También recortaste unos cuántos Metros en la última vuelta?¿También tuviste un comportamiento poco elegante con otro corredor?

      Antes de poner comentarios ofensivos en ningún Blog, asegúrate al menos que están hablando de ti

      Si quieres seguir poniendo comentarios de tan buen rollo al menos ten la dignidad de decir tu nombre...¿O es que anónimo es tu nombre de pila?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares