Maratón Femenina de los Juegos de Londres 2012

Acabo de pasar una mañana de Domingo de lo más divertida disfrutando de la Maratón femenina de los Juegos Olímpicos de Londres. Absolutamente espectacular el circuito y el ambiente, carrerón de los buenos con las keniatas y etíopes intentando dominar la carrera a su antojo, aunque este año se les coló una rusa en el podium. 
Precisamente el comportamiento de etíopes y keniatas, en ocasiones, no es muy deportivo ni acorde con el famoso espíritu olímpico, las keniatas montando el show en cada avituallamiento (cruzándose a lo loco delante de las demás corredoras, encima con risitas y cachondeo), y las etíopes intentando fastidiarles la fiesta a sus archienemigas. Incluso, en un par de avituallamientos, las más bajita de Etíopia, llegó a tirar su botella a los pies de las keniatas, aparentemente de forma intencionada (una de las veces una de ellas tropezó y no se dobló el tobillo de milagro).
Pero lo bueno de un Maratón, aunque sea entre atletas de superélite como las que compiten en las Olimpiadas, es ver como al cruzar la Meta, todas, absolutamente todas, muestran en su rostro la satisfacción y el orgullo de haber cumplido con un gran reto. Da igual el puesto y la marca, todas triunfan al cruzar la meta.
Gracias a las retransmisiones por internet puedes ver como llega hasta la última clasificada, una española llegó muy atrás, Vanessa Veiga acabó en el puesto 97º en 2:46:53, iba bastante mejor clasificada pero en los últimos kms bajó su ritmo hasta niveles de corredor popular, hizo los últimos 7 kms a 4:56, pero cruzó la Meta, y por eso ya merece mi felicitación. ¡¡¡Felicidades Campeona!!!
Bastantes minutos más tarde llegó la última clasificada, no era de Burundi, ni de San Marino ni de Mongolia, en esta ocasión la última corredora era la irlandesa Caitriona Jennings, una atleta de buen nivel (venía con una marca de 2:36), que acabó entre llantos en más de 3:23. Verla llegar a la Meta ha sido de lo más emocionante de estos Juegos. Esto es el Espíritu Olímpico. 
Que grande es el Maratón, que te emocionas mucho más con la última que con la primera. Mañana ya me habré olvidado del nombre de la etíope que se llevó la medalla de Oro (¿O fue la keniata?), pero estoy seguro que dentro de muchos meses me seguiré acordando de Caitriona Jennings.

Comentarios

  1. Yo también lo he estado viendo, estoy completamente de acuerdo con tu entrada. Ver llegar a las atletas una a una con esos rostros, es muy emocionante...

    Saludos maratonianos...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Pancho. Has dado en el clavo. De aquellos juegos del 84, que tanto tú como yo rememoramos de tarde en tarde, de quien te acuerdas más, de la primera campeona olímpica de maratón femenino o de la señora que entró tambaleándose, semiiconsciente en meta?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una carrera estupenda,de gran nivel competitivo, durante 20 km un nutido grupo de corredoras marcaron un buen ritmo.han llegado a rodar a 3`09`` ¡ de locura!.Impresionante la remontada de las rusas y la china.
    También se recordará,durante tiempo, al ruso de 20 km marcha por su desmayo durante la carrera estando en los puestos de cabeza.Un abrazo y a disfrutar de los 100 m esta tarde.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena entrada! desde luego que esta corredora sí que encarna el verdadero espíritu olímpico. Por cierto, yo también aluciné con el comportamiento de la supuesta élite

    ResponderEliminar
  5. Y estos comportamientos tan poco deportivos ¿no se penalizan? Muy buena la entrada, es muy emocionante ver las caras de todos aquellos que cruzan la línea de meta de una maratón.

    ResponderEliminar
  6. Pancho, buena entrada.

    Siento opinar un poco diferente. Hace poco tuve una reunión de trabajo con auditores de Price Waterhouse Coopers. Ellos en cuanto se enteran que tienes un hobby intentan entrar por ahí (es humano). Me comentaron que los empleados de PwC tienen un club de corredores a nivel nacional y a nivel internacional. ¿y sabes qué? esta Caitriona Jennings es empleada de Price Waterhouse Coopers. Increible en estos tiempos, no es profesional del atletismo y ve las cosas de otra forma. A pesar de ello hacer 2:36 en maratón no está al alcance de cualquiera. Tiene muchísimas condiciones pero no vice del atletismo, es casi como una popular, como el funcionario japonés que corría por debajo de 2:10 la maratón.

    Y por no tener una visión profesional del deporte hizo la maratón en 3:23. ¿sabes lo que eso desgasta? Un profesional que vive de esto si tiene problemas lo deja y punto ¿cuál es el mérito de acabar lesionándote a años luz de tu marca? Si vives de esto cuidas tu cuerpo porque sabes que en pocos meses puedes tener otra carrera. Un popular va a machacarse, al orgullo de acabar aunque esté lesionado seis meses.

    No digo que esté bien o mal lo que hizo esta chica, ella sabrá sus motivaciones, pero para mí no actuó como una profesional sino como una popular. El deporte de élite es otra cosa. Martín Fiz corrió Nueva York lesionado casi caminando el año pasado, pero porque hoy es popular. Siendo profesional nunca hubiera hecho lo que hizo esta chica.

    Siento discrepar.

    ResponderEliminar
  7. Vi la carrera pero no a esta última corredora, y aunque en parte de acuerdo con Gonzalo, cualquiera de estas corredoras tenía en su cara la emoción de acabar una maratón...sabemos de lo que hablamos.

    ResponderEliminar
  8. impresionante carrera
    ¡¡me ha encantado!!
    con la cantidad de agua que les ha llovido... he flipado con la remontada de la ucraniana y con la fé de la rusa que no han podido soltar...

    ResponderEliminar
  9. Me encanta no estar de acuerdo con Gonzalo :)

    Estaría totalmente de acuerdo en unos mundiales, europeos o cualquier otro maratón. Pero unos Juegos Olímpicos son otra cosa y a ellos se va a cumplir un sueño y para muchos acabar su prueba o simplemente haberse clasificado supone cumplirlo.

    ResponderEliminar
  10. Manuel, Caitriona Jennings tiene 31 años y no es profesional del atletismo. Es fiscalista en Price. Con 31 años sólo ha corrido dos maratones en su vida. Como no vive de esto y no tiene demasiada experiencia pues a pesar de estar lesionada decidió acabar sufriendo a riesgo de fastidiarse más. Básicamente se gana los garbanzos con otra cosa.

    Un auténtico profesional que sabe que se juega su comida en el atletismo no hace estas cosas. ¿te imaginas a Paula Raddclife corriendo una maratón olimpica lesionada en cuatro horas sólo por el hecho de acabar? ¿o a Ryan Hall lesionado desde el km 10 y acabando la maratón olimpica en tres horas y media a ritmo de popular solo en la calle y todos esperando por él para cerrar la carrera? El profesional es algo muy diferente.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que fui la única que no disfrute viendo esta maratón. Tenia esperanzas de ver a Desiree Davila, Shalane Flanagan o Kara Goucher ganar una medalla. Bueno, para la próxima!

    ResponderEliminar
  12. .. tercio en el debate Gonzalo-Manuel … Caitriona Jennings cumplió con los requisitos para participar en los Juegos, fue seleccionada y participó, no necesariamente como profesional. Si se lesionó es asunto suyo y seguramente le compensó participar y cruzar la línea de meta en una cita histórica. Para mí el amateurismo rescata el original (y auténtico) espíritu del atletismo, la superación personal, tan aleajdo de la visión actual del deporte entendido como industria o espectaculo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares