Corriendo por la playa


Hay pocas cosas tan estimulantes como echarte una carrerita por la playa al amanecer, muchos no lo recomiendan: el piso es inestable, te sobrecargas muscularmente...http://www.runners.es/correr-playa . Pero la verdad es que si vas con cuidado y no haces locuras vale la pena. Tengo la suerte de vivir en Gran Canaria, tengo muchas playas a mano, y al menos hay dos por la que se puede disfrutar de este vicio sin problemas (Las Canteras en Las Palmas y Playa del Inglés/ Maspalomas en el sur). A continuación detallaré una ruta por las playas del Sur de Gran Canaria. 

Aprovechando que estaba pasando un par de días en la zona de San Agustín, me dispuse a realizar una tiradita larga playera. Me levanto a las 7 de la mañana (una locura para alguien cuerdo y más si estás de vacaciones) más contento que unas pascuas, desayuno rapidito, me pongo las playeras y poco antes de las 8 ya estaba preparado para la aventura. La ruta será desde la Cruz Roja de San Agustín hasta el chiringuito nº7 en la playa de Maspalomas (ida y vuelta), lo que hace unos 13,7 Kilómetros. 


El primer kilómetro es rompepiernas y sinuoso por el estrecho paseo de San Agustín, que ya a esas horas está transitado por bastantes guiris (¿A qué hora se levantará esta gente?) al llegar a la Playa de Las Burras el perfil se suaviza por completo y se llega a una larga recta que conecta con las escaleras que llevan al Centro Comercial Parque Tropical ya en la zona de Playa del Inglés. Justo en este punto me desvío hacia la arena, hacia las pequeñas playas del Veril y El Cochino y comienza la ruta playera propiamente dicha. 


Estas dos pequeñas calas han sufrido una gran metamorfosis en los últimos años, ya que eran casi inaccesibles con marea alta y había más piedras que arena. La construcción de tres diques y varias toneladas de arena procedentes de la Playa de Las Canteras, han convertido esa zona en una prolongación de la Playa del Inglés por la que se puede transitar sin problemas a cualquier hora del día. 
Tras pasar por tres pequeños tramos de arena seca (bordeando los diques), accedo a la Playa del Inglés, sin duda la mejor zona de la ruta. Unos 2700 metros de arena fina y compacta, con muy poca pendiente, donde se puede correr sin problemas sin necesidad de que la marea esté totalmente baja y al ir por la arena húmeda tienes la sensación de correr por un estadio olímpico de los de antes. 
Llego a la punta de Maspalomas (extremo sur de la isla), se acaba la playa del Inglés, comienza la de Maspalomas (de unos 2800 metros de longitud) con lo que pasamos de la cara Sureste de la isla a la Suroeste. Ahora la playa tiene un poco más de pendiente, también comienzan a aparecer algunas piedras que hay que ir sorteando, pero por otro lado, es mucho más solitaria y la vista es inmejorable al correr con el mar a un lado y las dunas al otro.
Continuo hasta el Chiringuito número 7 (el de la bandera del Orgullo Gay) y doy media vuelta (para futuras aventuras espero llegar hasta el Faro e incluso más allá).


Hago el camino de vuelta con la tentación de despelotarme (de hecho estamos en zona nudista) para darme un buen chapuzón pero me aguanto y vuelvo a San Agustín, donde ya por fin disfruto del baño relajante en la playa, tras una horita y pico de pura diversión.....Hay que ver lo dura que es la vida del Runner....

Comentarios

  1. Yo no hago ni caso a los comentarios de que correr por la playa es malo. Eso lo dicen los que no viven en la costa, ja ja.

    Aprovecha lo que tenemos en las islas, y en especial las preciosas playas del sur de Gran Canaria.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Cada tierra tiene sus suertes; en la mía disfruto de mi pinar favorito y su entorno del río, y cuando ando de vacaciones disfruto de la playa.
    Un saludo playero.

    ResponderEliminar
  3. Menudos sitios guapos para entrenar.. hay dan ganas de correr mas y todo.
    Correr por la playa pone las piernas fuertes, claro si hay siempre mucha arena... quiza pueda dañar los ligamentos con el tiempo.Pero eso es harto difícil.

    ResponderEliminar
  4. Que buenas playas para correr Pancho, las canteras y la playa del ingles cuando esta la marea bien baja son un lujo!! Muy poco desnivel y el entorno es impresionante.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso que estos días pasados con toda la polémica del barefoot running en la blogosfera, pensaba que el que quiera correr descalzo que vaya a la playa.
    Estás enchufadísimo, el domingo entro en Las Palmas a las 8 de la noche y ¿a quién me encuentro corriendo a esa hora por Hoya de La Plata? ...a súper Pancho.
    El recorrido que hiciste en el Sur está muy bien, y lo de llegar al chiringuito gay para dar la vuelta y saludar a los colegas está fenomenal. Eso sí, supongo que al darte la vuelta tendrás que correr más rápido.

    ResponderEliminar
  6. Hey Gonzalo!!...El otro día hice la ruta que me propusiste hasta el Tritón y vuelta hasta Juan XXIII (casi 18 kms)...me gustó aunque a la vuelta acabé un poco justo por el viento en contra............Lo de dar la vuelta en el Chiringito de los Gay fue puramente circustancial (principalmente di la vuelta ahí porque de ahí en adelante aquello estaba lleno de piedras y porque el día que hice la ruta no estaba para hacer más kilómetros)...a ver si en mis próximas minivacaciones en el sur llego hasta el faro ahora que ha vuelto la arena

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares