Sitios por donde corro (Avenida Marítima de Las Palmas)



         Al menos una vez por semana, salgo a correr por la avenida marítima de mi ciudad. Un buen lugar para disftrutar de la agradable sensación  de hacer deporte junto al mar en una zona de clima tan benigno como Gran Canaria. Desafortunadamente no es perfecto y el siempre desagradable tráfico estropea en parte la experiencia.

Discurre junto a una autovía de varios carriles, prácticamente no existe el arcén, y en muchos tramos vas muy cerca de los coches sin ningún tipo de barrera en forma de seto, árboles o muro que los camuflen. El humo y el ruido agobia un poco, por no hablar de cuando pasa algún vehículo pesado y su desagradable estela te envuelve por completo. 
Otro punto negativo es su superficie de puro y duro hormigón (el paseo está construido justo encima del dique que protege la avenida. En este interesante enlace se detalla como se construyó esta parte de la cuidad en los años 60). http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1971/1971_tomoI_3079_05.pdf

En mi opinión, la mejor zona para correr, es el carril bici, mucho más cómodo que el resto del Paseo. Su firme es de una especie de asfalto (lo han pintado 3 veces en los últimos años por lo que esas capas han hecho que esté un poco “acolchadito”) y las zapatillas se agarran mejor que en las resbaladizas baldosas de la zona peatonal.  También es la zona menos transitada, ahorrándote tener que estar continuamente esquivando familias enteras, patinadores, perros, gente pescando….y como es bastante ancho, con sus dos carriles correspondientes, si corres por el mismo borde, los ciclistas te pueden esquivar sin problemas sin necesidad de pisar la zona peatonal.

La avenida es ideal para tiradas largas, desde las Alcaravaneras hasta San Cristóbal hay más de 6 Kilómetros, y si no te molesta subir y bajar un par de aceras, puedes llegar sin problemas a la zona portuaria por el norte y a la playa de La Laja  por el sur, con lo que tienes Kilómetros de sobra para entrenar maratones. Existen pequeñas cuestas en el recorrido, lo que unido al persistente alisio del Noreste convierten el recorrido en una experiencia bastante exigente para novatos como yo.

Hasta ahora, como máximo he hecho unos 13 kms por ella, diseñándome una ruta en la que salgo del Parque Romano hacia el Muelle Deportivo, subo por la rampa que está junto a la playa de las Alcaravaneras, desde ahí hasta San Cristóbal y vuelta por el mismo recorrido. 

En el pasado mes de Enero pasó por aquí el belga Steefan Engels con su particular reto de correr una maratón diaria durante un año, y corrió 6 maratones seguidos por esta avenida.

Un bonito escenario para seguir acumulando kilómetros, por donde hace muchos años, en 1974, circuló un futurista monorrail, que por suerte para los que nos gusta pasear o correr junto al mar no se llegó a construir....pues entonces a ver quien es el valiente que corre con cuatro carriles de coches a un lado y ese armatoste del vídeo al otro.



Comentarios

  1. Hola Pancho, la Avenida es un fantástico recurso para sacar kilómetros en llano en la ciudad. No conocía tu blog y me alegra de que compartamos la misma afición. Con tu permiso me pasaré por aquí frecuentemente. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Desde que el verano ha comenzado a mostrar sus primeros síntomas no he dejado de notar como paseantes, corredores esporádicos, ciclistas domingueros y toda una extensa fauna se a incrementado notoriamente en el paseo marítimo.
    Personalmente me agrada ver gente. Siempre que no se crucen en el camino. Se ha convertido en bastante común que ciclistas abandonen el carril bici distraídos con alguna de la agradables chicas que suelen pasear y terminemos abrazados (el ciclista, no la chica... que mas quisiera!)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares