Cine para Runners (2ª Parte)

Hace poco, una persona muy cercana, me comentó que mi Blog ha perdido interés en las últimas semanas. Que solo pongo entradas muy técnicas, llenas de datos, sin interés para nadie que no esté preparando una Maratón. En parte tiene razón, desde el 13 de Febrero solo publico rollos de entrenos, ritmos y kilómetros. Toca cambiar un poco de tema, hablemos de Cine.

A finales del 2011, publiqué una entrada llamada "Cine para los días de Tapering" sobre 5 películas más o menos relacionadas con el mundo del Running. En este tiempo no se ha estrenado ninguna superproducción de Hollywood sobre el tema pero sí que he encontrado unas cuantas obras más que interesantes de otras partes del mundo. Cine holandés, austríaco, etíope... La mayoría sin distribución comercial en España, así que toca tirar de internet y verlas en versión original. 


De Marathon [The Marathon] (2012) Holanda

Cuatro amigos, a cual más vago, regentan un pequeño taller mecánico en Rotterdam. Al borde de perder su negocio por una deuda de 40000 € con Hacienda, apuestan con otro empresario de la zona que finalizarán  el famoso Maratón de su ciudad. Si lo consiguen, éste les dará el dinero. Pero si alguno no lo logra, perderán su negocio.

Interesante obra de un cine tan desconocido como el holandés, que en un principio parece otra comedia al estilo Run Fat Boy Run, pero que acaba siendo algo bastante diferente. Vale la pena verla y estar atento a los consejos que les da su entrenador (un egipcio, ex-maratoniano, al que un accidente aleja del asfalto y que es el único que realmente trabaja en el taller).

La película es muy reciente, en una escena de la Maratón se ve a un corredor con la camiseta de la Maratón de Barcelona 2012, por lo que es de esperar que proximamente salga una versión doblada al castellano. Mientras tanto toca aprender holandés y repasar el inglés con los subtítulos.

Escena para recordar:  Tras varios meses de preparación llega el mometo de hacer la tirada larga más larga del plan, "Hoy correréis 30 Kms, si los conseguís hacer, ya tenéis el Maratón hecho, no necesitáis correr ni un metro más, los otros 12 Kms ya los lleváis dentro".


Der Räuber [The Robber] (2009) Austria

Johann es un runner de nivel que cumple seis años de cárcel por robo, pocas semanas después de salir en libertad se convierte en una celebridad local al ser el primer austríaco en la Maratón de Viena (durante su cautiverio se ha mantenido en forma corriendo por el patio y en una cinta de correr en su celda). Sin embargo, tarda mucho menos tiempo en volver a las andadas y en ponerse a robar bancos por todo el país.

La película está basada en la historia real de Johan Kastenberger, aunque lógicamente, su perfil y sus crímenes están bastante suavizados. Largometraje duro pero muy recomendable.

Escena para recordar:  Johann llega a casa después de un nuevo atraco, se quita la ropa, la cinta del pulsómetro y conecta su Garmin al ordenador para grabar los datos de pulsaciones, distancia recorrida y demás. Curioso entrenamiento cruzado.


Atletu [The Athlete] (2009) Etiopía - Alemania - Estados Unidos

Biopic sobre el legendario Abebe Bikila, centrándose en su accidente de automóvil (que le dejó en una silla de ruedas), su tratamiento en Londres y los años siguientes, cuando sigue compitiendo en diversos campeonatos de Tiro con arco y carreras de Trineos con perros. La película tiene contínuos Flash-backs donde se recuerdan sus grandes hazañas con espectaculares imágenes reales.

¿Quén no conoce a Abebe Bikila? ¿Hay alguien en este mundo que no sepa que ganó la Maratón de Roma'60 corriendo descalzo?

Película con diálogos en Amharic e Inglés que tampoco hay que perderse. La historia que nos cuenta es bastante desconocida e interesante, y aunque la versión que está disponible por internet tiene el gran inconveniente de que no está sincronizada la imagen con el sonido (escuchas los diálogos 5 segundos antes de tiempo), al ser una película de diálogos pausados (quizá peque de ser algo lenta) se puede seguir perfectamente.

Escena para recordar:  En uno de los Flash-backs vemos imágenes de una carrera por una zona costera, las imágenes recuerdan a muchas zonas turísticas del Norte de España. Aparece un cartel con el nombre de Zarauz... En efecto el gran Bikila corrió dos Maratones por la localidad Guipuzcoana. Concretamente en 1966 (cuando ganó con 2:20) y 1967 cuando abandonó y acabó ganado otra gran leyenda como Mamo Wolde. Desconocía por completo la existencia de ese Maratón, desgraciadamente solo se disputaron 4 ediciones entre 1966 y 1969. Debieron ser todo un espectáculo, apenas una veintena de corredores (todos de la superélite mundial) y en alguna edición, más de 100000 espectadores. (Maratón de Zarautz -artículo de prensa- )


Saint Ralph [En busca de un milagro] (2004) Canadá

Cierro este segundo capítulo del Cine para Runners con la obra menos interesante con diferencia, que curiosamente es la única que está disponible en castellano. La incluyo porque poner sólo 3 películas me parecía poco.

Ralph es un chico de 14 años, huérfano de padre y cuya madre está en coma. Influenciado por el entorno en que vive, piensa que si es capaz de hacer un milagro su madre se repondrá. Y ese milagro será correr y ganar la Maratón de Boston de 1954.

Tipica película de sobremesa de Domingo, con algunas escenas divertidas al inicio pero que poco a poco va perdiendo interés hasta convertirse en el típico film que según acaba ya has olvidado. Otra joya del cine canadiense, responsable de un engendro aún más prescindible como el Running de Michael Douglas, de la que ya despotriqué a gusto en la primera parte de esta entrada.

Escena para recordar:  El momento más divertido de la película (casi el único). Un adolescente salido y una piscina municipal. Como castigo Misa a las 6 de la mañana y a correr con el equipo de Cross-Country.

Comentarios

  1. Interesante entrada Pancho, mil gracias! De la list la única que me suena es la primera, que la tengo " en la cola" para ver. Añadiremos el resto a la lista! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las películas, me las apuntaré para el próximo tapering. La verdad es que estoy buscando que "otras" entradas puedo escribir porque a veces me cansa hasta a mi el escribir sobre los entrenamientos. De nuevo, muchas gracias...

    ResponderEliminar
  3. bueno, pues a ver cine alternativo.... que el tapering se hace laaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrgooooooooooooooo y aburriiiiiiiiiiiiidddddoooooooooooooooo......
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Pancho, esto es el mundo al revés. A tí te dicen que sólo escribes de entrenos y a mí lo contrario, que si ya no pongo lo que hago, que si soy un blandito, que si voy de tapado. Todo por escribir de otras cosas. Estos internautas no tienen remedio.

    De las pelis que pones no tengo estómago para meterme ninguna, lo siento. No soy devorador de pelis holandesas, austriacas o etiopes, es lo que hay. Me parecen un coñazo. Estoy siendo sincero, podría decirte que molan, pero no. Ahora mismo estoy viendo la serie "House of Cards", espero con ansias "Juego de tronos" temp 3, conciertos de rock en youtube, documentales en internet, leyendo los cientos de ebooks que tengo pendientes, además baño a dos niñas, les doy la cena, les leo cuentos...y preparo una maratón. ¿me debería además meter una peli holandesa sonre running?...no sé, me motiva más un directo de Manowar o ver por decimocuarta vez Apocalipse Now.

    ResponderEliminar
  5. Buen aporte Pancho, lo que más me ha sorprendido es lo del Maratón de Zarautz, tuvieron que estar bien.

    ResponderEliminar
  6. Es dificil llegar a la excelencia del clásico Carros de Fuego.

    ResponderEliminar
  7. Yo me descargué la de Run Fat Boy Run la semana pasada que leí la primera parte, pero no he tenido tiempo aún de verla. De esta tanda me interesan la holandesa y la austriaca. Gracias por el aporte, este finde seguro que veo las 3.

    ResponderEliminar
  8. Gracias! me atraen mucho la holandesa y la de Bikila, ya te contaré cuando las vea

    ResponderEliminar
  9. Yo si además de salir a entrenar, comentar mi progresión si le intento poner una peli de corredores a mi mujer la cosa pinta mal, pero tomo nota para alguna noche solitaria.

    ResponderEliminar
  10. Yo pensaba que os aburria soberanamente hablando de chorradas y no contando tiempos, ritmos y kilometrajes como hacéis los demás. Pero veo que "hay gente p'a tó"

    Muchas gracias por la historia que cuentas sobre Zarautz. Yo, llevo desde mi más remota infancia veraneando allí y no tenía ni idea de ese marathon. Me he guardado tu pdf como oro en paño. Este verano, cuando suba al ratón de Getaria, me visualizaré al lado de Bikila :):)

    Esto, de aburrido, nada...

    ResponderEliminar
  11. Hombre cada uno tiene su estilo; ahora que pensará tu amigo cuando lea esta entrada y vea que cuando no corres estas pensando en ello.
    Ánimo para ese maratón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No conocía ninguna de ellas, esto es trabajo de investigación.

    la verdad es que no hay mucho bueno relacionado con el tema, en el primer post prácticamente barriste lo mejor del género.

    Le daré una oportunidad a alguna de ellas, a la última ni de coña con la crítica que le has hecho :)

    ResponderEliminar
  13. Ni las había oído nunca...enhorabuena..habrá que poner en marcha la mula...

    ResponderEliminar
  14. Pero ....... y cómo va la semana? ritmos/series, el plan? ;)

    Yo hace mucho que no veo ni pelis ni series, bueno, hace poco vi "La vida de Pi", una obra maestra, pero en el 2012 habré visto ..... 2 pelis?

    Lo que sí que voy a hacer es ver Carros de Fuego, la vi siendo un niño y no la comprendí, ahora que me da por correr espero entender el mensaje :) ...... la banda sonora la habré escuchado 6-7 millones de veces y para mí el tema "principal" o "conocido" no es ni por asomo el mejor del álbum, Five Circles y Abraham´s Theme son las joyas de ese álbum.

    Estáis de un raro Gonzalo y tú que no es normal :)

    ResponderEliminar
  15. Amigo Pancho tu en tu blog puedes colgar lo que te de la gana, que para eso es tuyo... desde mi punto de vista siempre sera bien recibido... si no me gusta... me paso a otro jijijiji :-)

    ResponderEliminar
  16. Gracias por compartir esta videoteca runner. No sabía de la existencia de ninguna. A ver lo rápido que va esta tarde el ordenador ;)

    ResponderEliminar
  17. Esta entrada esa del 10! Desconozco todas las pelis que mencionas pero las apunto YA! Muchas gracias Pancho!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares